Paralización del Gobierno en la Casa del Cuento
Antoñanzas denuncia la paralización del Gobierno en la Casa del Cuento y exige a Gamarra que actúe para que no se perpetúe la actual situación
El Concejal del PR+ apuesta por “dedicar el espacio de la derruida Casa del Cuento a la ampliación del parque Gallarza, que es un parque saturado en muchos momentos”
Logroño, 1 de febrero de 2018.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy “la parálisis de este equipo de Gobierno y su incapacidad de gestión” en el primer aniversario del derrumbe de la Casa del Cuento.
Antoñanzas ha recordado que “hoy hace un año del fracaso del proyecto estrella de la señora Gamarra y, después de 12 meses, seguimos exactamente igual, con la mitad del parque ocupado por un espacio vallado que no sirve para nada”.
Según los datos del regionalista, “en el 2013 anunciaron la casa del cuento para el 2015, empezaron las obras en julio de 2016, con la previsión de que estuvieran terminadas para el verano de 2018…”. A juicio del Concejal, “llevamos muchos años con esta obra en el documento de presupuestos municipales, hemos gastado mucho dinero y ahora donde había una casa, no tenemos nada, tenemos un edificio derruido que no nos permite a los logroñeses disfrutar de buena parte del parque Gallarza”.
“Aún no se ha licitado la obra ni sacado el concurso de un nuevo proyecto”
El pasado mes de septiembre, el Gobierno anunciaba que la obra debía licitarse de nuevo, rescindir el contrato con la empresa, indemnizarla y volver a sacar a concurso un nuevo proyecto.
Desde el Partido Riojano, “hemos exigido públicamente los números, las cuentas, que nos expliquen cuáles serán las consecuencias económicas que todo esto va a tener para las arcas del Consistorio, pero no ha habido respuesta”. Antoñanzas ha informado de que “llevamos 400.000 euros gastados y ha habido que indemnizar con 43.000 euros a la empresa, lamentablemente, los logroñeses con Cuca Gamarra pagamos dos veces las obras”.
El riojanista ha expresado que “en Logroño se ha dado un caso único en la historia de la gestión municipal, los proyectos no sólo no avanzan sino que retroceden, en 2017 este proyecto estaba más avanzado que hoy”.
Recientemente, ha añadido Antoñanzas, “el Gobierno municipal ha abierto lo que ellos llaman un ‘proceso participativo’ con diferentes vecinos y colectivos afectados, para volver a replantear los usos de la Casa del Cuento”. En su opinión, “mucho me temo que sea tan solo una disculpa para seguir ganando tiempo, veremos qué sorpresas nos quedan por conocer con la rescisión del contrato”.
El edil del PR+ ha indicado que “mis compañeros de la oposición pretenden modificar el proyecto original y hacer un proyecto distinto, nosotros en eso discrepamos, y, sin querer polemizar con nadie, ya planteamos en su día una alternativa”. En ese sentido, desde el Partido Riojano consideran que “se debe dedicar ese espacio para la ampliación del parque Gallarza, que es un parque saturado de gente en muchos momentos”.
Antoñanzas no ve necesario “perseverar en el error y en el gasto. No tiene sentido querer reformar un espacio que iba a ser para niños en un espacio para mayores; si Logroño necesita un lugar donde hay que incrementar sus espacios verdes, precisamente es en el centro”.
Una propuesta para revitalizar el centro de la ciudad
En ese orden de cosas, el Concejal ha propuesto “dotar en el centro de la ciudad de nuevos espacios para la tercera edad, espacios de biblioteca, centros jóvenes, para niños, etc., prestándolos en aquellos espacios del centro que han ido quedado vacíos en nuestra ciudad”. A su entender, “el Ayuntamiento podría proporcionar esos servicios sociales bien utilizando espacios propios, bien alquilando o comprando nuevos locales para ayudar a la re-activación de todo el centro de la ciudad”. Antoñanzas cree que “sería algo positivo para la actividad comercial, la seguridad en las calles, la iluminación, la limpieza y el dinamismo”.
“Esta es una propuesta en positivo que hoy vale para el parque Gallarza, pero que es válida para todo el centro de Logroño”, ha expresado el Concejal del Partido Riojano.
Como conclusión, Antoñanzas ha pedido a Gamarra que “se aproveche el cierre contractual con la empresa actual para abrir como espacio de parque lo que ahora es un valla y que no perdamos más tiempo en eso”. El regionalista opina que “ya vale de dejar las cosas en el olvido o paralizadas durante años, tal y como este equipo de Gobierno nos tiene acostumbrados”.