10243
page-template-default,page,page-id-10243,page-child,parent-pageid-10229,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Por qué el Partido Riojano es más necesario que nunca?

1. Un partido regionalista es aquél cuyo principio y objetivo es el progreso de su región, sin servidumbres ni intereses de otro tipo. Reclamamos siempre lo que nuestra tierra y nuestra gente necesitan. El PP y el PSOE antes y ahora los tandem PP – Cs y PSOE – Podemos, solo reclaman cuando están en la oposición, nunca cuando gobiernan. Para ellos siempre el partido está por delante de La Rioja.

2. Defendemos la Autonomía y el autogobierno de La Rioja y trabajamos por mejorarlo cada día; pero no somos separatistas, ni secesionistas, ni independentistas. Queremos a nuestro país y estamos muy orgullosos de pertenecer a él; pero reivindicamos las señas de identidad de nuestra tierra, la singularidad de ser riojanos (el vino, la gastronomía y nuestras tradiciones, nuestro increíble paisaje de viñedos, la sierra y la belleza de nuestros municipios, el ser cuna de la lengua, enclave del Camino de Santiago…) pero junto al derecho a tener los mismos servicios, las mismas posibilidades que el resto de españoles, vivan donde vivan.

No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie.

Una máxima que tiene aún más importancia por nuestra ubicación, por los territorios que nos rodean (País Vasco y Navarra) que cuentan con privilegios especiales, mientras a nosotros nos niegan la deuda histórica por ese efecto frontera que tanto nos perjudica.

3. Reivindicamos la política de lo cercano, el interés por hacer la vida mejor a la gente que tienes más próxima, con soluciones eficaces para problemas que conoces, para cuestiones que te despiertan sentimientos porque son los que afectan a tus vecinos, a tu tierra.

4. Es la política de la ilusión, la que satisface a aquél que da el paso y se implica porque recibe la gran satisfacción de ver de primera mano lo que puede hacer por los demás, cómo sus ideas y sus acciones inciden directamente en un mayor bienestar para su entorno. Nuestro fin, nuestro objetivo, acaba en nuestra tierra. No estamos aquí para “dar el salto” personal, somos el único partido íntegramente de los riojanos.

5. La Rioja es nuestra tierra y nuestro territorio; somos un partido que defiende, valora, protege y quiere que se conserven todos sus municipios.

Cada pueblo cuenta para el PARTIDO RIOJANO. La Rioja no se entiende sin sus pueblos, que son su seña de identidad. Por eso trabajamos para dotarlos de servicios, para que no sigan perdiendo los pocos que tienen (consultorios, centros de salud, entidades bancarias, centros administrativos, escuelas… y ahora hasta los cuarteles de la Guardia Civil) Sobre este planteamiento, la lucha contra la despoblación es para el PR+ un verdadero reto no una pose. Por eso necesitamos hacer candidaturas en todos los pueblos, porque garantiza un profundo conocimiento de todos los rincones de La Rioja y de cómo ofrecer soluciones a sus problemas.

6. Nos encontramos en un momento muy delicado para nuestra región. Todos los datos estadísticos que se van conociendo nos hablan de retroceso económico, de un importante déficit en infraestructuras, de la pérdida de turistas y de cada vez menor apoyo por parte del Gobierno Central (hemeroteca adjunta). La Rioja como una tierra rica y de buen vivir, un concepto muy arraigado en nuestra historia, está en serio peligro. La Rioja sigue siendo próspera por sus gentes, no por su Gobierno. Y vamos perdiendo: Del “más que la media” ya estamos en el “por debajo de la media”.

Disponemos de recursos infrautilizados, contamos con un Patrimonio de la Humanidad excepcional donde nació la lengua de mas de 500 millones de hispanohablantes, queremos dar impulso a un enclave que ahora solo se promociona entre entendidos o profesionales.

7. Ni PSOE ni PP antes, ni ahora los tandem PP – Cs y PSOE – Podemos han sido capaces de defender nuestros derechos, tampoco los de la nueva política, sometidos a los intereses de sus grandes partidos, de las sedes centrales. Para ellos siempre primará Madrid, Galicia o Andalucía antes que La Rioja. El PARTIDO RIOJANO es el único que sólo PIENSA EN RIOJANO, que pelea por conseguir lo mejor para los riojanos.

Hagamos ver a la gente la importancia de PENSAR EN RIOJANO, lo cual no es excluyente: Si hacemos una Rioja mejor hacemos una España mejor.

8. La Rioja siempre es la última de la fila. Cada año llega menos dinero de los Presupuestos Generales del Estado; y la inversión del Estado disminuye ejercicio tras ejercicio. Nuestra Comunidad aporta pocos diputados y senadores por una cuestión de proporción poblacional, por lo que para los grandes partidos no somos relevantes. Además de demográfica, ésta es una realidad política; no debería ser así pero lo es, no va a cambiar.

