Paneles acústicos Los Lirios
Antoñanzas y los vecinos de Los Lirios solicitan que Fomento instale pantallas acústicas en el barrio para paliar el ruido de los trenes
El Concejal ha informado de que “el Ministerio instalará paneles acústicos en otros municipios para mitigar los ruidos de las autovías mientras Logroño se queda fuera”
Logroño, 11 de abril de 2017.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, acompañado hoy por el Portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, Enrique Cabezón, ha denunciado hoy que “el Ministerio de Fomento instalará paneles acústicos en la Autovía S-10 a su paso por Maliaño, una localidad de Cantabria, mientras el Ayuntamiento de Logroño no hace nada para solucionar el problema del ruido provocado por el paso del ferrocarril en el barrio de Los Lirios”.
Antoñanzas ha informado de que “el Ministerio está a punto de dar respuesta a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Camargo, que solicitó la instalación de pantallas acústicas en los márgenes de la citada autovía a su paso por Maliaño, con objeto de mitigar los ruidos que afectan a los vecinos de las viviendas próximas”. Según sus datos, “los gestores cántabros han conseguido que el proyecto sea una realidad en una reunión con el titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, que se ha comprometido a cumplir tan ansiada solicitud”.
El regionalista considera que “hay ciudadanos que sí cuentan con Ayuntamientos que luchan por sus derechos y trabajan entre administraciones para conseguir reivindicaciones vecinales, mientras hay otros, como el nuestro, que no son capaces de hacer nada”. Ante estos hechos, Antoñanzas se pregunta: “¿De qué nos sirven a los logroñeses los viajes de la Señora Gamarra, de qué nos sirve que ostente la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios o su relación con políticos de talla nacional como el Ministerio de la Serna?”.
Queremos que se solucionen los problemas de ruido que sufren en Los Lirios
Desde el Partido Riojano, “queremos recordarle a la Alcaldesa que cada día que pasa es una oportunidad perdida para dar respuesta a los problemas de ruido que están padeciendo los vecinos de Los Lirios, un barrio con entre 3.200 y 3.900 residentes”, ha manifestado Antoñanzas, quien ha añadido que “estos vecinos llevan años reclamando formalmente la instalación de pantallas acústicas junto al trazado ferroviario”.
La asociación de vecinos del barrio, y el PR+ en sus alegaciones al Plan Municipal contra el ruido, pidieron al Ayuntamiento la colocación de pantallas acústicas de algo más de 500 metros, que irían desde la torre Ónix, en los alrededores de la Circunvalación, hasta el último edificio de la calle Tudela.
Según el regionalista, “los vecinos cuyas viviendas se ubican más próximas a la vía del tren tienen que soportar mucho ruido de los trenes al pasar, especialmente de los mercancías y los trenes de madrugada”. Antoñanzas ha insistido, además, en que “según nos han contado, los niveles se han visto incrementados desde la construcción de la nueva estación, ya que muchos trenes suelen parar a la altura de Los Lirios a la espera de encontrar vía libre”.
Para el Concejal del PR+ es “inexplicable” que “mientras otros ayuntamientos son capaces de conseguir que Fomento instale pantallas acústicas, como una medida útil y práctica para frenar el ruido que afecta a las casas más próximas a la Autovía, el nuestro no lo consiga”.
Antoñanzas cree que “no debería ser tan difícil, pero hay que poner voluntad política y trabajar: Primero, dedicar algo de tiempo a escuchar las reclamaciones vecinales y, segundo, tratar de solucionar el problema del ruido en la ciudad, alcanzando acuerdos entre administraciones de los que nos beneficiemos los vecinos de Logroño”.
“Si uno se sienta de vez en cuando a escucharles, los vecinos de Logroño tienen mucho que aportar. Ya va siendo hora de que desde el Ayuntamiento, empecemos a ofrecer soluciones a sus problemas, creo que es importante que el equipo de Gobierno baje a pide de calle”, ha expresado el edil. En su opinión, “los vecinos de Los Lirios siguen esperando que se vean cumplidas sus demandas: Necesitan dotaciones, como el colegio o el centro de salud, que siguen siendo necesarios, el polideportivo o la pasarela sobre la circunvalación”.
Por todo ello, “dado que estamos hablando de la misma administración del Estado, pedimos a la Alcaldesa Cuca Gamarra que inste al Ministerio a la colocación de pantallas acústicas, con integración vegetal, tal y como se va a ejecutar en la localidad cántabra de Maliaño y como el PR+ solicitó en sus alegaciones al Plan Municipal contra el ruido, con el objetivo de acabar con el problema de ruido que afecta al barrio”, ha solicitado Antoñanzas.
Seguimos esperando medidas concretas contra el ruido
En este orden de cosas, el Concejal del Partido Riojano ha vuelto a denunciar “la pasividad del ejecutivo ante un problema que padecen muchos logroñeses; el problema del ruido”. A su juicio, “estamos ante un asunto de capital importancia para los vecinos de Logroño, pero, sin embargo, el equipo de Gobierno ha intentado una y otra vez que pase desapercibido, mostrando una enorme falta de interés no sólo en plantear soluciones, sino en establecer unos mecanismos sencillos para hacer llegar la información al ciudadano”.
Desde el Partido Riojano, ha concluido Antoñanzas, “seguimos esperando que el Plan Municipal de acción contra el ruido en Logroño se traduzca en acciones concretas de eliminación del intenso ruido que sufren los logroñeses en las zonas de la capital riojana afectadas por el paso del ferrocarril, como Carmen Medrano, calle Barrera y El Cubo, así como para todos los vecinos afectados por el ruido del elevado tráfico de la circunvalación de Logroño”.