Recuperacion de el Puente Mantible
Antoñanzas pide que se recupere el Puente Mantible para poner en valor dichos restos arqueológicos y revitalizar el barrio de El Cortijo
Antoñanzas lamenta el “grave estado” en el que se encuentra el puente y considera que es “responsabilidad de Gamarra por no haber hecho nada para su recuperación”
Logroño, 12 de febrero de 2019.- El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido al equipo de Gobierno municipal que “inice de inmediato los trámites para proceder a la recuperación de parte de la infraestructura y consolidación de los restos del Puente Mantible como elemento patrimonial de indudable atractivo”.
Antoñanzas ha recordado que “hace más de dos años, trasladé al Pleno del 12 de enero de 2017 una moción que trataba de conseguir la restauración de la infraestructura del Puente Mantible y su entorno, con el doble objetivo de conservar nuestro patrimonio histórico y de revitalizar el barrio El Cortijo”. Sin embargo, el Concejal ha lamentado que “hoy tenemos que lamentar un informe técnico que confirma el grave estado que presenta actualmente el puente”.
El Partido Riojano solicitaba en su moción “la recuperación de un estudio y un Plan Director para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que ya existe y que duerme en los cajones de la casa consistorial”, ha señalado Antoñanzas. Asimismo, ha recordado, “ningún grupo municipal, ni del Gobierno ni de la oposición, apoyó nuestra moción”.
Según los datos del edil riojanista, “a finales de diciembre de 2010, el entonces Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Logroño ya disponía del estudio estratégico para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, un estudio que el equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y el Partido Riojano, había encargado al Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GEPAC)”.
Para el Partido riojano “ese puente ya fue una prioridad, apostábamos por su recuperación y, en la actualidad, mantenemos el mismo criterio, la apuesta de este partido por salvar nuestro patrimonio creo que es indiscutible”, ha expresado Antoñanzas.
“Han desaprovechado intencionadamente el estudio que encargó el Partido Riojano”
“La dejadez del Ejecutivo de Gamarra ha hecho que, como administración, una vez más estemos llegando tarde. A meses de las elecciones, Gamarra nos anuncia una intervención en esta infraestuctura, cuando ha tenido oculto un estudio previo que, como fue elaborado por el Partido Riojano, se ha desaprovechado intencionadamente, dejando el puente en una situación de abandono y peligro considerables”, ha denunciado el Concejal del PR+.
Antoñanzas cree que “el Puente Mantible era un gran puente ya que se diseñó con 164 metros de largo y cinco de ancho, aunque el continuo deterioro sufrido en los últimos siglos haya dejado en la actualidad un viaducto bastante dañado que sólo conserva dos de sus seis arcos de medio punto”. Hoy por hoy, ha proseguido, “un informe técnico ha advertido de que está perdiendo piezas y que, incluso, corre riesgo de colapso debido a las patologías que presenta”.
“Puente Mantible podría rentabilizarse como conjunto monumental”
Antoñanzas está convencido de que “el Puente Mantible puede ser considerado un elemento patrimonial de indudable atractivo, que podría rentabilizarse como conjunto monumental, mejorando también el entorno”. Desde el PR+ “creímos y creemos que es necesario la puesta en valor de este puente, mediante la recuperación de parte de la infraestructura y su consolidación, haciendo posible la visita al mismo”, ha apuntado.
Por un lado, ha indicado Antoñanzas, “supondría una restauración de nuestro patrimonio histórico, que nos identifica como ciudad y, por otro, serviría también para recuperar y revitalizar el barrio de El Cortijo, ya que sería el punto de partida donde debería encontrarse un centro de interpretación”.
En este sentido, Antoñanzas solicita al equipo de Gobierno que “recupere el estudio estratégico y Plan Director para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que fue encargado en 2010 por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño y que ya está pagado”. A su juicio, “es importante que los técnicos municipales analicen las conclusiones del Plan Director que se encargó en su día, llevamos ocho años perdidos, ocho años de retraso y ahora tenemos dos estudios realizados y un puente que se cae en pedazos”.
Antoñanzas ha criticado que “este Ayuntamiento está demasiado acostumbrado a perder el tiempo en la parte burocrática de los proyectos y obras, en lugar de aprovechar los recursos de los que ya disponemos y ejecutar. Las obras de conservación de esta importante infraestructura ya tenían que haberse realizado”. Por su parte, “no cabe duda, si el puente se derrumba, sólo hay un culpable y es el actual equipo de Gobierno, que ha tenido abandonado por completo este proyecto de recuperación”, ha expresado.
El Concejal regionalista piensa que “la señora Gamarra ha tenido abandonado Puente Mantible, patrimonio de nuestra ciudad, solo porque es uno de los proyectos en los que trabajó la anterior corporación del Partido Riojano”. Es decir, ha añadido, “le pesa más su animadversión al PR+ que proteger los elementos que son parte de enuestra historia y que, como administración pública, debemos poner en valor. Ha sucedido lo mismo en nuestro Casco Antiguo y ha sucedido lo mismo con nuestro centro de la cultura del vino (CCR), que permanece cerrado, o como ha maltratado al espacio Lagares”.
Antoñanzas defiende que “hay que iniciar los trámites de inmediato para poner de acuerdo a las cuatro administraciones locales afectadas y, asimismo, buscar financiación tanto en el Gobierno autonómico riojano como del vasco”.