PSOE, Podemos-IU y PR+ denuncian que el PP sucumba a VOX e impida que Logroño se sume a la declaración institucional del 8M

PSOE, Podemos-IU y PR+ denuncian que el PP sucumba a VOX e impida que Logroño se sume a la declaración institucional del 8M

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Los principales grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Logroño (PSOE, Podemos-IU y PR+) han denunciado que el PP ha sucumbido a VOX impidiendo que la capital riojana se haya sumado este año a la declaración institucional de la FEMP del 8M. Así lo han asegurado esta mañana en rueda de prensa la concejala socialista María Marrodán, la portavoz de Podemos-IU, Amaia Castro, y el del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas.

“La presencia de VOX en el Pleno municipal de Logroño ha provocado que por primera vez en este Ayuntamiento no se vaya a aprobar una declaración institucional en torno al 8M en el que todos los partidos políticos nos comprometamos a seguir trabajando por la igualdad de todas las mujeres”, ha criticado Marrodán.

“No esperamos de VOX compromiso ninguno en esta materia. Pero sí cabe esperar del PP, que gobierna con mayoría absoluta, un compromiso explícito con las políticas de igualdad”, ha incidido.

Ante esta situación, “el resto de fuerzas aquí presentes entendimos que el hecho de que no hubiera declaración institucional merecía una moción más concreta y centrada en Logroño, en el que nos comprometiéramos realmente con la igualdad en la acción cotidiana del ayuntamiento. Por eso, decidimos presentar esta moción de forma conjunta”, ha detallado.

Ha censurado, sin embargo, que “el PP no ha querido unirse a esta moción, a pesar de que lo que propone son cuestiones ya asumidas como el refuerzo del área de igualdad o la ordenanza contra la prostitución, y ha puesto trabas a la presentación conjunta por parte de PSOE, Podemos-IU y PR+”.

“De nuevo han perdido una oportunidad para marcar distancias con VOX en esta materia, pero han preferido pasar de puntillas sobre el bloqueo a una declaración institucional y además, se han posicionado junto a VOX, al no querer sumarse a una moción conjunta con el resto de fuerzas. Ahora, sólo queda esperar que en el Pleno del jueves no vuelvan a ser cobardes”, ha afirmado Marrodán.

Por su parte, el portavoz regionalista ha lamentado el “cambio de timón” que el PP ha dado este mandato en materia de igualdad. “La pasada legislatura el Partido Popular mandaba un mensaje claro e inequívoco a la sociedad logroñesa, de unidad de acción con el resto de formaciones políticas y de apoyo sin fisuras a las políticas de igualdad del Ayuntamiento”, ha recordado.

“Sin embargo, nos sorprende la tibieza que ha mostrado el Partido Popular ante los intentos de bloqueo y discursos negacionistas de VOX. Es incomprensible que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, se muestre dubitativo entre mantener el discurso de la legislatura pasada y denunciar el de la extrema derecha”, ha subrayado Antoñanzas.

“Le pedimos al Partido Popular que sea valiente y no se acobarde ante VOX. Ahora tiene una oportunidad de mandar un mensaje claro a la ciudadanía apoyando esta moción y marcar públicamente la diferencia con la extrema derecha”, ha dicho el riojanista.

En este sentido, ha advertido que “votar ‘no’ es entrar en contradicción con el compromiso que adquirió con las mujeres e impedirá que colectivos vulnerables, como el de las víctimas de la prostitución, queden protegidos ante la negativa del PP a tramitar una ordenanza para abolir la prostitución”.

Para la concejala de Podemos-IU ha señalado que este hecho “representa un retroceso en los consensos institucionales y democráticos”, y ha criticado al Partido Popular por “blanquear y normalizar posturas negacionistas de los derechos de las mujeres y de la violencia machista”.

También ha subrayado “la importancia de no normalizar políticas que fomentan el odio y el machismo”, y ha hecho un llamamiento “a la acción firme en la lucha por la igualdad real y efectiva”.

“Quizás algunos puedan pensar que una declaración institucional por el Día de la Mujer no es relevante, pero les aseguro, que tiene una importancia vital. Lo que están intentando silenciar o negar son cuestiones como los sueldos inferiores que percibimos las mujeres, la precariedad laboral, la carga de los cuidados que recae sobre nosotras, el abandono de nuestras carreras profesionales o la violencia y el maltrato por el mero hecho de ser mujeres”, ha relatado Castro.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario