Moción running

Moción running

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas pide al Ayuntamiento que realice 5 recorridos para corredores por diferentes barrios debidamente señalizados e iluminados

Logroño, 2 de febrero de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy una moción que llevará al próximo Pleno ordinario para su debate y aprobación, en la que pide la realización de 5 recorridos para corredores por diferentes barrios de la ciudad debidamente señalizados e iluminados, estableciendo hitos con la medición de las distancias kilométricas y los tramos correspondientes.

En la capital riojana, al igual que en otras ciudades, existen ya numerosos recorridos que la gente que practica ‘running’ sigue de forma habitual y por costumbre, como pueden ser La Grajera o el Parque del Ebro. Sin embargo, el Partido Riojano ha detectado dos carencias en estas rutas: La mala iluminación y la nula señalización.

El Partido riojano entiende que es necesario dotar a esos recorridos de ambas cuestiones mencionadas, pero además, el Ayuntamiento debería dar un paso más allá y crear diferentes recorridos específicos para corredores.

Los recorridos que plantea el Partido Riojano son Parque La Ribera-Varea-Los Lirios-La Estrella (Parque Iregua); Las Gaunas-Parque La Grajera; Las Norias-Parque del Ebro-Monte Cantabria (este sería el recorrido más turístico por su transcurso por los puentes y las vistas de la ciudad); El Cortijo-Valdegastea y, finalmente, un recorrido circular que une los anteriores. No obstante, Antoñanzas ha aclarado que “la delimitación concreta de los mismos corresponde a los técnicos municipales”.

El Concejal regionalista entiende que “se trata de una iniciativa de bajo coste económico, que puede tener un alto beneficio para la ciudad en general, aportando un atributo más a la ciudad de Logroño como ciudad saludable, apta para la práctica del deporte”.

Teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, la propuesta del PR+ contempla la elaboración de un recorrido en cada barrio, más otro general que englobe todos ellos de forma circular; “Siempre hemos defendido que Logroño se hace con sus barrios y los recorridos que proponemos suponen la vertebración de las diferentes zonas de Logroño”, ha explicado Antoñanzas.

El Concejal ha solicitado, además, en su moción que el Ayuntamiento delimite y señalice un kilómetro con marcas cada 100 metros en una zona llana en los recorridos, “dado que es una de las grandes demandas de los corredores, para poder controlar su evolución deportiva, tal y como existe en otras ciudades”.

La propuesta regionalista ha tenido en cuenta varias cuestiones como que los tramos sean planos, con el fin de que puedan ser también usados por personas que simplemente pasean; y que el punto 0 de cada recorrido esté cerca de zonas de fácil aparcamiento o paradas de autobuses, así como próximo a centros deportivos para aquellos que deseen utilizar sus instalaciones de aseo después de hacer ejercicio. De esta forma, según Antoñanzas, “se conseguirá facilitar el encuentro de los corredores o paseantes, fomentando el aspecto social de la práctica deportiva”.

La moción del PR+ establece también que el Ayuntamiento realice un folleto informativo para dar a conocer los mencionados recorridos, no sólo como información a los vecinos de Logroño, sino para que puedan ser utilizados como reclamo turístico dentro del concepto de ‘Logroño, ciudad del deporte, ciudad saludable’.

El Partido Riojano apuesta por el deporte en nuestra ciudad como algo sumamente beneficioso para los ciudadanos, por todo lo que conlleva de enriquecimiento personal y aprendizaje de valores como el esfuerzo y el respeto. El ‘running’ es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años y ya es calificado como “fenómeno social”. Basta con dar un paseo por cualquier ciudad, ya sea grande o pequeña, para ver corredores, individuales o en grupo, que entrenan para el próximo maratón o simplemente para batirse contra su propio tiempo o resistencia.

En Logroño se estima que unas 2.000 personas practican ‘running’ diariamente y los estudios  hablan de que ahora lo realiza sólo el 20% de quienes la van a practicar en el 2020. Se trata de un deporte que no exige mucho tiempo y aporta sensaciones muy positivas.

Atraer turismo deportivo

Algunas ciudades españolas están empezando a ser conocidas como ‘ciudades running’ porque cuentan con diferentes rutas bien para entrenar y mejorar los tiempos o, simplemente para pasar una tarde agradable haciendo ejercicio, a la vez que se puede visitar alguno de los lugares más emblemáticos de la localidad.

El Partido Riojano riojano cree que el deporte también atrae turismo y, afortunadamente, el ‘running’ es un deporte en el que viajar y correr pueden ir cogidos de la mano, además de que existen diferentes asociaciones y foros que organizan encuentros y desplazamientos a aquellas localidades que cuentan con los recorridos más óptimos para correr.

Descargar
Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.