Nuevo aparcamiento para el barrio de La Estrella
El PR+ propone un nuevo aparcamiento para los vecinos de La Estrella cuya propuesta es “más rápida, sencilla y barata” que la de Gamarra
Antoñanzas: “Los vecinos del barrio ya tienen serias dificultades de aparcamiento, es urgente darles una solución ante el elevado tráfico que se genera día a día”
Logroño, 25 de octubre de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy la propuesta estudiada por su partido para ofrecer una solución a los problemas de aparcamiento que tienen los vecinos del barrio La Estrella: “Adecuar como aparcamiento para residentes la parte de la calle Río Alhama, ubicada entre el colegio San Pío X y el campo de fútbol”.
Antoñanzas ha comenzado recordando que “fue el Partido Riojano el que denunció la intención de Salud de privatizar el aparcamiento público gratuito del Hospital San Pedro. Este episodio ha supuesto una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos en Logroño. En este momento y, al margen de como acabe el conflicto, lo que parece claro es que el aparcamiento se limitará al uso sanitario”.
Pero el Concejal regionalista ha querido poner hoy sobre la mesa “el problema que sufren los vecinos del barrio La Estrella, que serán los mayores perjudicados del cambio de uso del aparcamiento”.
Según sus palabras, “a día de hoy, los vecinos ya tienen grandes dificultades de aparcamiento, debido al elevado tránsito de vehículos que acuden a diario a la zona. Deben tener en cuenta que las más de 600 camas de hospitalización y las consultas externas del recinto hospitalario generan cada día un elevado tráfico de personas que requieren un servicio gratuito de aparcamiento al que tienen derecho”.
Escasez de aparcamientos en La Estrella
Antoñanzas considera que “si además ahora el Ejecutivo riojano pretende modificar el uso en el aparcamiento Oeste 2 del hospital, los vecinos se van a encontrar con un contratiempo que dificultará enormemente la vida en el barrio: la escasez de aparcamientos libres”.
“Aunque parezca mentira”, ha manifestado el Concejal del PR+, “los que viven ahí, los que soportan todos los días las dificultades de aparcamiento, los que se han visto y se verán mucho más perjudicados por el incremento del tráfico, son los que no podrán hacer uso del aparcamiento que ahora mismo es gratuito y de uso general”.
Antoñanzas ha explicado que “la Alcaldesa hizo en su día una propuesta para el aparcamiento de los vecinos del barrio. Según manifestó, el Ayuntamiento adecuará un aparcamiento libre para La Estrella que se construirá entre las calles Monasterio de Yuso y Monasterio de Suso, y contará con una capacidad de 80 plazas”.
“No me parece mal esa propuesta”, ha valorado el Concejal, “pero creo que, teniendo en cuenta las dificultades que están viviendo los vecinos del barrio en materia de aparcamiento, primero se puede realizar una actuación de aparcamiento de residentes en superficie que, a mi juicio, es: Más rápida, más sencilla, más barata y que no sacrifica una parcela dotacional, estando además mejor situada”, ha expresado.
La propuesta del Partido Riojano pasa por adecuar como aparcamiento de residentes la parte de la calle Río Alhama, ubicada entre el colegio san Pío X y el campo de fútbol. Antoñanzas ha manifestado al respecto que “es, en su mayor parte, viario público, por lo que no se limitan las futuras dotaciones; Es plana (la propuesta realizada por Gamarra tiene una fuerte pendiente) y en parte está pavimentada”.
El coste es mucho menor que el de Gamarra
Según sus estimaciones, “estos tres últimos factores hacen que el coste sea mucho menor que la adecuación que pretende hacer Gamarra”, cree el Concejal, quien ha añadido que “además, la propuesta que presentamos hoy supone también que la inversión tenga en su mayoría un aprovechamiento permanente, mientras que la de Gamarra habrá que levantarla cuando se decida construir ahí una dotación pública”.
En el estudio técnico que han elaborado del aparcamiento, salen “entre 80 y 87 plazas, según nuestro esquema, dependiendo del número de plazas que queramos destinar a personas con discapacidad o movilidad reducida”, ha explicado el edil regionalista.
Por todo ello, el Concejal del PR+ pedirá su inclusión en el presupuesto del año que viene para que se pueda construir lo antes posible.
“Para resolver aspectos técnicos, lo presentaremos en el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y, por supuesto, daremos traslado al Concejal responsable, a la Alcaldesa y a la asociación de vecinos del barrio La Estrella”, ha indicado Antoñanzas.
El Concejal ha concluido diciendo que “el aparcamiento que hemos planteado no es incompatible con el propuesto por la alcaldesa, pero creemos que tiene más ventajas (el número de plazas es muy similar, el de ella era de 80 plazas) y que se debería empezar por este”.