10321
page-template-default,page,page-id-10321,page-child,parent-pageid-10229,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Servicios sociales

El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. Nuestra ilusión es llevar a cabo acciones que incidan directamente en el bienestar de los vecinos de Logroño. Creemos necesario incrementar la partida destinada a los Servicios Sociales de Logroño para prestar unos servicios de calidad. Asimismo, es imprescindible asegurar unas condiciones óptimas para las y los profesionales, con el refuerzo de la plantilla para atender adecuadamente el servicio, con el objetivo de que puedan dedicar el tiempo necesario a cada persona que requiera de dicha prestación. Se trata de unos servicios que afectan a los ciudadanos que más necesitan ser atendidos.

Asimismo, Logroño ha experimentado en los últimos años una importante transformación social a través de la llegada y asentamiento de miles de personas que, a través de procesos de migraciones internacionales, han venido a sumar diversidad a nuestros barrios. Por ello, nos comprometemos a trabajar por la convivencia intercultural.

Mujer

Logroño tiene una deuda con la mujer como colectivo. Existen gestos, como poner en valor los nombres de las mujeres en el urbanismo de nuestra ciudad que pueden ayudan a concienciar a toda la sociedad y a las administraciones públicas. Es momento de visualizar su presencia en las calles, reforzar su empoderamiento y promover medidas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, como un objetivo urgente e inaplazable.

  • Creación del recurso la Casa de la Mujer en Logroño, un espacio que, sin duda, mejorará los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la mujer. Un nuevo recurso municipal integrador, generador y dinamizador de diferentes proyectos, actuaciones y prácticas positivas en materia de igualdad. La Casa de la Mujer como eje vertebrador de iniciativas y acciones positivas de promoción de la igualdad real de la mujer en nuestro entorno. Un espacio que articule la participación y aglutine diferentes colectivos y asociaciones que compartan proyectos de igualdad. Se ubicará tras y bajo la concha del Espolón, por su situación emblemática en el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, para evitar la degradación de ese espacio.
  • Continuar avanzando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que representa una prioridad para el Ayuntamiento de Logroño. Promoción de campañas contra agresiones sexistas.
  • Dar prioridad a los nombres de mujeres para denominar las calles, avenidas o plazas pendientes de obtener una nueva nomenclatura: Que el consistorio utilice, a partir de ahora, de forma prioritaria, nombres de mujeres ilustres riojanas que hayan destacado en el campo de la política, la literatura, el arte, el deporte, la música, la educación, el activismo, etc.
  • Incorporación de un nuevo conjunto escultórico en una rotonda de la ciudad que represente a mujeres ilustres de La Rioja.

Infancia y juventud

  • Habilitar un espacio dentro del parque de Los Enamonardos enfocado a la población preadolescente y adolescente de Logroño, que se lleve a cabo contando con su opinión para el diseño definitivo del mismo. Un proyecto en el que se han diseñado varios espacios destinados a este grupo de población, que contempla la creación de tres zonas diferentes dentro del parque, dedicadas cada una de ellas a tres facetas que consideramos imprescindibles en los adolescentes: La creatividad, la actividad y el deporte, y la interactividad.
  • Incremento de ayudas económicas a entidades locales destinadas a la prevención de drogodependencias y otras adicciones.
  • Plan de alternativas juveniles para reducción del juego on line. Acciones municipales para la prevención de adicciones digitales.
  • Prohibición de la apertura de casas de apuestas cerca de centros escolares y educativos.
  • Programa de promoción y creación de asociaciones infantiles y juveniles: Impulsar el asociacionismo y el voluntariado juvenil en Logroño, para jóvenes menores de edad, entre los 14 y los 17 años. Las asociaciones son escuelas de democracia, además de un espacio donde desarrollar capacidades.
  • Plan de actuación para mejorar la seguridad y garantizar medidas de higiene en los centros de tatuajes y piercing.
  • Concesión de ayudas a empresas que contraten a los jóvenes logroñeses que emigraron con la crisis: Habilitar mecanismos concretos y eficaces para facilitar y promover el retorno de aquellos jóvenes logroñeses que emigraron a otros países en busca de trabajo, pero que desean regresar a su tierra.
  • Plan ‘Emancípate’ dirigido a facilitar la emancipación de los jóvenes. Aumento de las ayudas para el alquiler de viviendas.
  • Ayudas económicas para estudiantes sin recursos que deseen estudiar en Universidad de La Rioja, con el fin de que todos los estudiantes de Logroño que quieran acceder a la Universidad de La Rioja puedan matricularse en los grados o máster que consideren oportunos, a pesar de tener dificultades económicas, siempre y cuando su expediente académico acredite una evolución positiva en sus estudios.
  • Implantación del ‘Bono joven cultural’ para jóvenes cumplan 18 años, con el fin de incentivar su participación en eventos culturales que se celebren en la ciudad.
  • Habilitar un espacio en los palacetes anexos a la Delegación de Defensa, ubicados en Murrieta, destinado a grupos de música de la ciudad que deseen ensayar en el mismo.
  • Cesión de locales para que los jóvenes de Logroño puedan iniciar proyectos emprendedores.
  • Elaboración de un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como la elaboración de un recurso en la web que aglutine diferentes materiales de apoyo.
  • Trabajar en la detección precoz y la prevención del acoso escolar desde el Consejo Municipal de Infancia.
  • Revisar el pliego de contratación para la prestación del servicio integral de ludotecas municipales con el objetivo de garantizar la calidad exigible para este tipo de servicios.
  • Instalación de urinarios destinados a niños de infantil en todas las ludotecas municipales, así como para aquellos niños que presenten una discapacidad, en las ludotecas municipales que no dispongan de ellos, con el objetivo de mejorar el servicio.
  • Programa educativo para la Lucha contra la Homofobia y trasfobia en colaboración con colectivos y asociaciones.

