Inversiones de fomento en La Rioja
Antoñanzas denuncia que La Rioja es la única comunidad que no obtuvo financiación del Ministerio de Fomento para la red de AVE.
El PR+ cree que “las infraestructuras tienen mucha importancia en el desarrollo económico, logístico, industrial y social de cualquier región”.
Logroño 26 de abril de 2018.- El Presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha informado hoy sobre los datos relativos a la inversión del Ministerio de Fomento para la expansión de la red de AVE en nuestro país. El regionalista ha denunciado que “el Gobierno de Mariano Rajoy solo excluyó a La Rioja en la previsión de gasto para los diferentes proyectos de la red de AVE para 2017; nuestra comunidad no tenía asignado ni un solo euro en esta partida presupuestaria”.
Según los datos de Antoñanzas, “el Ejecutivo central ha incumplido, un año mas, la previsión inicial de gasto en infraestructuras para llevar la alta velocidad a todas las regiones de España”. En concreto, de los 2.330 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Adif ha destinado tan sólo 1.346 millones, un 57,8%, según los datos de ejecución presupuestaria a junio de 2017. En su opinión, “esto es una mala noticia, indudablemente, la inversión pública en AVE genera desarrollo para el territorio donde se hace y empleo, por tanto, riqueza en el lugar donde se actúa”.
Los datos evidencian la marginación a La Rioja
“Pero los riojanos no tenemos que preocuparnos de esta inversión a medio gas, y no porque en La Rioja se ejecute el 100% de las inversiones del Estado, la razón es otra, que los riojanos no tenemos asignada partida alguna en este sentido”, ha lamentado Antoñanzas.
Para el líder del PR+, “las infraestructuras tienen una importancia capital en el desarrollo económico, logístico, industrial y social de cualquier comunidad autónoma, especialmente en el de La Rioja que es eje natural del valle del Ebro, aunque desde Madrid lleven lustros queriendo desviar el eje del valle del Ebro por Navarra en ferrocarril y por Castilla y León por carretera”.
A juicio de Antoñanzas, “los últimos datos sobre la expansión de la red del AVE en España y la inversión ejecutada en el último ejercicio evidencian la marginación que sufre La Rioja”. El presidente de los regionalistas cree que “el verdadero blindaje fiscal nos lo está imponiendo el gobierno central con la nula inversión en nuestra comunidad autónoma en materia de ferrocarril, ya no estamos hablando solo de que no se ejecuten las miserias que anuncian para La Rioja, es que el Ministerio de Fomento no había consignado un solo euro para La Rioja”. Antoñanzas considera que “el Ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, parece que se ha propuesto olvidar a La Rioja de forma definitiva y gastar lo que nos corresponde a nosotros para acelerar el corredor mediterráneo, avanzar en las conexiones con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, desbloquear el AVE a Extremadura y otras intervenciones”.
En el mapa que ha mostrado Antoñanzas se puede ver cómo “no había previsto invertir un euro en el tramo ferroviario riojano, ni para el corredor de alta velocidad, ni para la tan anunciada variante de Rincón de Soto”. Según el riojanista, “en otras regiones se presupuesta y luego se gasta más, menos o muy poco, como en el caso de Cantabria donde se habían presupuestado 0,5 millones de euros y no ha gastado un euro a fecha de junio de 2017”.
“En La Rioja tenemos mucho que ofrecer”
Antoñanzas opina que “el dinero del Ministerio de Fomento se invierte en los sitios donde tienen votos y diputados que interesan en Madrid: En Cataluña (52,7 millones ejecutados), País Vasco (24,7 millones), Castilla y León (107,3), Comunidad Valenciana (73,4) o Andalucía (44,1)”. Según sus palabras, “en todas las comunidades, menos en la Rioja, donde lo peor no es que no hayan invertido un euro en seis meses, lo peor es que ya ni tan siquiera lo habían consignado en presupuestos: Desprecio y olvido por partida doble desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.
El presidente del PR+ considera que “estos datos convierten a regiones limítrofes en potenciales receptoras de inversión, industria, logística, capacidad económica y crecimiento del PIB. En La Rioja no tenemos un metro de alta velocidad. La realidad es que se está produciendo un efecto huida de las inversiones y empresas que buscan infraestructuras que generen riqueza en los próximos cinco años”.
“Al escaso apoyo del Gobierno central a nuestra comunidad en materia presupuestaria para cubrir nuestras carencias de infraestructuras, hay que añadir la desidia del Gobierno del PP, regional y local, en el mantenimiento de nuestros polígonos industriales, que presentan un estado de abandono lamentable”, ha expresado Antoñanzas.
El regionalista cree, no obstante, que “hay muchas iniciativas que se pueden realizar para mejorar nuestra competitividad. En La Rioja tenemos mucho que ofrecer. Solo hay que tener ganas de trabajar por esta tierra y sacar partido a nuestras fortalezas”.
Antoñanzas está convencido de que “La Rioja necesita que alguien exija lo que se nos debe como región, nuestra Comunidad necesita un Partido Riojano en el Gobierno, en las instituciones regionales y nacionales. Los riojanos necesitamos que alguien nos saque la cara, necesitamos un partido útil, comprometido con los de aquí, que dé respuestas, de manera ágil y urgente, a las necesidades que tenemos”.