Retorno de jóvenes logroñeses que emigraron con la crisis
Antoñanzas propone que el Ayuntamiento conceda ayudas a empresas que contraten a los jóvenes logroñeses que emigraron con la crisis
El Concejal cree que “facilitar el retorno de estos jóvenes es un modo de invertir en su talento, a la vez que constituye una fuente de enriquecimiento para la ciudad”
Logroño, 31 de enero de 2018.– El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy que “desde el Ayuntamiento se habiliten mecanismos concretos y eficaces para facilitar y promover el retorno de aquellos jóvenes logroñeses que emigraron a otros países en busca de trabajo, pero que desean regresar a su tierra”.
Desde los primeros años de la crisis 2007-08 y hasta la actualidad, se ha venido produciendo el fenómeno migratorio de jóvenes logroñeses, muchos de ellos con perfiles formativos muy cualificados, hacia otros países en busca de las oportunidades laborales que no encontraban en Logroño.
Para algunos de ellos la emigración es, y seguirá siendo, un fenómeno voluntario, por recibir o encontrar buenas ofertas laborales, adquirir destrezas lingüísticas, por la inquietud de desenvolverse en otros entornos, etc. “El problema, a nuestro entender, está en todos aquellos jóvenes, muchos de ellos formados y cualificados, que optaron por emigrar, incluso aceptando trabajos por debajo de su cualificación profesional, por considerarlo la única opción válida en unos años muy duros de crisis y de nulas políticas de impulso al empleo juvenil en nuestro país”, ha expresado Antoñanzas.
“Gran parte de esos jóvenes desearían volver”
El edil del PR+ ha apuntado que “gran parte de estos jóvenes logroñeses desearían volver, así lo enuncian varios estudios, y facilitar su retorno constituye un modo de invertir en su talento, bagaje y experiencias adquiridos, a la vez que constituye una fuente de enriquecimiento para el propio lugar de retorno”.
Antoñanzas considera que “son necesarias políticas de empleo sensibles al colectivo joven más ambiciosas, amplias, intensivas y sociales”. Según sus datos, “Logroño pierde jóvenes, pierde la oportunidad para retenerlos o atraerlos… y, con ello, nuestra ciudad pierde la esperanza de poder trazar un futuro para ellos en su propio entorno”.
Los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja, recogidos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (se estima que son más, ya que solo contempla datos de las personas que se quieren inscribir voluntariamente en los consulados), indican que hay 569 riojanos con edades comprendidas entre 18 y 40 años.
Desde el Ejecutivo riojano se puso en marcha la denominada “Oficina retorno de La Rioja”, pero, a juicio del regionalista, “los servicios que ofrecen a los jóvenes emigrantes son orientación y guía laboral para el retorno, para la búsqueda de empleo y una serie de actividades como charlas, encuestas y encuentros digitales”.
Antoñanzas considera que “faltan medidas más concretas y ambiciosas que supongan incentivos y dinamicen un auténtico flujo de retorno de nuestros jóvenes, las acciones emprendidas por el Gobierno de La Rioja nos resultan insuficientes para estos perfiles, laboral y personalmente muy cualificados”.
El edil del PR+ ha informado de que “varios municipios españoles han apostado ya por planes y proyectos encaminados a la recuperación de sus jóvenes emigrados, ciudades como Valladolid, Castellón, León, Córdoba o San Sebastián, entre otras”. Antoñanzas ha añadido que “estos proyectos de ámbito local contemplan diferentes tipos de incentivos y ayudas municipales para jóvenes, organizaciones y empresas que los dotan de un contenido real y no una mera declaración de intenciones”.
Ayudas para la puesta en marcha de proyectos propios de los jóvenes que regresen
Por todo ello, desde el Partido Riojano han trasladado una moción al pleno municipal mediante la que solicitan que “el Ayuntamiento configure un equipo de trabajo, en el plazo máximo de 3 meses, en el que participen diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad (sindicatos, universidad, empresariales, y organizaciones del tercer sector, colectivos de jóvenes, etc.), con el fin de estudiar y elaborar las líneas de desarrollo del proyecto de retorno juvenil a Logroño”, entre las que Antoñanzas propone:
- Ayudas a las entidades sociales o empresas que contraten a los «retornantes».
- Subvenciones o ayudas para la puesta en marcha de proyectos propios de los jóvenes que regresen y que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo social y económico de la ciudad.
- O ayudas económicas para las personas que decidan retornar a Logroño, de apoyo a gastos de viaje, traslado, alojamiento provisional, etc.
Asimismo, Antoñanzas pide en su moción que “el consistorio establezca una estrategia marco de coordinación con el Gobierno de La Rioja, a nivel técnico y económico, de forma paralela a la puesta en marcha de un proyecto municipal de retorno de jóvenes logroñeses a nuestra ciudad, a fin de no duplicar esfuerzos”.
Finalmente, el regionalista reclama al equipo de Gobierno local que se habilite una partida económica propia en el presupuesto de 2019 para las ayudas destinadas al retorno de nuestros jóvenes.