Propuesta PR+ PERIs
Antoñanzas pide que se realice un Programa de apoyo e incentivos a la industria para la reubicación de empresas afectadas por los PERIs
“La propuesta del Partido Riojano busca garantizar el mantenimiento del empleo y propone ofrecer suelo industrial para el traslado”
Logroño, 12 de julio de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy la propuesta del Partido Riojano para el desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior de Reconversión Industrial (PERIs) aprobados de forma unánime en el último Pleno del consistorio logroñés.
“Lo que pedimos es que se lleve a cabo un Programa de apoyo e incentivos a la industria para la reubicación de las empresas afectadas por los PERIs”, ha solicitado el Concejal.
Antoñanzas ha descrito las cuestiones básicas que, según su criterio, debe contemplar dicho programa, que son tres:
Por un lado, “la oferta de suelo industrial municipal a precio de costo para estas empresas y un concurso restringido al efecto”, ha indicado el Concejal, quien ha explicado que “se trataría de lo mismo que se hizo en otros momentos con el suelo del polígono de la Portalada II, es decir, estaríamos dando a estas empresas el mismo tratamiento que recibieron otras empresas que ya realizaron su traslado”.
Por otro lado, ha proseguido el Concejal, “la propuesta del PR+ pide que se dé la opción a los empresarios del pago aplazado del suelo industrial, o bien, que se les ofrezca la permuta de la parcela actual por la nueva parcela o la compra de la parcela al propietario de la empresa, con el fin de hacer viable la financiación de la nueva inversión y no forzar nuevos gastos o endeudamiento”.
Finalmente, en tercer lugar, el regionalista considera un punto importante de su propuesta que “con independencia de las opciones que se elijan, se firmará un convenio individualizado con cada empresa donde se establezcan los principales aspectos de la actuación, como son: plazo de traslado, inversiones, mantenimiento del empleo, que sería, a nuestro juicio, una condición imprescindible o, en su caso, generación de nuevos empleos”.
Uno de los asuntos urbanísticos más importantes
El vencimiento del plazo para el traslado de industrias y transformación del suelo industrial en suelo residencial es, a juicio de Antoñanzas, “uno de los asuntos urbanísticos más importantes que se deben acometer en la presente Legislatura porque afecta a dos aspectos básicos de la ciudad”. En concreto, el Concejal del PR+ se ha referido “al modelo urbanístico, es decir, la ciudad que queremos, sus equipamientos, sus zonas verdes y sus infraestructuras, etc. y, por otro lado, a la política industrial y el empleo”.
Como dice la propuesta aprobada en el Pleno, “hay que conciliar los derechos y prioridades de todos individualmente y de la ciudad en su conjunto”, ha parafraseado el Concejal. En este sentido, Antoñanzas ha recalcado que, en primer lugar, “hay que conciliar los derechos de los vecinos que han comprado sus viviendas con unas garantías de que la zona tendría unas determinadas características (zonas verdes, colegios, centros de salud, accesibilidad, comunicaciones…)”. En segundo lugar, ha proseguido enumerando el regionalista, “hay que conciliar el derecho de las empresas que tienen que poder mantener, y si es posible ampliar, su actividad y el empleo que generan”, y finalmente, según Antoñanzas, “afecta a la prioridad de seguir construyendo una ciudad que responde a un modelo consensuado por la gran mayoría desde hace 25 años”.
El Concejal del Partido Riojano ha añadido que “no se puede olvidar que ya muchas empresas han concluido este proceso y que, en su momento, cumplieron con el programa previsto y pudieron trasladarse satisfactoriamente”.
Antoñanzas ha querido dejar claro que “el Partido Riojano, como siempre, va a actuar con responsabilidad, muy especialmente en un tema de tanta trascendencia, nuestra actitud va a ser proactiva y propositiva”.
En este orden de cosas, Antoñanzas ha presentado hoy una primera propuesta, que, a su entender, afecta a la situación más complicada que se puede dar: “La necesidad de actuar cuando en el área de actuación existe/n alguna/s empresa/s en funcionamiento, ya que si no hay actividad industrial estamos sólo ante un problema de valoración de inmuebles”.