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Grandes Proyectos de ciudad

Proyecto para la circunvalación de Logroño

El Partido Riojano tiene una propuesta que contempla diferentes elementos, no solo para la zona de los barrios de La Cava, Fardachón y Guindalera, sino que afecta a todo el trazado de la circunvalación LO-20. Entendemos que su puesta en marcha deberá ser gradual y teniendo en cuenta también el inicio de las obras de la Ronda Sur de Logroño.

Defendemos la implantación de la reducción de la velocidad en la LO-20, tanto para camiones como para el resto de vehículos, con el objetivo de reducir el impacto del ruido medioambiental.

Contemplamos un nuevo proyecto de disminución del ruido para la Circunvalación, con tratamientos en los bordes de la circunvalación con ajardinamientos y pantallas ocultas para la progresiva eliminación del ruido. Asimismo, tenemos previsto ejecutar un proyecto para construir en las vías que transcurren por encima de la circunvalación, junto a los edificios de viviendas, un nuevo carril bici y su denominación como vías pacificadas para la reducción de la velocidad a 30 km hora.

Asimismo, contemplamos la mejora de la permeabilidad de los barrios que se encuentran al otro lado de la circunvalación. Los barrios de La Cava, Fardachón y Guindalera disponen de una permeabilidad muy razonable porque cuentan con tres pasarelas peatonales y diferentes pasos de cebra. No obstante, se puede mejorar, y si está en nuestra mano se mejorará con nuevas actuaciones, que deberán ir en consonancia con la futura obra de la ronda sur de Logroño. Teniendo en cuenta también que hay otras dos pasarelas ya planificadas, una de ellas la pasarela peatonal para el barrio de Los Lirios y, otra, la pasarela del camino de Santiago a la altura del barrio de El Arco.

Nosotros pensamos que también debe mejorarse el nudo de Al Campo y avanzar en más pasos peatonales a medida que se vaya descargando el tráfico.
En definitiva, se trata de un gran proyecto de adecuación de la actual circunvalación de Logroño a una vía más urbana integrada en la ciudad que contemple:

  • Eliminación del paso del tráfico pesado.
  • Reducción de la velocidad de los vehículos.
  • Colocación de pantallas acústicas y otros elementos para paliar el impacto del ruido provocado por el tráfico.
  • Integrar mediante elementos vegetales los laterales para que la vía quede integrada en la ciudad.
  • Nuevos cruces que mejoren la conectividad de las zonas norte y sur.
  • Concluir los espacios peatonales con las pasarelas de Los Lirios y el Camino de Santiago.

Creación de un gran parque para la zona del soterramiento, en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera.

Frente a la propuesta de hormigón propuesta en la modificación del PERI ferrocarril, construiremos un gran parque con arbolado, en vez de dos edificios de 13 plantas. Será muy beneficioso para todo el entorno y para la ciudad en su conjunto, no sólo para el ámbito del soterramiento. Este es un proyecto de ciudad con el que mejoraremos el entorno cercano sin perjudicar innecesariamente a los vecinos, además de que la capacidad financiera de la operación mejora. Nuestra propuesta consiste en lo siguiente:

  • Eliminar el edificio de 13 plantas situado al norte en la ordenación.
  • Dedicar la totalidad de ese espacio a parque con arbolado y zonas verdes.
  • Reducir la altura de 13 a 7 plantas del edificio previsto más al sur y ajustar su posición para que se conecten el nuevo parque con el parque de México.
  • Dar tratamiento peatonal (con posible conexión rodada) al vial que prolonga Hermanos Hircio para conectar todas las zonas verdes, creando así ese gran parque central que
    proponemos.
  • Incrementar la altura de las 5 Torres ya previstas, de 22 a 27 plantas para que no se pierda edificabilidad y se mejore la capacidad financiera del proyecto.

Proyecto para la zona de la vieja estación de autobuses.

Contempla la creación de un nuevo centro deportivo, basado en piscinas y gimnasios, y un centro destinado a personas mayores, aprovechando la construcción actual, en una apuesta por mejorar los servicios de todos los que viven en el centro de la ciudad y la vida de nuestros mayores

Red de carriles bici viables que conecten la ciudad de forma coherente.

