La Rad de Varea

La Rad de Varea

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

El Partido Riojano solicita que se declare como Área de Interés Singular la zona de “La Rad de Varea” para garantizar su conservación

Los Concejales de Logroño y Villamediana defienden que “la protección del Medio Ambiente no entiende de fronteras administrativas, debe ser una labor conjunta”

Logroño, 28 de marzo de 2017.- El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy, junto al Concejal de su partido en el Ayuntamiento de Villamediana, Ruben Sáenz, la moción en la que pedirán que el Ayuntamiento de Logroño inste al Gobierno de La Rioja a declarar como Área de Interés Singular a “La Rad de Varea” para garantizar su conservación, de acuerdo con la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja.
Antoñanzas ha iniciado su exposición diciendo que “más allá de los aspectos técnicos, la colaboración entre instituciones y entre municipios para abordar determinados asuntos, como pueden ser las infraestructuras y la protección del medio ambiente, es algo que desde el Partido Riojano consideramos de importancia capital, porque de esa colaboración nos beneficiamos todos”. En ese sentido, los dos Concejales del PR+ han insistido en que “la protección del medio ambiente no entiende de fronteras administrativas, la naturaleza no conoce límites de términos municipales, razón por la que entendemos que debe ser una labor conjunta entre Villamediana y Logroño”.
La Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja, establece, en su artículo 18 que “las Áreas Naturales Singulares son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar aunque, en algunos casos, hayan podido ser transformados o modificados por la explotación y ocupación humana”. Además, en el mismo artículo se establece que “se agruparán dentro de un Catálogo Regional en el que se incluirán los espacios catalogados como tales”. La norma también indica que “en dichos espacios se establecerán medidas generales de conservación de carácter preventivo que permitan la protección de los valores naturales que han dado lugar a su declaración”.
El Concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño ha explicado que “hasta ahora, en La Rioja, solo la laguna de Hervías cuenta con este reconocimiento, sin embargo el Gobierno de La Rioja expuso al público, en enero del presente año, cuatro espacios naturales con el propósito de declararlos como Áreas de Interés Natural Singular”. Estas áreas, que están pendientes de su aprobación o no por el Ejecutivo riojano, son las siguientes: Zonas húmedas y yasas de la Degollada y el Recuenco, El Carrizal de Confín, El Carrascal de Villarroya y Las Dolinas de Zenzano.

Antoñanzas ha señalado que “en ningún momento cuestionamos la necesidad de dotar a los anteriores espacios con la figura de Áreas Naturales Singulares. Sin embargo, creemos que el Gobierno de La Rioja ha olvidado un espacio singular en el área metropolitana de Logroño, por eso proponemos que ‘La Rad de Varea’ cuente también con esta figura, al mismo tiempo que los anteriores espacios”.
Según las palabras del regionalista, “siempre he defendido que quiero un Logroño cada vez más sostenible y amable con nuestro entorno natural, con nuestro medio ambiente. Cada pequeño gesto tiene sus consecuencias, desde una campaña piloto de reciclaje de materia orgánica hasta una mejor movilidad en bici o transportes alternativos al uso del vehículo particular. Cada gesto cuenta para preservar nuestro medio ambiente y hoy damos un paso más en este sentido”.
Además, Antoñanzas cree que “el término municipal de Logroño no solo es un espacio urbano donde se concentra la mitad de la población. También es un término municipal extenso con diversos parajes naturales (riberas del Ebro, el pantano de La Grajera, encinar de La Grajera, coscojares en las inmediaciones del Cortijo…) todos ellos de gran interés”. Por ello, “’La Rad de Varea’ precisa esta protección, con el fin de garantizar su conservación para las futuras generaciones de logroñeses, dado que ahora no está garantizada”, ha valorado Antoñanzas.
A juicio del edil del PR+, “hay planes de protección del medio ambiente cuya aprobación o no corresponden a una administración de rango superior como la Comunidad Autónoma, pero luego los Ayuntamientos también tenemos algo que decir o podemos aportar cuestiones interesantes como administración más cercana que somos. Hasta ahora las propuestas para ser áreas naturales singulares han surgido siempre del Gobierno. No creo que las cosas tengan que venir siempre de arriba abajo, también se puede hacer al revés, como puede ser este caso”.

Espacio de 756 hectáreas que engloba Logroño, Villamediana y Agoncillo

“La Rad de Varea” es un espacio de 756 hectáreas que se encuentra englobado en los términos municipales de Logroño (donde se encuentra la mayor superficie), Villamediana de Iregua y Agoncillo. “Nos encantaría que el Ayuntamiento de Agoncillo se sumase a esta petición, y en ese sentido, les daremos también a ellos traslado”, ha expresado por su parte el Concejal del PR+ en Villamediana, Ruben Sáenz.
El espacio señalado se encuentra limitado al norte por la AP-68, mientras que los restantes límites son más difusos. “En esta propuesta hemos incluido la mayor parte del espacio donde se encuentra bosque mediterráneo (encinares), pero sobre todo coscojares”, ha apuntado Sáenz.
Según la información aportada por el edil regionalista, se trata de una pequeña meseta situada en pleno valle del Ebro riojano que en su mayor parte es propiedad del Ministerio de Defensa. “Al ser propiedad de la administración del Estado, se ha garantizado su conservación, dado que otras partes de este espacio, han sido roturadas para cultivar vid, realizar graveras, etc”, ha apuntado Sáenz.
La vegetación se encuentra en los márgenes del espacio, en especial en las laderas donde existen coscojares y alguna encina. El regionalista ha explicado que “estamos claramente en una zona de dominio del bosque mediterráneo. ‘La Rad de Varea’ fue cultivada en el pasado y la vegetación va recuperando poco a poco el espacio”.
Asimismo, el Concejal de Villamediana ha señalado que “hace unos 5 años se realizó una repoblación de pinos en 40 ó 50 hectáreas, posiblemente Pinus hapelensis, por parte de la Administración General del Estado, en las inmediaciones del Ecoparque, pero se está viendo afectada por la procesionaria y la falta de lluvia”. De todas formas, ha proseguido, “valoramos positivamente esta iniciativa. Sin embargo, la parte central de ‘La Rad de Varea’ se encuentra sin vegetación arbórea, habiendo pastizales. No es en si negativo, dado que proporciona pastos a diferentes animales herbívoros”.
Ruben Sáenz considera que “este espacio es uno de los últimos lugares relativamente bien conservado que nos encontramos en el valle del Ebro con entidad. Nos encontramos con corzos, jabalís y una importante presencia de conejo. También hay presencia de diversas rapaces”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.