Plan familias numerosas

Plan familias numerosas

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas solicita un plan municipal de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas con limitaciones en función de la renta

El PR+ trasladará al PMUS las propuestas recibidas de los vecinos de Logroño tras el proceso participativo que abrió sobre el empleo del autobús urbano

Logroño, 29 de abril de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario, en la que solicita al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un plan municipal de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas que recoja un catálogo de prestaciones destinadas a ayudar a este colectivo, teniendo en cuenta las limitaciones en función de la renta y el patrimonio de las familias, en relación con el número de miembros y la situación de la unidad familiar.

El Partido Riojano entiende que el consistorio debería elaborar el plan a lo largo de los seis próximos meses, e incluir, además, un compendio de las acciones y medidas que aborden, con una perspectiva integral, el problema de la natalidad.

Asimismo, Antoñanzas ha reclamado al Ejecutivo municipal en su moción que, en el plazo de un mes, “cumpla con su compromiso adquirido de poner en marcha el bono bús de familia numerosa y, antes del próximo curso lectivo, el carnet que incorpore descuentos específicos para servicios como Logroño Deporte y servicios culturales como el Teatro Bretón o la Escuela Municipal de Música, etc.”

Importancia de apoyar a la familia

Los aspectos relacionados con la población constituyen uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad en este momento, algo que irá aumentando su relevancia en los próximos años. España es hoy uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad y, a la vez, con una mayor esperanza de vida.

El concejal del PR+ ha explicado que “si nos centramos en la ciudad de Logroño, en la última memoria de estadística se recoge que por primera vez los fallecimientos han superado al número de nacimientos, es decir, la ciudad tiene un crecimiento vegetativo negativo”. Asimismo, se constata un envejecimiento progresivo de la población y un preocupante descenso en la franja que va de 18 a 30 años.

Según Antoñanzas, “es indudable que la garantía del futuro de las prestaciones sociales, del mantenimiento del estado del bienestar y de la ratio adquirida en calidad de vida dependen, en buena manera, de recuperar un crecimiento vegetativo sostenido y que, para ello es necesario, desde todas las Administraciones, establecer medidas pro activas de apoyo a la natalidad y a la familia”.

Ese este sentido, son el Estado y las Comunidades Autónomas las que por sus competencias y capacidad presupuestaria pueden tomar decisiones y medidas de mayor impacto. Efectivamente, una especial consideración fiscal para las familias numerosas, la implantación real de la responsabilidad social corporativa empresarial respecto de la protección a las mujeres trabajadoras, la inclusión de medidas económicas de fomento de la natalidad, la mejora de las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral, el aumento del periodo de baja maternal, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, etc. serían acciones de profundo calado que vendrían a favorecer de forma decisiva el incremento de la tasa de natalidad.

No obstante, Antoñanzas cree que “también las corporaciones Locales, en el ámbito de sus competencias, pueden tomar iniciativas e implementar medidas de apoyo real a la familia y, en concreto, a las familias numerosas”.

En el Ayuntamiento de Logroño algo se ha hecho en ese sentido, como las bonificaciones fiscales en el IBI o en las tasas de agua y alcantarillado, pero “otras cuestiones reiteradamente prometidas siguen sin cumplirse, como son el carnet de familia numerosa con facilidades para determinados servicios municipales o el bono de autobús de familia numerosa”, ha recordado Rubén Antoñanzas.

El Partido Riojano cree que hay que hacer una apuesta decidida por el apoyo a la natalidad y a la familia y, a la vez, ser justos con el reparto de las ayudas y bonificaciones municipales. Por eso, ha puntualizado el concejal, “estimamos que determinadas ayudas que se otorguen tienen que ser proporcionadas a la mayor o menor necesidad de los beneficiarios y tener unos límites para las rentas y los patrimonios más altos”.

Así mismo, Antoñanzas estima imprescindible que, a estos efectos, “se puedan valorar situaciones específicas como la existencia de otros familiares a cargo de la familia o, por ejemplo, que se considere también como familia numerosa a las familias de acogida que durante el periodo de adopción temporal sumen tres o más hijos a su cargo”.

Por todo ello, el PR+ ha solicitado tanto la implantación inmediata de las acciones ya comprometidas, como la elaboración de un Plan Municipal de Apoyo a la Natalidad y a las Familias Numerosas que trate de forma integral ambas cuestiones. 

Descargar
Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.