El mejor ejemplo del poco peso que tenemos en Madrid es el olvido de los partidos centralistas por nuestras infraestructuras: prorrogaron la concesión de la AP-68 que ya tenía que estar liberada; no desdoblan la N-232 en La Rioja.

Baja ni acaban la A-120; la carretera de Soria es un desastre y el tren de alta velocidad no llega nunca. Mientras el resto de España se ha llenado de autovías gratuitas y de trenes AVE, aquí seguimos aislados de todas las vías de transporte; lo que significa estar fuera de los corredores de la competitividad, la riqueza y el empleo. No cejaremos hasta acabar con este agravio comparativo que nos esta llevando a una grave desaceleración económica.

9. Está comprobado, las únicas regiones cuya influencia no depende de su tamaño son aquellas que tienen partidos regionalistas o nacionalistas (partidos propios, de la tierra) fuertes. La Cantabria de Revilla; Navarra; o Canarias que, con solo un escaño de Coalición Canaria, ha logrado 500 millones de los Presupuestos Generales del Estado, mientras en La Rioja nos contentamos con 38,5.

De que nos sirven los Diputados y Senadores que nos representan en Madrid y deben defendernos si anteponen los intereses de sus Partidos a los de La Rioja.

10. Pero es que con este panorama La Rioja, por su situación geográfica, está en situación de mayor vulnerabilidad. Rodeados por Cantabria, Navarra, el País Vasco… Llevamos décadas sufriéndolo (vacaciones fiscales, agravios en atención sanitaria, en educación…) pero con el tiempo la brecha se agranda y más aún en coyunturas económicas desfavorables. Y a pesar de que disponemos de algunas armas (artículo 46 del Estatuto de Autonomía), nunca llegan a aplicarlas.

11. El momento es aún más desalentador para las nuevas generaciones. Nuestros hijos tienen que salir fuera, tienen que emigrar, para lograr un puesto de trabajo acorde con su formación, para prosperar… Estamos perdiendo talento, competitividad… Estamos perdiendo el futuro. Uno de nuestros principales compromisos debe ser recuperar a todos esos jóvenes, darles oportunidades de progreso en su tierra. Simplemente, al otro lado del Ebro, en el País Vasco y Navarra, un joven cobra un 40% más.

Nuestros jóvenes se marchan fuera y no viene nadie, hace décadas que no se implanta en nuestra región una empresa importante, las que había han cerrado (Altadis) y nuestras pymes aguantan de manera heroica. Ninguno de los grandes partidos ha sabido darnos una solución. Y lo mismo ocurre en el comercio, sector de actividad que nos enorgullecía y que se está perdiendo. La Rioja precisa mas que nunca un proceso de reindustrialización de la mano de un partido regionalista que conoce de primera mano las necesidades de nuestra tierra.

12. El PARTIDO RIOJANO es un partido con una larga trayectoria, que ha sabido adaptarse a los tiempos e ir sumando a gente de diversa procedencia e ideología. En el PR + cabemos todos, ése el sentido de nuestro +, con el único requisito de tener ganas de trabajar poniendo siempre los intereses de nuestra tierra por encima de cualquier otro. Y ahora más que nunca.

Tenemos que entender que el partido es patrimonio de la sociedad riojana y debemos abrirnos a todo aquél que comparte nuestros objetivos y quiere trabajar con nosotros. Es el momento de la generosidad y de la apertura.

13. En el PR + se trabaja en equipo, aportando cada uno lo mejor de si mismo y complementando unos perfiles con otros. Contamos con personas con gran experiencia, que han destacado en la gestión pública y que conocen a fondo las servidumbres de los grandes partidos, lo difícil que es que La Rioja sea tenida en cuenta dentro de estas grandes estructuras. Con personas del mundo del asociacionismo que se han dejado la piel trabajando por los demás, que son políticos sin vivir de la política, que han mantenido sus empleos haciendo de la actividad pública un ejercicio de vocación de servicio ciudadano. Hombres y mujeres en municipios pequeños que se ocupan desde hace décadas de las necesidades del día a día de sus vecinos; muchos otros hombres y mujeres, jóvenes y mayores que se suman al proyecto del PR+ porque creen que La Rioja tiene que ser más fuerte y esa fuerza está en nosotros, en los riojanos.

14.Un partido no es grande por tamaño, lo es por su gente, por su historia, por su compromiso; por su capacidad de mejorar la vida de los ciudadanos, de mejorar su tierra: El PARTIDO RIOJANO ES UN GRAN PARTIDO.