Construcción de carril bici en la calle Vara de Rey, en Avenida de la Paz, atravesando el boulevard central, Gran Vía y Avenida de Burgos.

Modernización  e impulso de la actividad del Mercado de San Blas.

Manteniendo los actuales puestos de venta de la Plaza de Abastos, contemplamos la creación de un Centro de la gastronomía y cocina riojana en la parte de arriba del Mercado de San Blas, manteniendo su esencia de comercio tradicional, contando para este proyecto con todos los sectores implicados. Asimismo, en el proyecto se prevé la cesión de varios espacios del mercado, que se hayan habilitado, como aulas de cocina a la Universidad Popular de Logroño (UPL) y otras entidades y asociaciones para el desarrollo de parte de su programación en materia culinaria.

Construcción del nuevo Centro Deportivo Siete Infantes.

Construcción del nuevo Centro Deportivo Siete Infantes para completar el plan de instalaciones deportivas de Logroño. Recuperación del proyecto y los planos que se realizaron en 2006 por el Ayuntamiento, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales. El centro deportivo contará con piscinas, cancha deportiva, gimnasio y sala de musculación.

Ejecución de la segunda fase de la Avenida de Burgos.

Finalización de la urbanización de Avenida de Burgos y calle Pradoviejo, con la ampliación de aceras, mejora de la iluminación y colocación de los pasos de peatones oportunos, para garantizar la seguridad de los peatones. Asimismo, se contempla la creación de un carril bici.

Reforma integral de la Plaza del Mercado.

La plaza del Mercado se convertirá en un conjunto emblemático de la ciudad en el corazón del Casco Antiguo y un foco de turismo. La ejecución del proyecto debe ir acompañada de un proceso participativo, real y trabajado, en el que se consulte y se de voz a todos los sectores de la zona implicados: Hosteleros, vecinos, comerciantes, asociaciones culturales, sector turístico y especialistas en arte.
Se aprovechará la reforma para tener en cuenta la unión de la plaza con todas las calles adyacentes, pero, sobre todo, con la calle Portales, de manera que se produzca una integración del mobiliario urbano entre la plaza y la calle portales, produciéndose una continuidad homogénea. Además del mobiliario urbano, que se integre todo lo que corresponda al mobiliario de servicios municipales, como recogida de basuras, papeleras, etc.
Queremos que la plaza sea una foto indispensable para el turista. Para nosotros estaría muy bien incorporar unas grandes letras donde pusiera LOGROÑO o, por ejemplo, algún elemento alegórico en torno al vino, etc”.

Nuevo espacio para la población adolescente de Logroño en el Parque de Los Enamorados.

Habilitar un nuevo espacio dentro del parque de Los Enamonardos enfocado a la población preadolescente y adolescente de Logroño, que se lleve a cabo contando con su opinión para el diseño definitivo del mismo y la denominación del espacio. Un proyecto en el que se han diseñado varios espacios destinados a este grupo de población, que contempla la creación de tres zonas diferentes dentro del parque, dedicadas cada una de ellas a tres facetas que consideramos imprescindibles en los adolescentes: La creatividad, la actividad y el deporte, y la interactividad.

Creación del recurso la Casa de la Mujer en Logroño.

Un espacio que, sin duda, mejorará los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la mujer. Un nuevo recurso municipal integrador, generador y dinamizador de diferentes proyectos, actuaciones y prácticas positivas en materia de igualdad. La Casa de la Mujer como eje vertebrador de iniciativas y acciones positivas de promoción de la igualdad real de la mujer en nuestro entorno. Un espacio que articule la participación y aglutine diferentes colectivos y asociaciones que compartan proyectos de igualdad.  Se ubicará tras y bajo la concha del Espolón, por su situación emblemática en el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, para evitar la degradación de ese espacio.

Construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo para el barrio La Estrella debajo del parque de San Pedro.

Construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo debajo del parque de San Pedro. Se trata de un aparcamiento subterráneo de dos plantas destinadas a la venta para los vecinos de la zona,a precio de coste de ejecución. Está previsto el mantenimiento del actual parque en la tapa del aparcamiento, con una zona de columpios infantil y una pista deportiva para jóvenes.