Inversión de 7 millones en el túnel de Duques de Nájera

Inversión de 7 millones en el túnel de Duques de Nájera

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El PR+ propone invertir los 7 millones que cuesta derribar el túnel de Duques de Nájera para resolver proyectos pendientes del soterramiento

Antoñanzas cree que “urge eliminar la pasarela de Gonzalo de Berceo y paliar los ruidos del tren que afectan a los vecinos de Tirso de Molina, Lobete y Los Lirios”

Logroño, 24 de mayo de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy las alternativas de inversión propuestas por su grupo municipal a los 7 millones de euros previstos para derribar el Túnel de Duques de Nájera, dentro del Soterramiento de Logroño.
El Concejal del Partido Riojano ha explicado que “se suponía que el equipo de Gobierno encargó un estudio a DH Ingeniería para la reurbanización de la zona del soterramiento partiendo de la idea de que 5 millones de euros eran un despilfarro”. Sin embargo, ha manifestado Antoñanzas, “no contentos con eso, ahora se quieren gastar 7 millones de euros, con lo que ahora se ha convertido en un doble despilfarro”.
Rubén Antoñanzas se pregunta que “si en la sociedad del soterramiento podemos disponer de 7 millones de euros para tirar el túnel, ¿porqué se dice a los vecinos que no hay dinero?”. En su opinión, “la excusa de que no hay dinero que se está dando a muchos vecinos directamente afectados por el soterramiento es mentira”.
Por ello, el Grupo Municipal del PR+ propone que esos 7 millones se inviertan para resolver problemas de aquellos vecinos afectados por proyectos que aún están pendientes en el soterramiento del ferrocarril.
El Concejal regionalista ha mantenido reuniones con estos vecinos y considera que “hay mejores opciones, mucho más urgentes en las que invertir esa cuantía”.

Las alternativas de inversión del PR+ son:
1.- Proyecto: Actuación sobre la rotonda, túnel y cajón del soterramiento.
Antoñanzas destinaría 1,5 millones de euros a terminar adecuadamente la reurbanización de la zona del soterramiento en Vara de Rey, en la zona del túnel de Duques de Nájera. El Concejal propone actuar sobre la rotonda, rediseñándola y embelleciéndola, adecentar parte del actual túnel, ejecutar el parque y los rellenos y plantaciones, y finalmente hacer el parque en la zona del cajón uniéndolo con plaza de Méjico.
2.- Proyecto: Reducción del ruido del tren.
En segundo lugar, Rubén Antoñanzas considera que es prioritario invertir alrededor de 1 millón de euros para paliar los problemas de ruido derivados del tren, que afectan a los vecinos de Tirso de Molina y Lobete, y el sector de Los Lirios por otro lado. En ese sentido, el Concejal propone el tratamiento de la trinchera desde donde concluye actualmente la cobertura del cajón ferroviario hasta el río Iregua. Asimismo, esta obra incluiría la colocación de paneles acústicos, acompañados de setos o arbolados hacia la zona de las viviendas para que no se produzca un impacto visual negativo y se disminuyan los niveles de ruido que entorpecen el normal descanso de estos vecinos.
3.- Proyecto: Conectar Gonzalo de Berceo con la calle Fuenmayor.
En el tercer proyecto propuesto por el regionalista, se destinarían 3,5 millones de euros para resolver el encuentro del trazado ferroviario con el paso de Gonzalo de Berceo y el Camino viejo de Fuenmayor, con el objetivo de eliminar la pasarela provisional. Antoñanzas cree que “rebajar la rasante del ferrocarril para permitir el paso es una deuda pendiente con los vecinos de la zona de Portillejo y Valdegastea, de manera que ese paso quedaría resuelto definitivamente, uniendo estos barrios con el centro de forma inmediata”.
Todo ello, según Antoñanzas, “nos permitiría ahorrar dinero salvando el túnel y ofrecer al mismo tiempo respuestas satisfactorias a los vecinos de Logroño sobre problemas reales”.

Finalmente, el Concejal riojanista ha concluido que “hay cosas mucho más necesarias y mucho más urgentes con las que gastar el dinero en la ciudad, tenemos la responsabilidad de resolver aún numerosos problemas pendientes, en lugar de estar generando uno nuevo”.

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