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Urbanismo e infraestructuras

Nuestro planteamiento para Logroño no es un planteamiento actual de crecimiento de ciudad en extensión, sino de mirar al interior de la ciudad, a lo que ya tenemos, cohesionando la ciudad existente (casco antiguo, centro y barrios), para mejorarlo, con dos criterios principales: Por un lado, reconocer y ensalzar el valor de nuestros edificios, de nuestros conjuntos urbanos, de lo que nos identifica y caracteriza como ciudad, y saber cómo intervenir en ellos; Por otro, aplicar siempre los criterios de sostenibilidad ambiental, calles pacificadas y facilitar el paso de otros vehículos diferentes al coche como las bicicletas, monopatines, etc

  • Conexión ferrocarril: Aunque sea una cuestión que excede las competencias municipales, es imprescindible que Logroño tenga una comunicación ferroviaria de altas prestaciones con CastejónMiranda, incrementando la frecuencia actual.
  • La ejecución de la Ronda Sur y los nuevos accesos a Logroño debe hacerse en tiempo y forma e ir acompañado con un proyecto de adecuación de la actual circunvalación de Logroño a una vía más urbana integrada en la ciudad que contemple:-Eliminación del paso del tráfico pesado.
    -Reducción de la velocidad de los vehículos.
    -Colocación de pantallas acústicas y otros elementos para paliar el impacto del ruido provocado por el tráfico.
    -Integrar mediante elementos vegetales los laterales para que la vía quede integrada en la ciudad.
    -Nuevos cruces que mejoren la conectividad de las zonas norte y sur. -Concluir los espacios peatonales con las pasarelas de Los Lirios y el Camino de Santiago.
  • Sacar adelante una deuda que tiene la ciudad en su conjunto con los vecinos de Portillejo y Valdegastea y la zona oeste: La conexión de la calle Portillejo con el cuarto puente y de la calle Fuenmayor con la calle Gonzalo de Berceo. Para ello, habrá que deprimir la rasante de las vías en ese punto y eso servirá de inicio de la fase II del soterramiento.
  • Proyecto de ejecución para acometer con continuidad y sin interrupciones las fases II y III del soterramiento del ferrocarril, antes de que concluya la fase I.
  • Creación de un gran parque para la zona del soterramiento, en el entorno de Vara de Rey y Dúques de Nájera, frente a la propuesta de hormigón propuesta en la modificación del PERI ferrocarril. Construiremos un gran parque, en vez de dos edificios de 13 plantas. Será muy beneficioso para todo el entorno y para la ciudad en su conjunto, no sólo para el ámbito del soterramiento.
  • Completar la red viaria prevista en el Plan de Infraestructuras del Ayuntamiento, en especial la zona del colegio de Maristas.
  • Apertura al tráfico rodado y peatonal, urbanización y prolongación de Avenida de la Sierra hasta el municipio de Lardero para completar el sistema viario de la zona sur de la ciudad.
  • Finalización urbanización de Avenida de Burgos y calle Pradoviejo, con la iluminación y los pasos de peatones oportunos, para garantizar la seguridad de los peatones.
  • Apertura de la calle Eibar y la apertura de la calle Manuel de Falla en El Arco (en el tramo correspondiente de El Arco a Pradoviejo). Nuestro planteamiento para Logroño no es un planteamiento actual de crecimiento de ciudad en extensión, sino de mirar al interior de la ciudad, a lo que ya tenemos, cohesionando la ciudad existente (casco antiguo, centro y barrios), para mejorarlo, con dos criterios principales: Por un lado, reconocer y ensalzar el valor de nuestros edificios, de nuestros conjuntos urbanos, de lo que nos identifica y caracteriza como ciudad, y saber cómo intervenir en ellos; Por otro, aplicar siempre los criterios de sostenibilidad ambiental, calles pacificadas y facilitar el paso de otros vehículos diferentes al coche como las bicicletas, monopatines, etc.
  • Adecuación calle Cuchillerías.
  • Acondicionamiento de la rotonda de la Plaza de Toros.
  • Obras de refuerzo, reparación y mantenimiento del Monte Cantabria en el tramo de la carretera de Mendavia, para evitar desprendimientos.
  • Zona parque de los Enamorados: Solucionar las deficiencias de salubridad (debido al mal estado de naves industriales) y seguridad de la calle Cuchillerías y la apertura al tráfico de la calle Eibar entre los números 1 y 11.
  • Plan de actuación para acometer las obras de refuerzo y reparación de calzadas y mantenimiento de las calles que lo requieran y asfaltados de las vías oportunas, además de garantizar la limpieza de todas ellas.
  • Recuperación de los solares vacíos de la ciudad, que son espacios sin utilizar, y darles un uso según las necesidades de la zona como, por ejemplo, canchas al aire libre o aparcamientos.
  • Aumentar las ayudas a la Rehabilitación de edificios, como un capítulo esencial en la política municipal, así como garantizar la cobertura del 100% de las peticiones que cumplan las bases. Protección de edificios.
  • Poner especial énfasis en la protección y el catálogo de edificios.
  • Defender y salvar nuestro patrimonio urbanístico, respetar nuestra historia y que se rehabiliten los edificios de valor para las futuras generaciones. Retomar el catálogo de 648 edificios protegidos que elaboró el Partido Riojano, que sirva de base para debatir y estudiar los edificios de interés.
  • Cambio de nombre de las calles de la ciudad que siguen teniendo denominación franquista, en cumplimiento de los estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.
  • Reforzar en general la limpieza y el mantenimiento diario de nuestra ciudad, que presenta mal estado y suciedad en algunas de sus calles, parques, soportales y mobiliario público.
  • Creación de un parque público de vivienda.
  • Incremento de la partida para ayudas al alquiler destinadas a los jóvenes y ayudas al alquiler en el caso de desahucios.