Imputación a Ciudadanos
Antoñanzas solicita a los Concejales Julián San Martín y María Luisa Alonso que dimitan por coherencia y respeto a su propia palabra
El PR+ considera que “deberían ir a declarar al juzgado a defenderse habiendo dimitido previamente para no manchar el honor del Ayuntamiento”
Logroño, 13 de octubre de 2017.- El Concejal del Partido Riojano (PR+), en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha expuesto hoy la postura del Partido Riojano ante la imputación de los Concejales del Grupo Municipal Ciudadanos Julián San Martín y Maria Luisa Alonso, que tendrán que declarar este lunes en los juzgados de Logroño en calidad de investigados por un posible delito de malversación pública.
El Concejal regionalista cree que “deben dimitir, independientemente de cual sea el resultado, deberían ir a defenderse ante la Justicia habiendo dimitido previamente, para no manchar el honor de este Ayuntamiento ni el de las personas a las que representan. Por coherencia, por respeto a la palabra dada a los logroñeses, que yo considero que es un contrato inquebrantable, y por vergüenza para la institución municipal”.
Antoñanzas ha recordado que “ambos Concejales tendrán que dar explicaciones por la contratación irregular de la concejal Alonso como auxiliar administrativo a cargo del grupo municipal, una práctica expresamente prohibida por la Ley de Bases de Régimen Local”.
El regionalista cree que “es una obligación de todos los Concejales conocer la Ley de Bases, tanto como el Reglamento del Pleno. En la ley queda absolutamente claro que no se puede contratar desde un grupo municipal . Que un representante público aluda a un incumplimiento de la ley por no conocer ésta, como mínimo causa sorpresa y estupor”. Pero, además, ha añadido: “Todos los grupos fuimos informados por escrito por la intervención general del ayuntamiento, recibimos todo tipo de explicaciones sobre este aspecto y sabemos desde el inicio de la Legislatura que con el dinero del grupo no se puede contratar a nadie y mucho menos a un Concejal”.
El Partido Riojano respeta las decisiones judiciales
Antoñanzas ha expresado que “la postura del Partido Riojano es de respeto a las decisiones judiciales, el problema es que estos señores el lunes van a ir a declarar al juzgado en calidad de Concejales”. El edil del PR+ cree que “les hemos esperado un tiempo prudencial y dado un plazo razonable para que pudieran dimitir por coherencia, por respeto a su propia palabra y a todos los logroñeses”.
Asimismo, Antoñanzas ha recordado que los Concejales de Ciudadanos firmaron un Acuerdo de Investidura con el Partido Popular en el que exigieron un punto “fundamental para la regeneración democrática” en el que pedían la “separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción hasta la resolución completa del proceso judicial”. Por ello, el regionalista ha dicho que “si ellos se lo exigen a los demás, entiendo que deben cumplir ahora con ese Acuerdo”.
Por otro lado, el Concejal del Partido Riojano ha informado de que Ciudadanos se presenta continuamente ante los logroñeses con tres mensajes: “Vienen a traernos la regeneración democrática, la transparencia y que ellos depuran inmediatamente responsabilidades”.
En ese sentido, Antoñanzas ha indicado que “el Grupo Municipal de Ciudadanos ha acumulado en dos años más irregularidades que todos los grupos municipales desde 1979, en toda la etapa democrática de Logroño”. Según sus palabras, “hasta que Ciudadanos ha llegado al Ayuntamiento, nunca, un Concejal, hizo transferencias de fondos públicos a su cuenta particular (no una, doce transferencias, nada más y nada menos) y nunca un concejal se contrató por el grupo al que pertenece cometiendo una ilegalidad manifiesta”.
Respecto a la transparencia, Antoñanzas ha señalado que “sólo reconocieron la irregularidad después de que un medio de comunicación destapara el caso, con lo que de transparencia, nada”.