Expansión del servicio municipal de bicicletas

Expansión del servicio municipal de bicicletas

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

El PR+ presenta una moción destinada a potenciar la movilidad urbana con el despliegue e incremento del servicio municipal de bicicletas

 

Antoñanzas cree que “el Ayuntamiento no ha sido capaz de impulsar el servicio de Logroñobici para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño”

 

Logroño, 21 de julio de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno del consistorio que se celebre, mediante la que se insta a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño para que, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “se incluya un programa de impulso y despliegue ambicioso del servicio municipal Logroñobici, de manera que se amplíen los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad”.

Asimismo, el Concejal regionalista solicita en su moción que “el Ayuntamiento incremente la divulgación pública del mencionado servicio y de las ventajas, tanto individuales como para la ciudad en su conjunto, del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos”.

El uso de la bicicleta en el ámbito urbano contribuye a mejorar la movilidad y seguir construyendo ciudades más sostenibles, que fomentan la utilización de medios de transporte alternativos al vehículo propio, promocionando la cultura de la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación y ruido ambiental derivados del transporte urbano.

Por lo tanto, el empleo de la bicicleta se puede considerar uno de los medios de transporte más eficientes y recomendables, desde el punto de vista de los hábitos saludables de vida y del ahorro individual, teniendo en cuenta, además, las dimensiones y características de una ciudad como Logroño.

En mayo de 2007 entró en funcionamiento Logrobici, el servicio municipal de préstamo de bicicletas. La puesta en marcha de este tipo de servicios en los núcleos urbanos tiene como objetivo prestar un servicio de movilidad práctico y rápido dentro de la ciudad, de manera que se puede considerar un transporte público individual.

Antoñanzas ha informado de que en Logroño este servicio cuenta con unas 800 personas abonadas. Actualmente, hay doce puntos de la ciudad en los que se puede tomar prestada o devolver una bicicleta, que se encuentran en: El Arco, El Cubo, parque La Laguna, Las Norias, La Ribera, Lobete, Cascajos, Las Gaunas, Prado Viejo (ubicadas dentro del recinto), La Grajera y dos en el centro, en el Ayuntamiento y Escuelas Trevijano.

A juicio del regionalista, “el Ayuntamiento no ha sido capaz de impulsar el servicio de Logroñobici para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño, por lo que se ha ido quedando reducido a un uso residual en momentos de ocio y en el ámbito turístico”. Ello es debido, según Antoñanzas, “a que las bancadas de préstamo de bicicletas, excepto dos, se encuentran ubicadas en el extra-radio de la capital riojana, lo que dificulta el empleo de la bicicleta de préstamo para realizar trayectos cortos a diario dentro de la ciudad”.

El Concejal del PR+ cree que el Ayuntamiento “debería impulsar el servicio de préstamo de bicicletas para seguir avanzando en una ciudad más sostenible y potenciar la movilidad urbana en bicicleta para todos aquellos que deseen utilizarla en trayectos cortos, para hacer sus gestiones, acudir al trabajo diariamente u otros usos que se requieran”.

Por lo tanto, “proponemos llevar a cabo un despliegue mucho más ambicioso del servicio municipal Logroñobici, de manera que se amplíen los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en puntos estratégicos, a nuestro entender necesarios, que sin duda alguna provocarían un incremento del servicio”, ha manifestado el Concejal.

A título orientativo, Antoñanzas considera que los nuevos puestos de préstamo de bicicletas podrían ubicarse en:

-En el Edificio Rectorado Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz).

-En la Gran Vía, uno al principio, en el Banco de España, y otra al final, a la altura con Murrieta.

-En el barrio Los Lirios, que se encuentra en el extra radio y no ha sido contemplado.

-En la plazoleta de la estación de autobuses (calle Vara del Rey con Pérez Galdós).

-En Avenida de Madrid, cerca del instituto de la Laboral.

-En el parque de El Carmen.

-En el Hospital San Pedro.

-En la zona de Valdegastea.

-En Avenida de Lobete.

-En el parque de La Cometa.

-En Portillejo.

-En la zona de El Campillo.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.