El PR+ propone modificar el Plan General en la parcela de Bosonit para preservar el patrimonio de Logroño
El portavoz del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto tramitar de nuevo la modificación puntual del Plan General en el solar de Marqués de San Nicolás, 20, de Bosonit para que vuelva a su estado inicial con el fin de preservar el patrimonio histórico del Casco Antiguo de la ciudad.
Antoñanzas, acompañado por la responsable de Patrimonio del PR+ y doctora en Humanidades, Isabel Ilzarbe, ha informado de que presentará esta propuesta en una moción que defenderá en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, con la que se pretende resolver el expediente y que se deniegue a la firma tecnológica la licencia de obras.
“Esta modificación que se aprobó en febrero de este año nació viciada porque el expediente contaba con varios informes en contra que no se tuvieron en consideración en el momento de su tramitación”, ha asegurado.
“Desde el Partido Riojano no podemos respaldar el proyecto de Bosonit porque es un atentado contra nuestro patrimonio, se apoya en el transfuguismo y no ha nacido fruto del debate ni del consenso político”, ha sostenido.
En este sentido, el portavoz regionalista cree que el acuerdo está “deslegitimado al aprobarse gracias al voto de dos tránsfugas, echando por tierra el pacto antitransfuguismo firmado por el Partido Socialista y que el propio señor Hermoso de Mendoza incumplió, desoyendo a sus socios de gobierno”.
“Entendemos que una modificación urbanística de este calado debería haberse encajado en la revisión del Plan General, ya que se ha favorecido un cambio de uso y de aprovechamiento en este solar que generará un grave impacto en el entorno”, ha defendido Antoñanzas.
Así, ha indicado que “todo esto se ha hecho con un Plan General que está caduco y sin haber reflexionado ni debatido con las diferentes formaciones políticas sobre el modelo de Casco Antiguo que queremos para la ciudad en los próximos años”.
Por su parte, Ilzarbe ha recordado que “han sido numerosos los organismos, entidades e instituciones que han alzado la voz contra este proyecto por su afección al patrimonio, a la estética del Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico de Interés Nacional en 1972, y al Camino de Santiago y sus prescripciones”.
Entre ellos, ha destacado al Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, el servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja, la Diócesis, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el ICOMOS, adscrito a la UNESCO.
En concreto, se ha referido al organismo que asesora a la UNESCO y al informe que publicó después de que se aprobara la modificación urbanística, “en el que valoraba de forma negativa el proyecto por su posible afección al Camino de Santiago, y pedía que no se realizara ninguna actuación en el solar hasta contar con la evaluación de impacto patrimonial”.
Así, ha detallado que el Ministerio de Cultura, a petición de este organismo, requirió al Ayuntamiento de Logroño este estudio para determinar el impacto que el inmueble de la firma tecnológica iba a tener en el entorno monumental, al estar situado junto a la iglesia de Santa María de Palacio, declarada Bien de Interés Cultural desde 1943, o el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
“Hasta donde sabemos este informe no se ha pedido todavía. Entendemos que este expediente se está dilatando mucho en el tiempo y eso nos permite retomar el debate sobre el modelo de ciudad que queremos, y la mejor manera de hacerlo es aceptando la propuesta del Partido Riojano para legitimar un acuerdo que nació gracias a dos tránsfugas”, ha finalizado Antoñanzas.