Antoñanzas propone crear una Escuela Taller de agricultura y un plan de cesión de suelo agrícola
El Partido Riojano del Ayuntamiento de Logroño propondrá en el próximo Pleno municipal que se celebra este jueves, 2 de mayo, la creación de una Escuela Taller de agricultura y un plan de cesión de suelo agrícola municipal para favorecer la empleabilidad de jóvenes agricultores de la ciudad.
El portavoz del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha detallado que hoy concluyen las escuelas taller que se pusieron en marcha hace año y medio sobre viveros y jardinería y pintura decorativa y que hay que garantizar la continuidad de este programa municipal.
“Es un modelo que sabemos que funciona y consideramos que es una oportunidad excelente para capacitar a jóvenes que no han podido concluir sus estudios y garantizar su incorporación inmediata al mercado laboral”, ha asegurado Antoñanzas.
La Escuela Taller es una modalidad formativa mixta dirigida a las mujeres y hombres menores de 25 años en situación de desempleo. “Una de las fortalezas que tiene este curso es que permite al alumnado realizar un periodo formativo de seis meses y complementarlo con otro de prácticas remuneradas durante un año, lo que facilita que estudiantes que necesiten disponer de recursos económicos puedan finalizarlo”, ha defendido Antoñanzas.
“La Escuela Taller de agricultura brinda una nueva oportunidad de empleabilidad a la juventud logroñesa”, ha afirmado el edil riojanista, al tiempo que ha recordado que hay que “frenar” la tasa de paro juvenil de La Rioja, donde uno de cada tres jóvenes menores de 25 años está desempleado.
Asimismo, ha recordado que el sector primario lleva tiempo acusando la falta de relevo generacional. “El campo necesita jóvenes agricultores que tomen las riendas de las explotaciones que pueden quedar improductivas. Logroño tiene un enorme potencial con las huertas de Varea y El Cortijo y tenemos que contribuir como sociedad a mantener la actividad agrícola”, ha subrayado el portavoz regionalista.
“Si queremos que el campo sea una opción laboral para los jóvenes tenemos que actuar desde las instituciones y en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias”, ha considerado el portavoz riojanista.
En este sentido, Antoñanzas ha propuesto que el Ayuntamiento de Logroño establezca convenios con las organizaciones agrarias y empresas agrícolas del entorno para que los alumnos puedan completar su periodo de prácticas formativas en explotaciones de la ciudad.
Cesión de suelo
Al igual, ha planteado que se elabore un censo del suelo municipal de uso agrícola para que pueda cederse de forma temporal a jóvenes agricultores que quieran emprender mediante un ‘Plan de Arrendamiento Juvenil del Suelo Agrícola de Propiedad Municipal’. “Queremos garantizar a la juventud que tenga a un precio razonable unos terrenos municipales que ahora no se están usando y que la producción que se genere retorne al mercado local”, ha afirmado.
El portavoz regionalista ha recordado que el elevado precio del suelo agrícola de Logroño ha propiciado que muchos agricultores hayan trasladado su actividad a Navarra, donde está más barato. “Si queremos que nuestros jóvenes se queden aquí tenemos que empezar con el suelo municipal que lo tenemos en barbecho”, ha insistido.
En palabras de Antoñanzas, “con la Escuela Taller ofrecemos a los jóvenes una alternativa laboral, preservamos la actividad agrícola en la ciudad, favorecemos el ecologismo y promovemos el producto local y de proximidad”.