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Medio Ambiente

La movilidad es una de las principales fuentes de emisiones de CO2 que contribuye al cambio climático. A nivel municipal, se pueden realizar actuaciones que van desde el fomento de las energías renovables a la disminución del consumo. No solo es cuestión de producir energía, sino de emplearla de forma eficiente.

  • Plan de eficiencia energética: Realización de auditorias energéticas en edificios municipales como colegios públicos y adopción de medidas que irán desde el empleo de energías renovables, a la mejora de aislamientos, cambio de carpinterías, etc.
  • Fomentar la rehabilitación energética de los edificios.
  • Promover el uso del transporte público, medidas para desincentivar el uso del automóvil como la reducción de la velocidad a 30 km/h en determinadas vías, disminución de impuestos para el coche eléctrico y creación de puntos de recarga.
  • Desarrollar una red de carriles bici viables y que conecten la ciudad de forma coherente.

Animales

  • Tramitación inmediata la modificación de la Ordenanza de tenencia de animales de compañía, para dar respuesta a las necesidades de protección que demanda la sociedad. Debe contar con el mayor consenso posible, es muy importante que escuchemos lo que la sociedad civil tiene que decir. Incluirá la implantación del sacrificio 0, la incorporación de microchip a todas aquellas espacies en las que técnicamente sea posible y la ampliación del horario en el que los perros pueden estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento, debidamente señalizadas.

 

  • Creación de una oficina de bienestar animal en Logroño.

 

  • Elaboración de un banco de datos de las colonias felinas existentes, puesta en marcha del método CES de control de colonias, incluyendo tanto la esterilización como la atención veterinaria necesaria, expedición del carnet oficial de cuidadoras y cuidadores de gatos para crear una red de voluntarias formadas a las que se proteja, garantizando una convivencia ordenada e higiénica con las colonias de gatos en Logroño.

 

  • Creación de parques para esparcimiento canino, con zonas destinadas a los animales en cada distrito de la ciudad, cercadas y acondicionadas adecuadamente (papeleras y agua), garantizando su limpieza diaria.

 

  • ADN canino: Dotar de un marco legal para posibilitar la identificación por ADN de los perros de la ciudad, con el objetivo de mejorar la imagen de Logroño, las condiciones higiénico-sanitarias y medioambientales.

Zonas verdes y agua

Es importante tener en cuenta las zonas verdes como factor de calidad de vida en la ciudad, dentro de las prestaciones que este Ayuntamiento proporciona a sus ciudadanos. La creación de las zonas verdes en las urbanizaciones, sobre todo en las áreas de más reciente creación en las que hay capacidad de espacio para destinarlo las mismaQs, a la vez que se reduce el estrés ambiental, supone la mejora del paisaje urbano, generando un entorno propicio y de calidad de vida en el barrio. En segundo lugar, permite aumentar las relaciones interpersonales entre los vecinos, pues el paseo por esas zonas verdes se convierte en un lugar idóneo para el contacto, el ocio y el tiempo libre para todos, sin importar ni edad ni condición. Queremos una ciudad más verde, una ciudad que cuide y amplíe el conjunto de parques periurbanos, por su alto valor ecológico y paisajístico. Una ciudad que respete y mime su arbolado y vegetación.

  • En Logroño existe una serie de espacios como la Rad de Varea, Rad del Cortijo, riberas del Ebro, Parque de La Grajera, encinar de La Grajera, etc. que están protegidos desde el punto de vista urbanístico. Sería necesario darlos a conocer de una forma respetuosa y sostenible, incentivando actividades senderistas, responsables con el medio ambiente.
  • Respecto a la gestión del arbolado: Realizar plantaciones de arbolado autóctono, como encinas y robles, con coherencia, no introduciendo especies exóticas.
  • Plantación progresiva de un árbol en todos los alcorques vacíos de las calles de Logroño, respetando el criterio técnico.
  • Replantación de todos los árboles del Bosque de la Danza que fueron eliminados, iniciativa de la Casa de la Danza mediante la que un grupo de artistas plantaron árboles, con el fin de colaborar con el medio ambiente.
  • Reforestaciones de parcelas municipales en las zonas periféricas de Logroño, estudiando la vegetación potencial de cada parcela para plantar lo más adecuado.
  • Iluminación del Parque de La Ribera.
  • Instalación de fuentes públicas de agua potable en el parque del Iregua y papeleras.
  • Puesta en marcha de huertos comunitarios en la parcela situada en el sector de ribera-campus, cumpliendo así el compromiso adquirido con las asociaciones de la zona.
  • Adaptar las parcelas de los huertos comunitarios a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • En el parque de La Ribera junto al lago, escultura de madera personaje Pokémon.
  • Recogida selectiva de basura: Nos comprometemos a incorporar el quinto contenedor orgánico en la ciudad, puesta en marcha de diferentes proyectos de compostaje y sensibilización para reciclar residuos orgánicos.
  • Proyecto para la reducción progresiva de los residuos plásticos en Logroño.
  • Implantación de un proyecto de contenedores soterrados.
  • Limpieza del Monte Cantabria, que presenta un estado de abandono y suciedad lamentable debido al almacenamiento de residuos sólidos y basura.
  • Desbroce, limpieza de solares para mantener un estado óptimo de salubridad. Llevar a cabo antes del verano el desbroce de parcelas y terrenos sin edificar, para evitar posibles incendios.
  • Renovación de la red de abastecimiento de agua de nuestra ciudad. Invertiremos en el cambio y saneamiento de las conducciones de agua de Logroño.
  • Partida presupuestaria con fondos europeos para convertir el edificio del Ayuntamiento de Logroño en un edificio sostenible, autosuficiente en materia de energía, con los certificados pertinentes que aseguren un mayor aprovechamiento de la energía en el edificio municipal.

