Inversiones previstas en los presupuestos a La Rioja
Antoñanzas denuncia que el gobierno de España no ejecuta las versiones previstas en los presupuestos asignados a La Rioja.
El regionalista cree que “necesitamos un partido que nos saque la cara en Madrid y exija al Gobierno de Mariano Rajoy que invierta lo que se promete”.
Logroño 6 de octubre de 2017.
El Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha desvelado hoy los datos oficiales del propio Gobierno de España relativos a la ejecución real, durante el primer semestre del año, de las inversiones anunciadas y consignadas para La Rioja en los Presupuestos Generales del año 2017.
Antoñanzas ha criticado la pasividad que muestra cada día el Ejecutivo regional a la hora de reivindicar lo que corresponde recibir a La Rioja por parte del Estado: “Una vez más, los datos lo dicen todo”, ha denunciado. En su opinión, “el Gobierno de España maltrata a La Rioja en materia de inversiones clave como infraestructuras porque a ojos de los partidos nacionales carecemos del suficiente peso electoral”. Mientras tanto, “en la N-232 las personas siguen dejando la vida, es una situación insostenible que requiere soluciones”.
Los datos evidencian la discriminación a La Rioja
Para el regionalista, “los Presupuestos Generales del Estado para 2017 fueron unos de los peores en cuanto a tratamiento para nuestra Comunidad Autónoma, con nula inversión en infraestructuras de carreteras, ferrocarril o agricultura”. Pero “si las cuentas aprobadas para La Rioja para 2017 fueron paupérrimas, la ejecución presupuestaria de los primeros seis meses del año ha sido aún peor”, ha valorado Antoñanzas.
En concreto, “el Ministerio de Fomento presupuestó 32 millones de inversión para La Rioja en 2017 y a 30 de junio solo había un gasto reconocido de 6,5 millones de euros, un 20% del total anunciado”, ha indicado el regionalista. Mientras tanto, “La Rioja es la última en materia de infraestructuras, el Gobierno ha perdido un año que otras regiones sí han sabido aprovechar, no tenemos ningún peso político, no existe ninguna reivindicación ni defensa para nuestra Comunidad”.
Por su parte, “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presupuestó casi 31 millones de euros en inversión en La Rioja, pero a fecha 30 de junio solo había gastado 5 millones, un famélico 16% del presupuesto”, ha avanzado Antoñanzas. “Ahora entendemos los continuos parones de las presas de Enciso y Terroba, la falta de desarrollo de infinidad de regadíos en La Rioja y otras inversiones relacionadas con el ciclo de agua en nuestra región, una Comunidad donde el sector agrícola tiene un gran peso económico, el 11,4%”, considera el líder del PR+.
En global, las inversiones reales del conjunto de ministerios del Gobierno central sumaba en los presupuestos un cifra superior a los 63 millones de euros, sin embargo, en seis meses la ejecución real de estas inversiones, se ha quedado en poco más de 12 millones de euros, un 20,2% del total.
Datos similares en cuanto a las empresas públicas
Antoñanzas ha aportado también datos de la ejecución presupuestaria de empresas públicas y fundaciones, como ADIF, RENFE o la Sociedad Mercantil estatal de Aguas de las Cuencas de España, empresa pública de gestión del agua. Por hablar en términos generales, “del conjunto de empresas públicas y fundaciones, La Rioja contaba con un presupuesto superior a los 10 millones de euros y en el primer semestre, solo se ha ejecutado el 20%”, ha señalado el regionalista.
A juicio de Antoñanzas, “estas cifras oficiales del Gobierno de España deberían escandalizar al Gobierno de La Rioja, pero desgraciadamente no encontramos ninguna reivindicación ni defensa para La Rioja, sino que lo aceptan para no molestar en Madrid”.
El Partido Riojano “va a seguir defendiendo que se invierta lo que se promete y, más aún, en asuntos clave para nuestra región como las infraestructuras viarias, sobre todo la N-232, la variante del Villar de Arnedo, la variante ferroviaria de Rincón de Soto, la liberalización de AP-68, la ronda Sur de Logroño, las presas de Enciso y Terroba, la finalización de regadíos o los polígonos industriales del Recuenco en Calahorra o La Senda en Alfaro”, ha concluido Antoñanzas.