Plan de reparación de calzadas y mantenimiento de calles
Antoñanzas pide un plan de reparación de calzadas y mantenimiento de calles de Logroño porque son muchas las zonas que presentan daños
“El Gobierno municipal está permanentemente planteando grandes obras faraónicas para sacarse la foto, mientras el día a día de nuestra ciudad está abandonado”
Logroño, 18 de abril de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado esta mañana el mal estado del firme de la ciudad de Logroño, que presenta daños en numerosas zonas y ha solicitado a la Alcaldesa que, en el plazo de un mes, presente un plan de actuación con una programación temporal para acometer las obras de refuerzo y reparación de calzadas y mantenimiento de calles y asfaltados para los tres años que restan de Legislatura, con el fin de poder establecer las necesidades y recoger en el presupuesto las cantidades económicas necesarias.
El Concejal regionalista trasladará esta solicitud a la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el objetivo de que el equipo de Gobierno municipal planifique una labor de mantenimiento del pavimento de las vías logroñesas, que facilite una restauración periódica de las áreas dañadas, de forma que “evitemos la imagen de abandono y desidia que presentan actualmente las calles de Logroño”.
Según Antoñanzas, el plan debe responder a criterios de mayor necesidad, de seguridad en las vías públicas, de mayor densidad de uso y de reparto por todos los barrios de la ciudad sin discriminación, es decir, “teniendo en cuenta criterios técnicos y objetivos, y no políticos”. Asimismo, el regionalista entiende que el Ayuntamiento debe planificarlos de inmediato, con el objetivo de poder aprovechar próxima llegada del periodo estival para iniciar las obras de restauración.
Algunos vecinos se han puesto en contacto con el PR+ para denunciar el estado de las calzadas y por eso desde el Partido Riojano “hemos elaborado un pequeño reportaje, que es tan sólo una muestra del estado general”.
A juicio de Rubén Antoñanzas, “Gamarra tiene olvidado el mantenimiento de la ciudad porque con eso no se sale en la foto, es un trabajo imprescindible, pero que no se ve, por eso no es una prioridad para ella, pero sí que es importante para la mayoría de los ciudadanos”. El Concejal del Partido Riojano considera que “el actual equipo de Gobierno está permanentemente planteando grandes obras faraónicas para sacarse la foto, mientras el día a día de nuestra ciudad está abandonado”.
Asimismo, el Concejal ha explicado que la memoria de Alcaldía del presupuesto no presenta ni una sola línea dedicada a esto, “habla de la smart city, de la ciudad inteligente, pero no de mantenimiento, se está desatendiendo lo básico”.
En los presupuestos de los últimos años apenas se dedican 300.000 euros al año al mantenimiento y reparación de vías públicas para toda la ciudad, menos de lo que cuesta renovar un trozo de acera en cualquier calle y esto, a juicio del Concejal, “se está notando, cualquier barrio presenta zonas afectadas del pavimento, lo que afecta al tránsito rodado y peatonal”.
Las campañas de renovación del firme son más escasas que nunca, está bien invertir en obras nuevas, algo que desde el PR+ “apoyamos sin dudar”, pero Antoñanzas insiste en que “mantener bien la ciudad es una prioridad, es la garantía de un día a día más cómodo y seguro para los vecinos”.
“Son insuficientes los fondos que se destinan al mantenimiento de la ciudad y queremos subrayar la importancia que tienen las pequeñas cosas que afectan a los vecinos de Logroño y de cada uno de sus barrios, por lo que pedimos al Consistorio que se ponga a trabajar en ello”, ha manifestado Antoñanzas, quien ha concluido que, “además, también se crea empleo desde el capítulo de gasto corriente”.