Plan de Seguridad Vial Avda. de la Paz

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Antoñanzas propone pasos de peatones dobles y barandilla perimetral en el bulevar para reducir la siniestralidad en Avenida de la Paz 

El Concejal ha lamentado que “este año llevemos ya registrados 100 atropellos en las calles de Logroño” y ha presentado 4 iniciativas para proteger a los peatones

Logroño, 16 de diciembre de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha valorado hoy la Propuesta de actuaciones para la mejora de la seguridad vial de Logroño elaborada por el Gobierno Municipal y ha presentado cuatro propuestas concretas para mejorar la viabilidad en la calle que registra mayor número de accidentes, Avenida de la Paz, con el objetivo de “otorgar mayor visibilidad en los pasos de peatones e intersecciones”.

Antoñanzas ha lamentado que “cada vez son más frecuentes las noticias sobre atropellos en la ciudad de Logroño. Algunos, por desgracia, con víctimas mortales. Con el último atropello producido esta misma semana, ya sumamos 100 incidentes de este tipo a lo largo de 2016 en la capital riojana”.

“Nos preocupan estas cifras y creemos que el Ayuntamiento debe tomar de manera inmediata medidas concretas y eficaces que nos permitan reducir las infracciones, tanto de los vehículos como de los peatones implicados en los accidentes de tráfico urbano”, ha expresado el Concejal del PR+.

“Necesitamos actuaciones específicas y útiles”

A juicio del regionalista, “la propuesta de actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la ciudad, elaborada por el Ayuntamiento, recoge los datos relativos a la accidentalidad en Logroño, los tipos de infracciones y motivos de los atropellos, pero es un documento que se queda excesivamente corto en cuanto a las propuestas de actuaciones se refiere”. Según Antoñanzas, “es un texto basado en generalidades como: Mejora del estado de los firmes y pavimentos del viario; Mantenimiento y conservación de la señalización horizontal y vertical; Control del aparcamiento indebido de vehículos; Realizar campañas de educación vial a jóvenes y personas de mayor edad; Mejorar la recogida y transmisión de datos referentes a los accidentes de tráfico, etc.”.

Para el edil del PR+, “se trata de propuestas muy genéricas, que quizás  pueden resultar  insuficientes, algunas de control hasta me sorprende que no se hagan ya, deberían estar haciéndose desde hace mucho tiempo ¿Necesitamos un plan para que nuestra Policía Local controle que no se aparque en las esquinas?”.

En su opinión, “estamos ante un grave problema de movilidad urbana, por lo que creemos que debemos comenzar a poner en marcha actuaciones específicas y útiles, encaminadas a proteger a nuestros peatones, sobre todo a aquellos más vulnerables, como son los mayores y niños”.

El Concejal regionalista entiende que “el Consistorio debe desarrollar una serie de actuaciones concretas en aquellas vías que registran mayor número de accidentes, con el objetivo de mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles, de manera que se pueda circular con seguridad por las calles de Logroño”.

En concreto, Antoñanzas ha analizado hoy la propuesta de Avenida de la Paz, “que es el  caso más alarmante”, ha expresado.

El regionalista ha indicado que “según los datos de siniestralidad, el mayor número de accidentes por atropello en el año 2015 se registró en la Avenida de La Paz, calle que llegó a contabilizar 11 atropellos. Por desgracia, la tendencia no ha descendido. Indudablemente, estamos ante una vía especial, por su orientación este-oeste; la incidencia del sol al amanecer y al atardecer, un bulevar central y una vía de entrada a Logroño”.

Los datos muestran que los motivos más frecuentes en los atropellos son (por orden de incidencia) “la falta de atención, no respetar el paso de cebra, cruzar la calzada fuera de la zona marcada o no respetar la prioridad”, ha apuntado el edil.

Cuatro propuestas para mejorar la viabilidad en Avenida de la Paz

Analizando todos estos parámetros, “entiendo que las actuaciones en Avenida de La Paz se deberían centrar en otorgar mayor visibilidad en los pasos de peatones e intersecciones. Pero no se trata sólo de quitar árboles, ni de aplicar mayor control en el aparcamiento ilegal de vehículos, que entendemos que debería estar haciéndose ya, obviamente” ha declarado Antoñanzas.

Según sus palabras, “hay medidas que compartimos como la eliminación del cuadro eléctrico en la acera par de Avenida de la paz con Colón, ya que limita la visibilidad a los vehículos, pero otras como la eliminación de la jardinera circular al principio de la avenida nos parecen innecesarias”.

Por todo ello, las propuestas de los regionalistas para Avenida de la Paz son:

  1. “En el documento que nos presentaron aparece una propuesta de implantación de control de velocidad con radar en un sólo sentido de Avenida de la Paz. En lo que se refiere a la velocidad en esa vía tenemos dos propuestas:

    Nosotros entendemos que debería aplicarse en esta vía la velocidad pacificada (circular a 30 por hora). A menor velocidad, más capacidad de reacción de los conductores. Además, bajar la velocidad de las vías facilita el tráfico de bicicletas.

    Compartimos con el plan que debe haber más controles de velocidad en esta calle y que, lógicamente. Lo que no entendemos es por qué no se hace ya.”

  2.  “La propuesta del gobierno es instalar un radar en un único sentido, entendemos que debe colocarse otro también para controlar el otro sentido”.
  3. “Consideramos imprescindible la colocación de barandillas perimetrales bordeando todo el paseo bulevar, dejando únicamente espacio para cruzar en los pasos de peatones, con el fin de evitar que se pueda cruzar la calle de manera indebida por parte de los peatones, algo que nos consta que sucede con frecuencia”.
  4.  “Los peatones necesitan espacio para cruzar y visibilidad. Los vehículos necesitan ver con mayor antelación al peatón que va a cruzar, por tanto, proponemos también la creación de pasos de peatones dobles en toda la avenida, sobre todo en el tramo que va desde Capitán Gaona hasta la calle San Millán (zona del bulevar). Este tipo de pasos hace que el conductor pueda ver al peatón que va a cruzar con más tiempo que en los pasos simples. Tenemos ejemplos frente al IES comercio”.

Desde el Gobierno se propone la tala de árboles en Avenida de la paz, “sinceramente creemos que las medidas que proponemos con más eficaces y evitamos la tala de arbolado en una vía tan principal de Logroño”, ha valorado Antoñanzas.

Finalmente, el Concejal del PR+ ha manifestado que “todas estas propuestas, nacen con la voluntad de que sean estudiadas por el gobierno municipal, lo repito siempre, hemos venido a este ayuntamiento a aportar y no únicamente a criticar”. El Grupo Municipal del Partido Riojano trasladará al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) estas cuatro propuestas que, según Antoñanzas, “buscan mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en Avenida de la paz”.

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