Tercera Edad y dependencia

  • Creación de un nuevo centro para la tercera edad ubicado en el edificio de la antigua estación de autobuses, con acceso directo a un centro deportivo municipal anexo basado en los usos de piscinas y gimnasio.
  • Dotar a los parques de Logroño de nuevos equipamientos y zonas biosaludables para personas mayores, promoviendo que puedan realizar ejercicio al aire libre, fomentando así la práctica de la actividad física entre este colectivo.
  • Proteger las pensiones: El Ayuntamiento de Logroño se sumará a la Mesa Estatal sobre el Referéndum de las Pensiones (MERP), de la que forman parte ya más de 50 ayuntamientos españoles, para instar al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que se atienda a la reivindicación de reformar la Constitución, con el objetivo de que se incluya la prohibición expresa de que cualquier Gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.
    Promoción de suelo dotacional para la ubicación de una residencia de personas mayores en régimen de cooperativa social y sin ánimo de lucro.
  • Nos comprometemos a garantizar y vigilar permanentemente la calidad del servicio municipal contratado para la alimentación de ayuda a domicilio, que afecta a la salud e integridad de miles de logroñeses.
  • Campaña de temporeros durante la época de vendimia. Garantizar unas condiciones óptimas de atención y empleabilidad, así como de estancia en nuestra ciudad de las personas que vienen buscando trabajo cada año. Evitar el menor impacto posible en los vecinos del entorno.
  • Medidas específicas para la integración de la población inmigrante que reside en Logroño, divulgación y puesta en valor de sus constumbres, en colaboración con las asociaciones que los representan.

Familia

  • Queremos que Logroño sea una ciudad amable con la infancia. Un Logroño donde la conciliación familiar sea posible, porque nuestros niños tienen derecho a pasar más tiempo y un tiempo de calidad con sus familias. Es importante poner todos los medios para garantizarlo.
  • Ayudas para empresas locales que contraten a madres o padres con reducción de la jornada laboral para el cuidado de sus hijos.
  • Bonificar, con tarifas reducidas en servicios municipales como el Teatro Bretón, ludotecas, Gota de Leche, Logroño Deporte y Logrobici, a las familias numerosas.
  • Ayudas para la rehabilitación de edificios por cuidado de personas mayores.
  • Bonificar, con tarifas reducidas en servicios municipales como el Teatro Bretón, ludotecas, Gota de Leche, Logroño Deporte y Logrobici, a las familias monoparentales y madres o padres que tienen reducción de su jornada laboral por el cuidado de sus hijos.
  • Cumplimiento riguroso de los plazos en el pago de las ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil (chiquibecas), así como garantizar una resolución eficaz de la adjudicación de este tipo de ayudas municipales.
  • Puesta en marcha de un Plan municipal de apoyo a la natalidad, teniendo en cuenta que se deberán incorporar tanto medidas de apoyo, como limitaciones en función de la renta y el patrimonio de las familias, en relación con el número de miembros y la situación de la unidad familiar.
  • Incrementar los descuentos en impuestos, tasas y servicios para las familias numerosas, atendiendo la solicitud de este colectivo respecto a la incorporación de nuevas medidas fiscales por hijos ante el reto demográfico.
  • Facilitar e implantar algún tipo de servicio municipal o prestación de apoyo y atención a las madres y padres (logroñeses) de niños adoptados para afrontar la etapa de la adolescencia del niño.
  • Promover la ubicación de salas de lactancia y cambiadores en todos los edificios municipales.