Ordenanza Reguladora de Vehículos de Movilidad Personal
EL PARTIDO RIOJANO PROPONE PERMITIR EL USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL DESDE LOS 16 AÑOS, REGULAR LOS LUGARES DE APARCAMIENTO Y QUE PUEDAN CIRCULAR TAMBIÉN POR CALLES DE DOBLE CARRIL
Rubén Antoñanzas y David Muntión h ordenanza d an informado sobre las enmiendas que su grupo ha presentado a la e VMP
“Es necesario dotarnos de una normativa que permita la correcta convivencia entre una movilidad por la que apostamos por su sostenibilidad, los peatones, cuya prioridad está clara, y otros sistemas de desplazamiento en la ciudad”
El Grupo Municipal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño ha estudiado la propuesta de Ordenanza Reguladora de Vehículos de Movilidad Personal presentada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y ha redactado unas enmiendas dirigidas fundamentalmente en tres sentidos: la edad de los conductores, el aparcamiento de los VMP y las vías por las que está permitido circular con ellos.
El presidente del Partido Riojano y portavoz en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, y el responsable del área institucional del Grupo del PR+, David Muntión, las han expuesto esta mañana ante los medios de comunicación. Previamente han explicado su postura ante este nuevo modelo de movilidad.
“Apostamos por este tipo de movilidad –ha señalado Antoñanzas- que cumple con los parámetros de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente con los que siempre hemos trabajado en el Partido Riojano. Estamos satisfechos de que sea un modelo cada vez más extendido, pero a pesar de sus bondades es preciso su control y regulación para que no entre en conflicto con otros modelos de desplazamiento tradicionales y, sobre todo, con el peatón que, a nuestro juicio, debe tener la prioridad absoluta”.
“Bajo esta premisa y felicitando a la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible por abordar un asunto que es complejo pero cuya concreción resulta fundamental”, han propuesto las siguientes modificaciones que ha detallado David Muntión:
1.- Se propone bajar la edad de los 18 que plantea el proyecto de ordenanza a los 16: “nos parece un modo de desplazamiento muy apropiado para los jóvenes y no entendemos que haya que elevar tanto la edad de uso”.
2.- El texto de la ordenanza no hace referencia alguna al aparcamiento de estos vehículos, un asunto “de extrema importancia”, a juicio de los regionalistas, por lo que “es fundamental que quede regulado sobre todo para garantizar la accesibilidad de las aceras, evitando que se puedan dejar en cualquier sitio y de cualquier manera”.
Así, el Grupo Municipal del Partido Riojano propone que los patinetes se aparquen en las reservas ya establecidas para motocicletas y bicicletas; y, si no hay reservas próximas, en la banda de estacionamiento general de la calzada.
“Como último recurso, se podría dejar el patinete en la acera pero bien pegado al bordillo, de modo que al menos quedaran tres metros de ancho libres. Si la acera tiene menos de seis metros, el patinete debería dejarse en paralelo al bordillo; en las de más de seis, en semibatería o ángulo junto al bordillo”, han manifestado.
La enmienda del PR+ detalla también unas zonas en las que, a su entender, debería quedar totalmente prohibido el estacionamiento de estos vehículos: reservas de taxi o autobús, aparcamientos para personas con movilidad reducida, espacios con señalización expresa de prohibición, y anclados a elementos de señalización, vegetales, farolas, bancos ni marquesinas. Sí se podría aceptar un anclaje a vallas u otros elementos de mobiliario urbano siempre y cuando no impidieran su uso y mantenimiento.
3.- En el texto presentado para el estudio de los grupos se indica textualmente que los VMP “podrán circular por calles de un solo carril por sentido y carriles 30”. El Partido Riojano discrepa en este punto y considera que se debería poder circular por todas las calzadas, aunque especificando que “siempre tratando de ir por el carril más próximo a la derecha”.
Como ha explicado David Muntión, “deben poder circular también por calles de doble carril porque si eliminamos esa posibilidad rompemos la continuidad de los recorridos a lo largo de la ciudad. Se trata de establecer un modelo viable de desplazamiento, por lo que los recorridos no pueden interrumpirse continuamente dependiendo de si hay un carril o dos. Con cuidado, y con esa aproximación a la derecha, pero utilizando todas las vías”.