Paso de peatones en Avenida de Burgos y urbanización calle Prado Viejo

Paso de peatones en Avenida de Burgos y urbanización calle Prado Viejo

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El PR+ pide un paso de peatones en Avenida de Burgos y la urbanización de la calle Prado Viejo para garantizar la seguridad de los vecinos

 

Antoñanzas: “Cuesta creer que en pleno siglo XXI tengamos zonas en Avenida de Burgos sin aceras, el PR+ apuesta por una ciudad donde la movilidad y la seguridad peatonal sean prioritarias”

 

Vecinos: “Transitar por esta zona es toda una aventura y salir a partir de las 6 de la tarde es peligroso por la falta de iluminación, salimos con miedo a pasear”

 

Logroño, 31 de agosto de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, solicita al Ayuntamiento de Logroño un nuevo paso de peatones en la Avenida Burgos, aproximadamente entre los portales que van del 72 al 80 de la citada vía, con el objetivo de aumentar la seguridad y la comodidad de los viandantes de esa zona y mejorar la movilidad urbana de la ciudad.

Antoñanzas ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno que se celebrará el jueves 1 de septiembre en la que reclama que, en caso de ser técnicamente posible, el Ayuntamiento proceda a su ejecución.

Unos 400 vecinos de Avenida de Burgos reclaman un paso para poder cruzar de forma segura esta larga avenida a esa altura, dado que existe un extenso tramo sin ningún paso de cebra para atravesarla, de manera que los vecinos de los portales 72, 74, 76, 78 y 80 de Avenida de Burgos, más los del número 1 de la calle Esteban de Ágreda, se ven obligados a bajar hasta la gasolinera de Avenida de Burgos o subir hasta la entrada principal del barrio de Yagüe para cruzar.
El punto de la vía donde reclaman un paso de cebra debe soportar un elevado tránsito peatonal de aquellas personas que acuden al parque ubicado en el comienzo del camino que va hasta La Grajera, así como para cruzar hacia la zona de Tobepal o para ir a comprar a una gran superficie comercial cercana.

Antoñanzas ha expresado que le cuesta creer que “en pleno siglo XXI tengamos zonas en Avenida de Burgos que están sin aceras, el Ayuntamiento de Logroño se pierde en grandes obras faraónicas, como la nueva estación de autobuses, mientras deja de lado pequeñas obras que harían mucho más fácil la vida de los vecinos de Logroño”.

Según Antoñanzas, “el peatón es el elemento más débil dentro de la movilidad urbana, lo que lo convierte en un valor a proteger, aunque esto no le exima de cumplir sus responsabilidades y obligaciones, como respetar la señalización o cruzar la calzada por los lugares señalados”. El peatón tiene preferencia de paso en los pasos de cebra, “pero para ello hay que habilitárselos de manera lógica”, ha añadido el Concejal, quien ha destacado que “el PR+ apuesta por una ciudad donde la movilidad y la seguridad peatonal sean prioritarias”.

Pensando en el incremento de la seguridad vial, los vecinos reclaman que el paso de cebra sea sobreelevado (reductor trapezoidal), de manera que obligue a reducir la velocidad de los vehículos en ese punto.

Por otro lado, estos mismos vecinos manifestaron al PR+ sus quejas ante la falta de seguridad de la calle Prado Viejo, que cuenta con unos 500 metros sin aceras ni iluminación, desde la rotonda de Alfonso VI hasta la misma Avenida de Burgos. Según los vecinos, se trata de una vía frecuentemente transitada para acudir a los lugares anteriormente descritos y su mal estado genera inseguridad para los peatones.

Asimismo, los vecinos han trasladado al Partido Riojano su preocupación ante la circunstancia de que la acera de enfrente a sus domicilios, en Avenida de Burgos, esté construida pero sin urbanizar, de manera que cuando llueve se convierte en un lodazal, dificultando enormemente su tránsito.

La urbanización que reclaman estos vecinos afectaría a un Plan Especial de Reforma Interior de Reconversión Industrial (PERI) que aún no está contemplado desarrollarse, pero Antoñanzas entiende que “se pueden ir resolviendo cuestiones como las solicitadas por estos logroñeses, al igual que se ha llevado a cabo en otras zonas de Avenida de Burgos donde todavía no se ha ejecutado el PERI”.

“Las mejoras que solicitan las personas afectadas beneficiarían no sólo a estos 400 vecinos de los portales mencionados, sino también a los vecinos del barrio del Arco y a los de Yagüe”, ha informado el Concejal regionalista, quien ha apuntado que “se trata de familias que viven ahí y que transitan por esa vía a diario, en muchas ocasiones con niños y carritos de bebé”.

Antoñanzas ha recordado que el pasado 1 de julio, el equipo de Gobierno anunciaba en el De Buena Fuente el comienzo de las obras del cruce entre Alfonso VI y Pradoviejo para mejorar la fluidez y seguridad, tanto rodada como peatonal. “Las obras recogen una de las peticiones más históricas de los vecinos del barrio del Arco”, se indica en el De Buena Fuente, donde también se hace referencia a que “teniendo en cuenta que por esta zona pasa el Camino de Santiago y es lugar de obligado paso para acceder al parque de La Grajera y barrio del Arco, se acondicionarán los pasos de peatones, separándolos de la rotonda y encauzando a los peatones, para mayor seguridad”.

Considerando los argumentos expuestos por el Gobierno en el periódico municipal, Antoñanzas cree que debe garantizarse también la seguridad de los vecinos de Avenida de Burgos mencionados, cuyos domicilios se encuentran ubicados a tan sólo unos metros de estas obras y que deben pasar también por esa misma zona.

Por todo ello, el PR+ ha reclamado en el texto de su moción que el Ayuntamiento de Logroño realice la urbanización de las aceras y correspondiente iluminación de la calle Prado Viejo en los 500 metros que van desde la rotonda Alfonso VI hasta la Avenida de Burgos, así como que se complete la urbanización de las aceras de Avenida de Burgos.

Por su parte, los vecinos de la zona que han acompañado al Concejal en la rueda de prensa han manifestado que “cuando sales de casa en esta zona te sientes aislado, salimos con miedo a pasear, en esta zona vive gente, viven niños, y transitar por las aceras es toda una aventura, salir al supermercado a partir de las 6 de la tarde es peligroso porque no existe iluminación”.

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