Plan Municipal acción contra el ruido

Plan Municipal acción contra el ruido

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Rubén Antoñanzas pide que se amplíe el periodo de exposición al público del Plan Municipal de acción contra el ruido de 2 a 3 meses 

“Es el momento de que los vecinos puedan valorar el documento y expongan sus problemas y necesidades, para abordar la solución a este problema en la ciudad”

 

Logroño, 6 de julio de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido hoy que se amplíe de 2 a 3 meses el periodo de exposición al público del Plan Municipal de Acción contra el Ruido en Logroño y su término municipal, para que los vecinos que lo deseen lo puedan valorar.
El Concejal del PR+ ha explicado que “el ruido en la ciudad es una realidad que todos reconocemos, pero para la que nadie pone remedio”. A su juicio, “llevamos esperando el mapa del ruido en Logroño desde hace diez años y cuando por fin elaboran un plan, lo quieren tener expuesto un mes en verano, para quitarse de encima cuanto antes las valoraciones de los vecinos afectados”.
Para Antoñanzas, “estamos ante un asunto de capital importancia para los vecinos de Logroño, que no puede pasar desapercibido”, por lo que ha exigido que se amplíe el periodo en el que los logroñeses lo puedan conocer y, de hecho, ha avanzado que “voy a condicionar mi abstención al Plan a que se mantenga expuesto, como mínimo dos meses”.
El exceso de ruido en la ciudad afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos y atenta contra uno de los pilares fundamentales de su bienestar, como es el descanso, algo que está sobradamente reconocido por organismos oficiales y diferentes instancias judiciales.
Según el Concejal regionalista, “ya no es algo discutible el hecho de que las administraciones públicas deben tomar acciones en el asunto y poner en marcha medidas concretas para solventar una situación que muchos vecinos están padeciendo”.
Para el Partido Riojano es una prioridad corregir el exceso de ruido en la ciudad, “creemos que se trata de un reto que se debe conseguir en la presente Legislatura”, ha valorado Antoñanzas.
El Concejal del PR+ ha informado de que “el equipo de Gobierno municipal nos entregó el Plan Municipal de Acción contra el Ruido en Logroño el pasado viernes y, a pesar de que no han dado tiempo para que podamos revisarlo como se merece, hemos podido comprobar que se trata de un documento demasiado genérico y ambiguo”. Antoñanzas considera que “se debe profundizar mucho más y concretar de forma seria las medidas necesarias para disminuir los niveles de ruido de la ciudad de Logroño de forma inmediata”.

En su opinión, “ya es hora de pasar de las musas al teatro, tenemos que pasar de hablar del ruido a tomar medidas efectivas que lo solucionen en sus diferentes ámbitos”. El ruido en la ciudad puede tener componentes muy diferentes: el correspondiente al ruido nocturno, el ruido provocado por el tráfico rodado o ferroviario, el ruido en lugares de actividad industrial o el ruido originado por actividades especiales en la ciudad. En ese sentido, “entiendo que se debe abordar cada uno de ellos atendiendo a sus diversas peculiaridades, con el objetivo de corregir los altos niveles de contaminación acústica en distintas zonas saturadas de Logroño”, ha indicado Antoñanzas.

“Debemos informar y escuchar a los vecinos de Logroño”
El Concejal riojanista ha querido poner el acento en “lo importante que es contar con los vecinos de Logroño, no tanto en la fase de diagnóstico del Plan Municipal que corresponde a los técnicos, sino en cuanto a las soluciones que se vayan a aplicar para abordar de raíz el problema de contaminación acústica en Logroño”.
A juicio de Antoñanzas, “el momento actual es muy importante, estamos en la fase en la que los ciudadanos pueden conocer y estudiar el documento, pero el equipo de Gobierno se lo quiere quitar de encima sacándolo a exposición pública justo cuando empiezan las vacaciones de verano, y dejarlo expuesto sólo un mes, cuando los administradores de fincas suelen estar de vacaciones y es muy complicado reunir a los vecinos”.
El PR+ cree que debe otorgarse más tiempo a los vecinos de Logroño para valorar el Plan. No sólo eso, sino que Antoñanzas ha exigido también al ejecutivo municipal que “haga un esfuerzo especial en materia de comunicación, empleando las vías que estimen oportunas, ya sea el De Buena Fuente o la página web del Ayuntamiento de Logroño, de manera que los vecinos estén informados”.
Finalmente, Antoñanzas ha concluido que “es incuestionable que posteriormente escuchemos las propuestas de los ciudadanos, es decir, que después del periodo de exposición pública, los vecinos interesados puedan explicar cuáles son sus problemas y qué necesidades tienen”.

DESCARGAR

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.