Señalización del Camino de Santiago
Antoñanzas solicita al Ayuntamiento de Logroño que mejore la señalización del Camino de Santiago de forma clara y unificada
El Concejal propone “la incorporación de códigos QR en señales turísticas donde se amplíe la información que nos interese difundir, de edificios y monumentos”
Logroño, 1 de septiembre de 2017.– El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado al Consistorio que “mejore la señalización del Camino de Santiago a su paso por Logroño de forma clara y unificada, de manera que se facilite la correcta orientación de los peregrinos y, al mismo tiempo, se promocione Logroño como destino de interés turístico, gastronómico y cultural”. Asimismo, el regionalista solicita que “se estudie la modernización del itinerario del Camino de Santiago a su paso por Logroño, mediante la incorporación de códigos QR en señales turísticas donde se amplíe la información que nos interese difundir, de aquellos edificios solemnes y monumentos de nuestro patrimonio arqueológico local”.
Antoñanzas ha destacado la importancia de “una correcta señalización y las indicaciones del camino, en cualquiera de sus recorridos”. En ese sentido, el Concejal ha informado de que “algunos vecinos de Logroño, sobre todo de la zona de Avenida de Burgos, nos han trasladado que, en numerosas ocasiones, se ven obligados a acompañar a los peregrinos a su paso por nuestra ciudad porque estos no so capaces de localizar el trayecto a seguir”. En su opinión, “esta circunstancia empieza a ser ya algo frecuente y creo que no es positivo ni para los peregrinos, ni para la imagen de nuestra ciudad”.
Según sus palabras, “son muchos los fallos que hemos encontrado en cuanto a la limpieza y a la señalización del Camino de Santiago a su paso por Logroño, sobre todo en el centro de la ciudad”.
Doble objetivo: Orientar a los peregrinos y promoción turística de la ciudad
La ruta del Camino de Santiago atraviesa Logroño en su parte más emblemática y turística, el Casco Antiguo, que guarda entre sus calles los orígenes de nuestra ciudad, y Antoñanzas cree que “estamos dejando pasar la oportunidad de que el peregrino disfrute de nuestros bienes turísticos y los identifique”.
En 2010, el Ayuntamiento de Logroño instaló una nueva señalización del Camino de Santiago en la ciudad. En concreto, desde la Concejalía de de Promoción de la ciudad, se instalaron 41 baldosas de acero con una flecha amarilla y un logotipo incrustados a lo largo de la calzada.
Por todo ello, “siendo consciente de que ya está señalizado, considero que el trazado urbano necesita una renovación e impulso. A mi juicio, hay que mejorarlo notablemente e implantar una nueva señalización que nos identifique como ciudad”, ha expresado el edil. A su juicio, con su propuesta estaríamos cumpliendo un doble objetivo: “Orientar mejor a los peregrinos y, a su vez, establecer hitos con información de promoción turística de la ciudad”.
El Ayuntamiento de Logroño anunció recientemente la puesta en marcha del proyecto ‘Restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño: Puente de Piedra sobre el río Ebro y camino entre El Arco y el Parque de la Grajera’. En este sentido, Antoñanzas entiende que “sería bueno aprovechar esta ampliación del camino para acometer una reforma integral que modernice la identificación y señalización de todo el trayecto a su paso por Logroño”.
En este orden de cosas, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago a su paso por Logroño, el Concejal del PR+ propone “mostrar, con señales turísticas que incorporen códigos QR mediante los que se puede ampliar la información que nos interese difundir, aquellos edificios solemnes y monumentos de nuestro patrimonio arqueológico local en los que merece la pena detenerse para conocer algo más de la memoria histórica logroñesa”.
Promocionar Logroño como destino de interés turístico, gastronómico y cultural
A modo indicativo, Antoñanzas ha señalado que se podrían incluir “el Puente de piedra sobre el río Ebro, la calle Ruavieja, la Concatedral de Santa María La Redonda, la Plaza de Santiago y fuente de los peregrinos, la iglesia de Santiago el Real, y la iglesia de Santa María de Palacio, la Puerta del Revellín”. Además, el Concejal ha insisitido en que, “una vez los peregrinos salen de los límites de la ciudad antigua a través de la Puerta del Revellín, la señalización debe esmerarse en orientar al peregrino para que no se pierda, dirigiéndolos por la calle Marqués de Murrieta, durante más de un kilómetro de acera y destacar el giro que deben hacer a la izquierda para continuar hasta el parque de San Miguel y conducirlos más adelante por la vía verde (3,5 Km) que se dirige al parque de La Grajera”.
“El objetivo”, según ha dicho Antoñanzas, “es promocionar Logroño como destino de interés turístico, gastronómico y cultural, a la vez que facilitamos una mejor orientación al peregrino a su paso por nuestra ciudad”.
A juicio del regionalista, “no podemos olvidar que el Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad, es un reclamo para miles de personas al año. No parece de recibo que los peregrinos se marchen de Logroño llevándose una imagen de abandono y descuido de sus calles, además de una sensación de desinformación y mala planificación”.
En este sentido, Antoñanzas considera prioritario “mejorar esta señalización de una forma digna, modernizada y continua, que no dé lugar a equívocos”.