Ubicación del Instituto de Estudios Riojanos en un espacio emblemático

Instituto de Estudios Riojanos

Ubicación del Instituto de Estudios Riojanos en un espacio emblemático

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas solicita la ubicación del Instituto de Estudios Riojanos en un espacio emblemático donde se consolide e impulse su actividad

Logroño, 30 de octubre de 2020.- El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a los responsables del área de cultura del Partido Riojano, Javier Villar y Ana María Medina, en la que ha pedido “la consolidación e impulso del Instituto de Estudios Riojanos y la ubicación de la totalidad de sus dependencias en un espacio único, emblemático y de referencia”.

 

Antoñanzas y sus compañeros del Partido Riojano han visitado esta mañana el Instituto de Estudios Riojanos, donde han conocido de primera mano sus instalaciones, archivos y contenido. El concejal regionalista ha valorado “la importante y magnífica labor que los responsables del instituto y sus trabajadores están realizando desde hace años para salvaguardar la cultura y los contenidos riojanos a lo largo del tiempo, su cuidado, mantenimiento y puesta en valor, con el escaso presupuesto con el que cuentan anualmente”. En ese sentido, Antoñanzas ha querido “dar las gracias a estos profesionales y a todos los investigadores que acuden a diario al IER y que lo consideran su propia casa”. “Todos debemos reconocer esta labor, desconocida para el público y proteger al instituto y todo lo que implica para la identidad de nuestra Comunidad Autónoma”, ha aseverado el concejal.

“Nos preocupa el trato que está recibiendo el IER”

“La situación que atraviesa actualmente el Instituto de Estudios Riojanos (IER) no es propia de un organismo que ha recorrido décadas de andadura colectiva en el ámbito de la investigación riojana”, ha valorado Antoñanzas. Según sus palabras, “dicho instituto es un organismo autónomo, con más de 70 años de vida, que salvaguarda y promueve la cultura riojana, además de ser una institución que acoge, cada día, a numerosos investigadores y estudiosos riojanos de diferentes ámbitos, que trabajan en sus instalaciones durante largas jornadas entre valiosos libros, hemeroteca, salas de catalogación y microfilmado y otros fondos de archivo que son pilares que conforman nuestra identidad riojana y nuestra historia”.
A juicio de Antoñanzas, “el Gobierno de La Rioja ha consentido el desmantelamiento de esta importante institución riojana. Nos preocupa, y mucho, el mal trato que está recibiendo el Instituto de Estudios Riojanos, cuando lo que debería hacer el Gobierno es consolidar e impulsar su labor, garantizando, en primer lugar, unas instalaciones adecuadas”. A su entender, “el instituto lleva ya demasiado tiempo en un proceso de reordenación de espacios, lo que se trasladó como un momento transitorio, se está alargando de forma alarmante, en perjuicio de trabajadores e investigadores”.

 

El Parlamento aprobó por unanimidad dos propuestas en defensa de esta institución, pidiendo que se reestablecieran la totalidad de los usos y las dependencias y servicios en el Palacio de Los Chapiteles, del IER, la Fundación Sagasta y la Fundación San Millán. También, en este mismo sentido, se presentaron al Gobierno 600 firmas por parte de investigadores y personas relacionadas con la cultura riojana solicitando una solución para el IER. Sin embargo, “ha pasado el tiempo suficiente y el Ejecutivo riojano no ha restituido las dependencias a la institución ni concretado absolutamente nada, creemos que era un plazo más que razonable para que se hubiera buscado ya una sede para el instituto y que pueda desarrollar su actividad con la calidad exigible a una entidad de estas características”, ha expresado el portavoz.

 

El Partido Riojano defiende la restitución de las dependencias del IER en la totalidad del edificio del antiguo Ayuntamiento, el Palacio de Los Chapiteles, pero “respetamos la autonomía del Gobierno riojano a la hora de decidir su ubicación definitiva”, ha aclarado Antoñanzas. “Lo que sí creemos es que debería tratarse de unas dependencias dignas, un espacio emblemático y de referencia para la cultura riojana”, ha añadido el concejal regionalista.

Compromiso del Partido Riojano para el IER

Por todo ello, Antoñanzas ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno ordinario, en la que solicita que “el Ayuntamiento de Logroño, en un plazo de quince días, mantenga un encuentro con el Gobierno de La Rioja donde se planteen e intercambien diferentes opciones de espacios y edificios municipales o regionales en los que se pueda albergar la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER)”. De no ser posible la restitución de las dependencias en su totalidad en el Palacio de los Chapiteles, el portavoz del Partido Riojano ha reclamado que “se busque un espacio único, emblemático y de referencia para el IER, para Logroño y, en su conjunto, para la Comunidad Autónoma de La Rioja, un lugar que esté a la altura de acoger la labor de dicho organismo”.

 

Antoñanzas ha adquirido un compromiso con esta entidad y sus trabajadores al asegurar que “si en las próximas elecciones el Partido Riojano está en condiciones de formar parte del Gobierno de La Rioja, tengo claro que el cien por cien del edificio de Los Chapiteles será para el Instituto de Estudios Riojanos, adquiero ese compromiso y les aseguro que, si está en mi mano, cumpliré mi palabra”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Partido Riojano (@partidoriojano) el

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.