Solares que permanecen sin desbrozar en Logroño

Solares que permanecen sin desbrozar en Logroño

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas propone adelantar la publicación anual del bando de desbroce y limpieza de solares ante el riesgo de incendios en verano

El Concejal cree que “es peligroso permitir que las parcelas continúen así y pide al Ayuntamiento que limpie de manera urgente las parcelas que lo requieran”

Logroño, 24 de julio de 2018.- El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy una propuesta de su grupo que pretende garantizar que el Ayuntamiento de Logroño lleve a cabo antes del verano el desbroce de solares y terrenos sin edificar, para evitar posibles incendios y mantener su estado de salubridad y de las zonas que los rodean.

El bando municipal del pasado 16 de mayo (BOR) establece la obligación de desbroce y limpieza de solares y terrenos sin edificar, con el objetivo de evitar el riesgo de erosión, inundación y, sobre todo, riesgo de incendio existente durante el periodo estival. El bando recuerda la obligación de los propietarios de asumir la limpieza de los terrenos particulares, lo que afecta a unos doscientos solares en Logroño. Por su parte, el Ayuntamiento debe realizar a partir de ese momento la limpieza y mantenimiento de unas 70 parcelas de propiedad municipal.

Las sanciones oscilan entre los 300 y los 3.000 euros

El bando establece que, a partir del 20 de junio de 2018, por parte de los inspectores municipales, se girará visita de inspección para comprobar el cumplimiento del referido deber. Según la normativa, las sanciones por el incumplimiento del citado deber pueden oscilar entre 300 y 3.000 euros.



“Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Logroño está realizando la limpieza de algunas parcelas, sin embargo, a día de hoy existen solares en diversos sectores como El Cubo, Ribera-Campus, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Los Lirios y otras zonas que permanecen en muy mal estado, por lo que entendemos que deberían haber sido ya desbrozados para finales del mes de junio”, ha expresado Antoñanzas.

El Concejal regionalista ha informado de que “algunos vecinos nos han trasladado su preocupación ante el abandono de numerosas las parcelas ubicadas en la capital riojana por el riesgo que ello conlleva”. Por ello, Antoñanzas considera urgente que “se tomen las medidas oportunas para paliar el riesgo de incendio que existe actualmente, debido a las elevadas temperaturas”. A su entender, “es el momento de limpiar los solares afectados como medida preventiva, creemos que es peligroso permitir que las parcelas continúen así, teniendo en cuenta que el plazo para su limpieza finalizó el pasado 20 de junio, por lo que consideramos que procede la ejecución subsidiaria del desbroce y limpieza de los solares privados que lo requieran”.

Para el edil del PR+ es importante “reseñar que las normas están para acatarlas y nadie está exento de cumplirlas, el Consistorio debería de ser muy estricto con aquellos propietarios que no cumplan con el bando municipal, sin distinciones”.

“Urge retirar de forma inmediata la broza de las parcelas”

Tal y como establece el bando municipal, ha indicado Antoñanzas, “debería retirarse de forma inmediata toda la broza de las parcelas, no solo para evitar fuegos, sino para evitar también la acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como impedir que la maleza invada aceras o zonas de tránsito peatonal, con el objetivo de garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares de Logroño”.



El Concejal ha subrayado que “lamentablemente, todos los veranos nos encontramos ante la misma situación en las mismas parcelas. Algunas parcelas simplemente no se limpian y no entendemos porqué”. A su juicio, “este es un ejemplo más de la dejadez de la señora Gamarra en cuanto al mantenimiento de la ciudad”.

“Una posible solución estaría en adelantar todo el proceso de desbroce”

En este orden de cosas, Antoñanzas cree que “el actual sistema no funciona de manera eficaz, por lo que una posible solución estaría en adelantar en cada ejercicio la publicación del bando municipal y los plazos para el desbroce, de manera que se pueda anticipar todo el proceso de limpieza de solares, con el fin de conseguir que, para finales de junio, estuvieran desbrozados el cien por cien de solares, bien sean de titularidad municipal o no, de las parcelas que lo requieran”. A su juicio, “no tiene sentido que lleguemos al mes de septiembre y aún las parcelas sigan sin limpiar, el riesgo de incendio disminuye, pero la salubridad de la zona permanece igual”.

Por ello, el Concejal ha presentado una moción en la que solicita que “el Ayuntamiento de Logroño adelante en cada ejercicio la publicación del bando recordatorio de la obligación de desbroce”. Asimismo, en su moción Antoñanzas reclama al Consistorio que “limpie de manera urgente los solares municipales afectados actualmente y proceda a la ejecución subsidiaria del desbroce y limpieza de los solares privados que lo requieran”. En este orden de cosas, Antoñanzas piensa también que debería reforzarse el servicio de inspección.

Sin comentarios

Publicar un comentario