Ruido

Pondremos en marcha una serie de medidas concretas para corregir el exceso de ruido en la ciudad de Logroño, con zonificación acústica por barrios, porque cada zona requiere una solución diferente.

  • Barrio Los Lirios: Colocación de pantallas acústicas de algo más de 500 metros, que irían desde la torre Ónix, en los alrededores de la Circunvalación, hasta el último edificio de la calle Tudela.
  • Firmar mediante convenio las acciones conjuntas con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para establecer y ejecutar las obras necesarias sobre las carreteras de su competencia. Por ejemplo, la actuación en la calle Piqueras, en su tramo del barrio de La Estrella.
  • Constitución de una unidad de acción, regulada, conocida y eficaz, destinada a abordar las medidas sobre ruido de ocio y otras fuentes (industria, servicios públicos, obras, actividades especiales…) así como la regulación del ruido privado, incluso regulando para ello la actuación de oficio desde el Ayuntamiento.
  • Ordenar el estacionamiento de vehículos pesados.
  • Que se establezca un Plan de ayudas específico para la adecuación de viviendas en materia de protección contra el ruido.
Respecto del ruido del ferrocarril:
  • Disminución de la velocidad de tránsito ferroviario a lo largo del trazado urbano, en los tramos no soterrados y, en especial, en el horario nocturno y en los trenes de mercancías, que no deberían superar los 20 km/h.
  •  Resolver los problemas de ruido derivados del soterramiento del tren que afectan a los vecinos de Lobete, colocación de pantallas acústicas en el tramo de Avenida de Lobete desde el punto de cubrimiento actual hasta Tirso de Molina.
  • Protección mediante pantallas acústicas, con tratamiento de integración vegetal, en el barrio de Los Lirios y en otros puntos del trazado ferroviario donde pueda acreditarse tanto su necesidad como su eficacia.
Respecto del ruido de la circunvalación:
  • La carretera de circunvalación de Logroño tiene actualmente la consideración de autovía. La conversión y, por lo tanto la regulación como vía urbana, se producirá cuando la autopista AP-68 se transforme en ronda sur de la ciudad y se construyan los accesos previstos a la misma. La circunvalación será una calle más de Logroño, con gran capacidad, pero regulada para tráfico urbano. En ese caso, la contaminación acústica será mucho menor de la actual. Mientras tanto, contemplamos necesarias una serie de propuestas:
  • Que todos los tráficos pesados que sean de paso utilicen obligatoriamente la AP-68, de forma gratuita a través de los procedimientos habituales.
  •  Para los tráficos pesados internos, se establecerá un límite máximo de velocidad de 70 km/h.
  •  La velocidad máxima deberá ser efectiva.
  • Que se implante en todo el recorrido asfaltado fono absorbente de última generación, que posibilita la reducción de emisión de hasta 8 dB.
  •  Instalación de las pantallas acústicas (con integración vegetal) previstas en el Plan LO 20 del Ministerio de Fomento y las que se determinen por el plan municipal.
    Respecto al ruido provocado por el ocio:
  •  Buscar Proponemos un programa educativo para que las personas que disfrutan del ocio nocturno respeten el descanso de los vecinos. Se trata de promover la empatía y evitar actitudes incívicas en un marco de acercamiento de diferentes posturas y solidaridad.
  • Regulación de las terrazas, que forman parte de las cultura de ocio de los logroñeses y generan empleo y riqueza. Debemos ser capaces de regularlas logrando encontrar el equilibrio entre poder disfrutar de las terrazas y garantizar el derecho al descanso de los vecinos, derecho que la ordenanza debe garantizar.