Revisión PGM

Revisión PGM

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas propone aprovechar el documento del Plan General de Urbanismo para iniciar cuanto antes el debate sobre el modelo de ciudad.

 

El PR+ considera que es el momento de mejorar y cohesionar la ciudad existente (casco antiguo, centro y barrios) con criterios de sostenibilidad ambiental “Elaborar un nuevo documento supone despilfarrar más de 600.000 euros de las arcas municipales, que es lo que costó el documento contratado”

Logroño, 9 de marzo de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy las propuestas de su partido ante la revisión del Plan General de Urbanismo de Logroño. Antoñanzas cree que “debemos aprovechar el documento que ya tiene el Ayuntamiento para, a partir de ahí, iniciar cuanto antes el debate sobre el modelo de ciudad que buscamos”. En el Pleno celebrado el pasado 14 de enero se aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la que se solicitaba “iniciar el procedimiento de revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Logroño (PGOU) para adecuarlo a las necesidades actuales, a fin de proceder a su aprobación definitiva en la presente legislatura, contando con los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad”. El Partido Riojano fue el único que votó en contra de dicha propuesta porque “es un despilfarro y supone tirar a la basura un trabajo muy minucioso ya realizado, que costó al Ayuntamiento de Logroño 660.000 euros y que duerme en los cajones del Consistorio desde hace cinco años”, ha explicado Antoñanzas. En julio de 2007 el Ayuntamiento contrató la revisión del Plan General al equipo de Ezquiaga arquitectura. Posteriormente, en junio de 2009 se presentó el avance de ese plan y en diciembre de 2010 la Junta de Gobierno Local recibió el documento acabado, para poder realizar los trámites de aprobación inicial, exposición pública, etc. Según el Concejal regionalista, “el Partido Popular no puso en marcha ninguno de dichos trámites, perdiendo así una legislatura entera, teníamos un documento acabado, completo y pagado, que fue guardado en un cajón”. Antoñanzas ha explicado que “dicho documento tiene todos los datos que hoy necesitamos para iniciar un debate sobre el modelo de ciudad que queremos para Logroño, no hace falta volver a contratarlo”. El documento cuenta con memoria y planos de información sobre Logroño, en todos los campos: urbanismo, infraestructuras, medio ambiente, población, crecimientos, valor de la edificación, zonas verdes, etc. Asimismo, tiene propuestas de ordenación para toda la ciudad y ofrece documentos sobre abastecimiento, energía, gas, telecomunicaciones, saneamiento, etc. También tiene elaborada toda la normativa urbanística.

Pero además, el documento presenta algo “de vital importancia” para Antoñanzas: “La normativa de protección de edificios, el catálogo de los edificios que hay que proteger en sus diversos niveles y el informe de sostenibilidad ambiental”.

 

Protección de edificios y criterios de sostenibilidad ambiental

 

El Concejal del Partido Riojano considera que “no es momento de pensar en nuevos crecimientos, sino de mirar al interior de la ciudad, a lo que ya tenemos, para mejorarlo, para completarlo con dos criterios principales: Por un lado, reconocer y ensalzar el valor de nuestros edificios, de nuestros conjuntos urbanos, de lo que nos identifica y caracteriza como ciudad, y saber cómo intervenir en ellos; Por otro, aplicar siempre los criterios de sostenibilidad ambiental”. Según el Concejal, “es un buen momento para que todos (partidos, profesionales, colectivos y ciudadanos) reflexionemos sobre el Logroño que queremos”. Antoñanzas no quiere que vuelva a suceder lo que ha ocurrido en otras ocasiones, “que para cuando queremos proteger algo ya es demasiado tarde o que cuando queremos implantar criterios ambientales en el urbanismo no existe apoyo legal para hacerlo”. El Concejal del PR+ expondrá mañana, en la reunión prevista para la revisión del Plan General, los criterios de su partido al respecto: En primer lugar, Antoñanzas solicitará que “se aproveche el trabajo ya realizado por Ezquiaga y que sirva de documento de debate porque no es necesario iniciar nuevas contrataciones”. En segundo lugar, pedirá que “se exponga lo antes posible al público el documento para iniciar ese debate”. Finalmente, el Concejal del Partido Riojano exigirá que los criterios de partida sean: “Mejorar y cohesionar la ciudad existente (casco antiguo, centro y barrios) y limitar al mínimo los nuevos crecimientos, poner especial énfasis en la protección y el catálogo de edificios, y, por último, aplicar criterios de sostenibilidad ambiental en las acciones de desarrollo del Plan”.

Descargar Nota de Prensa
Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.