Impulsar el Centro de la Cultura del Rioja

Impulsar el Centro de la Cultura del Rioja

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

PR+ y PSOE solicitan que se incluya el proyecto de museo del CCR en los presupuestos 2017 para asegurar el buen funcionamiento del centro

Logroño, 27 de octubre de 2016 (EUROPA PRESS).- Los Grupos Municipales del PSOE y PR+ en el Ayuntamiento de Logroño reclamarán, mediante una moción conjunta en el pleno del mes de noviembre, que el equipo de Gobierno local saque «ya» a licitación las obras de reparación de la cubierta del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), instalación para la que piden, además, que se incluya al menos parte del ya existente proyecto museográfico en los presupuestos 2017.

Así lo han avanzado este jueves, en rueda de prensa, los portavoces del PSOE, Beatriz Arraiz, y del PR+, Rubén Antoñanzas. Como ha detallado Arraiz, ambas formaciones están «preocupadas por el problema en el que se ha convertido el CCR y por el futuro de este espacio, que dispone de todas las herramientas necesarias para que sea un edificio de referencia que atraiga turismo a nuestra ciudad por ser un centro con grandes posibilidades que debe ser gestionado correctamente».

El CCR es, ha dicho, «un brillante ejemplo de recuperación patrimonial, una rehabilitación de uno de los palacios más históricos de Logroño unido a la innovación que tenía como objetivo no sólo la recuperación de este espacio, sino la apuesta de incorporar en ese entorno un gran motor económico y turístico».

Proyecto guardado en un cajón

Para la portavoz socialista, «el CCR no sólo es un gran contenedor, sino que dispone de un contenido que se concretó junto con la construcción del edificio, así lo especificaba el propio equipo redactor del proyecto constructivo que ideó el futuro de cada espacio y que se reflejó en el proyecto museográfico».

En palabras de la portavoz del PSOE, «el Gobierno municipal del PP decidió erróneamente dejar en un cajón este proyecto que heredó del anterior Ejecutivo local, solo porque era de otro color político, y en octubre de 2013 convocó un concurso de ideas para definir el pliego de condiciones con el fin de sacar a concurso la gestión del CCR».

El pasado 29 de junio, el Ejecutivo municipal del PP decidió suspender el contrato del Centro de la Cultura del Rioja con la empresa para realizar unas obras urgentes y necesarias en el edificio.

A ello ha sumado, como «imprescindible» que «se proceda a contratar a un profesional competente que conozca en profundidad el mundo de la cultura del Rioja y esté especializado en la gestión de centros de interpretación para que lo antes posible esté en funcionamiento el CCR», una figura «con un perfil muy específico» y que podría equipararse a la de la directora de la Casa de las Ciencias.

Locomotora del Casco Antiguo

Por su parte, para Antoñanzas, el CCR «es un proyecto muy ambicioso, pero, a la vez, muy realista, un lujo para la ciudad que debería ser referente turístico de Logroño y una locomotora para el Casco Antiguo», por lo que ha lamentado que «el PP nunca ha apostado por esta instalación«.

Desde su cierre «y casi tres meses después, según las declaraciones del portavoz del Gobierno local únicamente se sabe que las obras costarán 95.000 euros y afectarán a la cúpula y al sistema informático, pero desconocemos cuándo se van a acometer las obras de reparación necesarias para que el centro pueda volver a funcionar», y tampoco, ha añadido «se sabe nada de si el contrato suspendido va a continuar una vez se reabra o si se va a rescindir».

Recuperar la Mesa de las bodegas

Otro asunto a tener en cuenta, como ha incidido Antoñanzas, es que «es necesario que se asegure un adecuado mantenimiento del centro y su total seguridad hasta su nueva puesta en funcionamiento». Por ello, ha reclamado que «se liciten cuanto antes las obras de la cubierta, antes de que llegue el invierno, porque, como cualquier edificio que no se usa, se acaba degradando».

Ha apostado, por último, por «iniciar un proceso participativo recuperando la Mesa de las Bodegas y con otras instituciones, como pueden ser el Consejo Regulador y el Gobierno de La Rioja, para implicarles en el proyecto del Centro de la Cultura del Rioja».

Sin comentarios

Publicar un comentario