Mi compromiso con los riojanos está muy encima de cualquier acuerdo de gobierno

Mi compromiso con los riojanos está muy encima de cualquier acuerdo de gobierno

  |   General   |   Sin comentarios

Entrevista a Rubén Antoñanzas en Rioja2

El coronavirus y todas sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas están marcando sin duda el primer año de legislatura del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, formado por el PSOE, el PR+ y Unidas Podemos. Rubén Antoñanzas, portavoz de los regionalistas, ha querido hacer balance de un año especialmente complicado, en el que se ha centrado en la gestión deportiva y, sobre todo, también en defender los intereses de los logroñeses y logroñesas. 

 

 

En este momento se exige a los políticos que estén a la altura. ¿Cree que lo están haciendo, tanto a nivel nacional como regional y local?

Estoy preocupado porque hay una polarización a nivel nacional que está llegando también a La Rioja, pero la política municipal todavía sigue siendo otra cosa, hay mucho respeto entre los diferentes partidos y, en muchas ocasiones, remamos en la misma dirección. Tras los disturbios sufridos en Logroño, todas las formaciones salimos de la mano con nuestro alcalde para condenar este tipo de actos. En la política municipal nos unimos y acabamos dando lo mejor de nosotros mismos. 

 

 

El Partido Riojano ha pasado esta legislatura a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño. ¿Cómo valora este primer año?

Lo valoro dando las gracias a logroñeses y logroñesas que nos dieron su confianza.   La ventaja de estar en el gobierno es que puedes empezar a cumplir el programa electoral. Tenemos una participación activa en el mundo del deporte, pero hay muchas pinceladas en el trabajo de otras concejalías de diferentes áreas de este gobierno en las que gracias a la colaboración del PR+ y del PSOE se están cumpliendo los compromisos adquiridos como concejal en la oposición y el programa del PR+. Cuando has hecho un programa electoral que no te lo mandan de Madrid como pasa con el resto de partidos, sino que lo has hecho preguntando barrio o barrio, el hecho de poder influir en todas las áreas municipales es un logro para el Partido Riojano. 

 

 

Hablemos de infraestructuras: el PR+ considera que la situación de La Rioja es peor que nunca porque los partidos nacionales siguen olvidando a esta tierra y nos hemos quedado además sin fondos europeos. 

Hace unos días conocíamos que nos quedábamos fuera del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Parece que la opción por la que se apuesta es Pamplona, con lo que nuestras empresas van a ser menos competitivas. Tenemos un problema grave que se ha ido arrastrado estos últimos años y nos da igual que esté en el poder el PSOE o el PP, a la hora de la verdad nunca defienden los intereses de los riojanos. Parece que nuestros diputados y diputadas una vez que salen de los límites de La Rioja se olvidan de que el acta se la dimos los riojanos y las riojanas para defendernos.

Hay casos terribles como que nunca llega la compensación por el efecto frontera de 18 millones de euros. Si cada año el Estado nos diese los 18 millones para compensar eso y ayudar a nuestras empresas, se notaría cierto crecimiento en La Rioja. En los Presupuestos del Estado de este año no hay ningún proyecto nuevo, ilusionante, que nos permita crecer a los riojanos. Estoy sinceramente muy preocupado porque esto está creciendo año tras año y estamos empezando a llegar a un punto de no retorno.

 

El PR+ nunca va a defraudar a los riojanos, siempre vamos a votar a favor de nuestros intereses, como vemos en las comunidades de alrededor: País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria. Nuestra situación cada vez se complica más. 

 

Hace unas semanas se puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno utilizase remanentes de tesorería de los Ayuntamientos y el Partido Riojano se plantó, incluso ante sus socios de gobierno. 

Entiendo que hubo cierto extrañeza por votar en contra de los intereses de Logroño. Lo hice con dos convicciones: que estaba votando para defender los intereses de los logroñeses y logroñesas y el dinero que ha pagado en sus impuestos y, en segundo lugar, con el compromiso de que que el PR+ nunca va a votar en contra de los intereses de los riojanos y riojanas. 

Mi compromiso con ellos está muy por encima de cualquier acuerdo al que hay podido llegar con el PSOE o con cualquier otra formación. Me siento muy orgulloso porque gracias a la acción del Partido Riojano y de otros partidos que nos hemos unido a nivel nacional para defender el municipalismo hemos conseguido que el Gobierno de españa dé marcha atrás con lo que iba a ser entregar nuestros remanentes para financiar el Estado, que no tenía ningún sentido. Hemos conseguido un nuevo acuerdo más generoso que nos da libertad para utilizar esos remanentes y usarlos ahora, que es cuando más se necesitan, porque estamos en una situación muy compleja. Estoy muy orgulloso de lo que voté aunque supuso votar en contra de mi socio de gobierno.

 

En estos meses su trabajo ha estado también centrado en la gestión deportiva de la ciudad. ¿Cuáles son los principales retos para un futuro más inmediato? ¿Hay algún proyecto que se haya retrasado con la pandemia o alguno que haya surgido nuevo al ver las necesidades actuales? 

Hemos tenido que retrasar algunos proyectos con motivo de la pandemia y ha habido que reforzar muchísimo la limpieza y la seguridad de nuestras instalaciones, para que nuestros 50.000 abonados puedan disfrutar de ellas con total seguridad. Esto nos ha hecho incrementar los gastos, pero, en el momento en que esta situación pase, vamos a retomar proyectos muy interesantes y muy necesarios para la ciudad. 

Seguimos adelante con el proyecto de transformar la vieja estación de autobuses, esa zona de Logroño no se puede degradar. Ahí tenemos un proyecto muy interesante: dotarnos de un centro de mayores unido a un centro deportivo que va a reforzar la política de ‘Logroño que cuida’.

También vamos a trabajar de la mano de clubes y federaciones para que Logroño siga siendo conocida como una gran ciudad deportiva. Invertir en deporte es invertir en salud. No podemos olvidarnos que tenemos a nuestra infancia y a nuestros jóvenes sin hacer deporte desde marzo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder hacerlo de forma segura, con todos los protocolos, en estos momentos de pandemia el deporte es una solución y no es un problema. 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.