«No podemos olvidar al sector de peluquerías»

«No podemos olvidar al sector de peluquerías»

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Logroño, 14 de mayo de 2021.-

 

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, acompañado por Vanesa González Castellanos, presidenta de la Asociación del Sector de la Imagen Personal de La Rioja (ASIP-Rioja), ha reclamado hoy al Gobierno regional que “no se olvide del sector de peluquerías y centros de estética, por ser pilares básicos para la economía y el empleo de Logroño”.

 

El pasado 15 de abril, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del Partido Riojano para la inclusión en el Real decreto-Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19, al sector del calzado, bodegas, mueble, peluquerías y centros de estética.

 

“No se han incrementado los fondos a repartir”

 

En las últimas semanas, “mucho hemos oído mucho hablar de los 7.000 millones que el Gobierno de España va a otorgar en ayudas a los sectores más afectados por el covid”, ha dicho Antoñanzas. Formaciones como el Partido Riojano, y otros sectores del ámbito político y social, ha añadido el portavoz regionalista, “presionamos para que incluyeran en el reparto de esas ayudas a los sectores mencionados, algunos de los cuales fueron incorporados, pero no podemos olvidar que no se han incrementado los fondos a repartir y La Rioja se ha quedado, nuevamente, a la cola del país en el reparto de los mismos”.

 

Sin embargo, desde el PR+ lamentan que “la presidenta del Gobierno de La Rioja haya abandonado al sector de las peluquerías y la imagen personal, uno de los más afectados por la pandemia, con numerosos ceses de actividad, restricciones y grandes inversiones realizadas en adaptar locales con un volumen de negocio que ha disminuido un 40%”. Por todo ello, Antoñanzas pide a Andreu que “deje de presumir por haber incluido más sectores cuando no se incrementó la partida presupuestaria y se ponga a trabajar en serio por defender a su tierra, solicitando la inclusión en el reparto de las ayudas del sector de la Imagen personal, petición que ya cuenta con el respaldo del pleno del consistorio logroñés, tal y como se puso de manifiesto en su sesión ordinaria del mes de abril”.

 

En opinión de Antoñanzas, “nuestra ciudad tiene un buen número de negocios y autónomos en el sector de la peluquería o centros de estética y, por desconocimiento u omisión, se quedaron fuera del reparto de las ayudas extraordinarias. Sin embargo, “estos sectores llevan años sufriendo una aplicación del IVA injusta y ahora vuelven a sufrir el olvido de la administración central a la hora de tenerlos en cuenta en las ayudas, más aún, después de haber realizado importantes inversiones en sus locales comerciales para dar la mejor atención a los clientes, tanto en las peluquerías como centros de estética”, ha expresado el concejal.

 

El portavoz riojanista considera que “durante estos meses, han sido varias las veces en las que estos establecimientos han tenido que cesar su actividad, causando un enorme perjuicio para su economía”. Antoñanzas cree, además, que “para muchas personas mayores o de cierta edad o discapacidad en la movilidad, estos servicios son ‘esenciales’, para su higiene personal y estas personas los consideran necesarios”.

 

El concejal del Partido Riojano está convencido de que “Logroño debe defender y reclamar, por coherencia y solidaridad, una rectificación del Gobierno central en el reparto de las ayudas y que se reconozca de forma inmediata la importancia de este sector”.

 

Concentración para el próximo lunes 17

 

En este orden de cosas, Antoñanzas ha anunciado la celebración de una concentración promovida por el Sector de la Imagen Personal de La Rioja para el próximo lunes 17, a las 10.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. “El Partido Riojano estará apoyando y respaldando dicha convocatoria para visibilizar la situación en la que se encuentra este colectivo y los negocios que dependen del mismo”, ha indicado.

 

Por su parte, Vanesa González Castellanos, presidenta de ASIP-Rioja, ha explicado las dificultades de su colectivo después de la crisis del covid. Según sus palabras, “las empresas del sector están sufriendo una presión económica importante y nos sentimos abandonadas por completo por las administraciones”.

 

“Nuestras empresas se han cerrado en un año tres meses, se ha reducido nuestro horario laboral, nos hemos visto afectados también por la reducción del aforo en nuestros locales, por los cierres de perímetro, por la anulación de eventos y actos”, ha relatado González Castellanos. Asimismo, ha indicado, “el miedo de las personas a acudir a los centros es importante y la población anímicamente está muy desanimada, todo esto ha influido mucho, mientras que nosotras tuvimos que hacer una inversión muy importante para adaptar nuestras instalaciones para hacerlas lugares seguros”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.