Liberación de la AP-68 en Logroño
La Plataforma por Liberación AP-68 reclama «firmeza» y «constancia» para ejecutar la ronda sur de Logroño
LOGROÑO, 21 de octubre de 2016. (Europa Press)- Miembros de la Plataforma por la Liberación de la AP-68 han reclamado este viernes «firmeza» y «constancia» para llevar adelante el proyecto de la ronda sur de Logroño, en el tramo de la autopista entre Navarrete y Arrúbal. Una reivindicación que han realizado tras las declaraciones al respecto, este miércoles del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Logroño, la que han estado arropados por los portavoces municipales de Cambia Logroño, Gonzalo Peña; Ciudadanos, Julián San Martín; y PR+, Rubén Antoñanzas, entre otros, los miembros de la Plataforma han lamentado que el ministro no considere esta obra como prioritaria.
Como ha recordado David Muntión, «esta estructura está comprometida desde el año 2007». Haciendo historia, ha detallado que en agosto de 2013 se licitó el proyecto de trazado, que se adjudicó en mayo de 2014 «con una previsión de dos años de ejecución, por lo que tendría que haber estado en mayo de este año, pero no hay noticias al respecto».
Así se ha continuado a lo largo del año, «sin saberse nada del proyecto, hasta que el otro día, llegó el ministro de visita y dijo que no está entre las prioridades» del Fomento.
Muntión ha criticado, además, que tanto desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento de Logroño «se ha sido muy tibios a la hora de responder a las declaraciones del ministro» y ha insistido en la necesidad de que sean «firmes en la urgencia que tiene el desarrollo de la ronda sur de Logroño, porque es una infraestructura clave».
Ha apuntado, en este sentido, que «siempre se ha dicho que esta vía es prioritaria, y ahora, de pronto, diez años después, y después también de muchas promesas, buena parte de ellas en periodo electoral, dicen que no lo es, y que no hay conversaciones con la concesionaria para liberar la autopista».
Una obra que urge para los riojanos
«Lo que hace falta es que se ejecute esta obra», ha recalcado Emilio Sáenz de Guinea, «porque urge y urge muchísimo para los riojanos». Para Federico Soldevilla, «hay que recordar que seguimos sin buena infraestructura ferroviaria, lo que aumenta la circulación por carretera, y esta medida sería buena para reducir la siniestralidad».
Por su parte, en representación de los grupos municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas ha apuntado que, entre hoy mismo y el próximo lunes, todas las formaciones del Consistorio, incluidas PP y PSOE, están llamadas a reunirse «para ver si se toma alguna medida conjunta o individual» de cara al pleno del mes de noviembre.