El PR+ propone peatonalizar Belchite para unir la antigua estación de autobuses con la plaza de la Alhóndiga
El concejal del Partido Riojano del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto la peatonalización de la calle Belchite, en el tramo comprendido entre las calles Pío XII y avenida de España, para unir la plaza de la Alhóndiga con el futuro centro deportivo y social que se construirá en el edificio de la antigua estación de autobuses.
Antoñanzas ha informado esta mañana de las iniciativas que ha recibido de la ciudadanía dentro de la consulta que el Partido Riojano puso en marcha recientemente para definir el futuro centro de la vieja estación. “Quiero agradecer a los logroñeses y logroñesas sus aportaciones y su implicación para enriquecer un proyecto que va a contribuir a hacer ciudad”, ha afirmado.
El Partido Riojano ha recibido un total de 33 propuestas que definen en su mayor parte los usos de la futura dotación municipal, pero también plantean actuaciones urbanísticas de mayor calado para reconfigurar el entorno de la vieja estación, como es la peatonalización de la calle Belchite.
En este sentido, ha anunciado que defenderá esta actuación en la mesa de trabajo que mantiene con el equipo de Gobierno para que se incluya en el concurso de ideas, así como en los próximos presupuestos municipales.
El concejal regionalista considera “muy necesaria esta intervención una vez que ha dejado de ser zona de entrada y salida de autobuses”. “Entendemos que peatonalizar este tramo de la calle es lo más idóneo para dar continuidad a la plaza de la Alhóndiga y hacer más permeable y seguro el acceso al CEIP General Espartero, al polideportivo y al centro de salud”, ha dicho.
Al igual, ha planteado que esta actuación contemple también “la mejora de la plaza de la Alhóndiga porque necesita una remodelación urgente y creemos que su reurbanización puede contribuir a que este espacio se revalorice”. “En la actualidad –ha explicado- esta zona es complicada en cuanto a convivencia social, no invita al esparcimiento y la pérgola no está diseñada adecuadamente para favorecer el tránsito peatonal”.
Antoñanzas también ha apostado por “aumentar la edificabilidad del espacio de la vieja estación que permita hacer un proyecto más singular”. “Hemos trasladado esta posibilidad al equipo de Gobierno de Conrado Escobar, pero lamentablemente no están por la labor y solo van a utilizar la superficie que dispone el espacio”, ha indicado el concejal riojanista.
“Mucho nos tememos que el proyecto no va a ser lo suficientemente ambicioso y que vamos a desaprovechar de esta manera 2,6 millones de euros de fondos europeos que hemos conseguido para financiar esta obra. Todo apunta a que se va a convertir en un espacio lleno de salas inconexas sin ningún tipo de entidad ni diferenciación”, ha lamentado.
En este sentido, ha recordado otros inmuebles como el Colegio de San Bernabé, que va a dotar a la ciudad de “un gran espacio y multitud de salas vacías para actividades de oficinas y emprendimiento”; la propia Plaza de Abastos o la Casa de las Asociaciones, cuyas instalaciones están “infrautilizadas”.
Propuestas deportivas y sociales
El concejal regionalista ha defendido algunas de las iniciativas que ha planteado la ciudadanía para el futuro centro, como las que demandan la construcción de una piscina para actividades de mantenimiento y rehabilitación para la población de la tercera edad.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo que ese espacio tenga piscina. Tenemos conocimiento de que los espacios de Logroño Deporte están saturados, que el deporte de base ha crecido mucho y creemos que dará singularidad al edificio”, ha afirmado Antoñanzas.
Entre otras propuestas deportivas, la ciudadanía ha planteado la creación de ocho pistas de petanca cubiertas en la zona de dársenas para practicar este deporte en invierno y poder organizar competiciones; y habilitar un gimnasio con sala de musculación orientada a la rehabilitación y con servicio de fisioterapia.
En materia social, Antoñanzas ha destacado las solicitudes para habilitar un centro día y una sala de usos polivalentes en el hall y ha asegurado que los regionalistas “vamos a seguir peleando para que se habilite como sala de baile”. Por último, el edil regionalista cree que los trabajos que se presenten en el concurso de ideas deben aludir en su diseño a la historia del edificio y al servicio que durante medio siglo ha prestado a los logroñeses como estación de autobuses.