Subestación eléctrica de Cascajos
Antoñanzas exige que se cumpla el compromiso de traslado de la Subestación eléctrica de Cascajos y se ofrezca una solución inmediata
El Concejal del Partido Riojano ha denunciado el incumplimiento de la Alcaldesa respecto a la promesa que hicieron a los vecinos de dar solución a este problema
Logroño, 27 de septiembre de 2018.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido hoy al equipo de Gobierno municipal que “cumpla de una vez con el compromiso que adquirió la Alcaldesa Cuca Gamarra de trasladar la Subestación eléctrica de Cascajos”.
Antoñanzas desea manifestar su preocupación ante el incumplimiento de Gamarra, después de seis años, a la que exige que “ofrezca lo antes posible una solución a estos vecinos y se tomen las medidas oportunas para trasladar la Subestación de su ubicación actual a otro lugar”.
“El gobierno PSOE-PR+ ofreció en su día diferentes alternativas”
En ese sentido, el Concejal del PR+, ha recordado que “durante la Legislatura 2007-2011, el Gobierno municipal, junto a Iberdrola, estudió diferentes alternativas para solucionar la presencia de la subestación eléctrica situada en Marqués de Larios, entre ellas una que proponía su traslado a una parcela dotacional dentro del mismo barrio de Cascajos y que fue descartada, fundamentalmente, por la oposición de los vecinos”.
Según Antoñanzas, “la propuesta en la que más se avanzó, y que suscitó un grado de acuerdo mayor, fue la que consistía en soterrar la infraestructura en su misma ubicación, aprovechando las obras del soterramiento del ferrocarril”. Esa opción ofrecía, a su juicio, “total garantía respecto a cualquier incidencia en el entorno, eliminar el impacto visual y la hipotética afectación sobre la salud de los vecinos y una solución eficiente, económica y rápida”.
El edil del PR+ cree que “de haberse llevado a cabo esta propuesta, a fecha de hoy los vecinos de Cascajos ya no tendrían frente a sus viviendas esta gran estructura eléctrica, habiendo ganado en vistas y en tranquilidad; en definitiva, en calidad de vida”. Además, ha añadido Antoñanzas, “se hubiera podido completar el trazado de la calle Miguel Delibes, básica para el sistema viario”.
Antoñanzas ha indicado que “el Partido Popular, entonces en la oposición, rechazó la solución ofrecida por el Gobierno municipal y por Iberdrola y usó este proyecto con intereses exclusivamente partidistas, utlizando a tal fin a los vecinos”. El regionalista ha manifestado que “la manipulación e instigación del PP llegó al extremo de favorecer la creación de una asociación (ASCALIBRE) que, durante todo el mandato del Partido Socialista y el Partido Riojano, llevó a cabo numerosas acciones de protesta, manifestaciones y reivindicaciones, tanto en la calle como en el propio Ayuntamiento, aprovechándose del miedo y la buena fe de muchos ciudadanos”.
“Gamarra aprovechó la coyuntura para embaucar a muchos logroñeses”
“La entonces jefa de la oposición, Cuca Gamarra, hoy Alcaldesa de la ciudad, aprovechó la coyuntura para embaucar a muchos logroñeses, especialmente a los residentes de ese barrio, con una solución consistente en trasladar la subestación hacia el sur, a una zona todavía no urbanizada”, ha apuntado Antoñanzas.
El regionalista cree que “cuando la señora Gamarra lanzó esta promesa lo hizo a sabiendas de que se trataba de una solución prácticamente inviable por su alto coste económico, que debería pagar el Ayuntamiento en su totalidad, ya que Iberdrola no sufraga estas operaciones, y por las dificultades técnicas que implicaba”. Además, ha añadido Antoñanzas, “trasladaba el problema de estos vecinos a los que en el futuro residirían en el sector Pedregales, dado que la nueva subestación se construiría en superficie y no soterrada como planteaba el Gobierno Municipal de entonces”.
“Gamarra propició la creación de una asociación con un interés partidista y sin que le preocupase realmente la salud de los vecinos, ya que, si como anteriormente declaraba que era un problema de salud, parece que en los últimos 7 años no le ha preocupado”, ha declarado el edil.
La realidad, en opinión del Concejal del PR+, es que “ocho años después nada se ha hecho; se ha construido la estación del ferrocarril, un aparcamiento, nuevos viales, toda la infraestructura ferroviaria, la nueva estación de autobuses está en obras, va a comenzar el nudo de Vara de Rey… sin que el Gobierno municipal haya avanzado nada en el traslado de la subestación y sin que ASCALIBRE haya vuelto a hacer manifestación alguna. Ya nadie se ha vuelto a acordar de la subestación, ni de los vecinos del entorno”.
El edil riojanista considera que “es el momento de que la señora Gamarra pida perdón por haber engañado a los vecinos y también porque ni ella ni su equipo han sido capaces de encontrar una solución a este problema”.
Antoñanzas ha insistido en que “fue el Gobierno del Partido Socialista y del Partido Riojano, siendo en concreto la Concejalía de Desarrollo Urbano responsabilidad del Partido Riojano, el que licitó, adjudicó e inició la ejecución de la mayor parte de las obras vinculadas al soterramiento. Quedó, por tanto, para el Partido Popular la obligación de solucionar la ubicación de la subestación de Cascajos, algo que el actual equipo de Gobierno no ha realizado”.
Por todo ello, Antoñanzas ha trasladado al próximo Pleno una moción en la que “pedimos al Ayuntamiento de Logroño que deje resuelto con Iberdrola, antes de que finalice la presente Legislatura, las condiciones del traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, conforme a lo acordado con los vecinos del entorno y con el conjunto de los ciudadanos de Logroño”.
Desde el Partido Riojano, exigimos al equipo de Gobierno municipal que “cumpla de una vez con el compromiso que adquirió la Alcaldesa Cuca Gamarra de trasladar la Subestación eléctrica de Cascajos. Después de 6 años, es hora de que Gamarra ofrezca lo antes posible una solución a estos vecinos y se tomen las medidas oportunas para trasladar la Subestación de su ubicación actual a otro lugar”, ha concluido Antoñanzas.