Enmiendas del PR+ al Anteproyecto de Presupuesto
Antoñanzas propone un nuevo modelo de presupuesto con el fin de convertirlo en un documento útil que sirva para avanzar como ciudad
El Concejal del PR+ ha presentado al equipo de Gobierno 58 enmiendas al Anteproyecto de Presupuesto “basadas en nuestros compromisos con los vecinos”
Logroño, 15 de noviembre de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy las enmiendas al Anteproyecto de Presupuesto que su grupo trasladará al equipo de Gobierno y, además, su propuesta de “crear un nuevo modelo presupuestario que contempla una partida global de financiación de inversiones no cuantificadas con detalle, de manera que el documento de presupuesto sea un documento útil y ajustado a la realidad de los vecinos, que recoja aquellos proyectos y programas que el Ayuntamiento tiene la intención de realizar, que se irán ejecutando a medida de que se acredite la superación de los trámites necesarios y el coste real de los mismos”.
El Concejal regionalista ha comenzado diciendo que “nos han presentado un presupuesto ficticio, que no se va a ejecutar”. En su opinión, “Cuando se habla de presupuestos se pueden generar expectativas falsas a los logroñeses que confían en que su Ayuntamiento va a desarrollar aquellos proyectos que en su día se prometieron o que, simplemente, se recogen en el documento presentado por la Alcaldesa”.
Un presupuesto condicionado por el pago del soterramiento
Antoñanzas considera que “el Anteproyecto de Presupuestos para 2017 presentado por el Gobierno Municipal adolece de los mismos errores que el de 2016”. Por un lado, ha enumerado, “se sustenta en los mismos criterios de incumplimiento que en el anterior ejercicio, como la prometida rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, o la nefasta gestión para la obtención de fondos de otras administraciones; en especial del Gobierno autonómico respecto a su obligación de compensar las competencias impropias que presta este Ayuntamiento, sobre todo en materia de servicios sociales, y de un ‘Plus de Capitalidad’ que sigue siendo muy inferior al de hace diez años”.
En segundo lugar, ha proseguido el edil, en lo que se refiere al capítulo de gastos e inversiones, “el presupuesto viene condicionado por las obligaciones contraídas respecto del pago del soterramiento del ferrocarril, cuando este pago bien pudo realizarse mediante los terrenos liberados por la obra, y en el mismo sentido, por la necesidad de financiar la nueva estación de autobuses”. Según su opinión, “todo ello representa una carga económica que cae como una losa en los bolsillos de los logroñeses.
El tercer error, a juicio de Antoñanzas, es que “las partidas de inversión no dejan de ser una mera manifestación de intenciones, sin un sustento patrimonial, técnico, económico ni financiero, que haga posible su ejecución real a lo largo del año 2017”.
La mayor parte de las inversiones no llegan a ser ejecutadas
El Concejal regionalista ha explicado que “la mayor parte de los proyectos presentados carecen de uno, varios o todos los siguientes requisitos: Valoración ajustada, proyecto técnico, disponibilidad de terrenos, financiación y cuantificación de gastos de funcionamiento”.
“Esto hace que la mayor parte de las inversiones previstas no lleguen siquiera a ser licitadas o, en su caso, los porcentajes de ejecución de la inversión sean mínimos”, ha indicado Antoñanzas. Según sus palabras, “a la mala planificación y gestión se suelen sumar otros condicionantes que, en ocasiones, resultan imprescindibles para la viabilidad de la inversión: Expropiaciones, necesidad de convenios con particulares para la obtención de terrenos, obtención de subvenciones externas, resolución de expedientes previos, etc.”.
En ese sentido, Antoñanzas ha mencionado la Casa del Cuento, “que ha estado ya cinco años en el Presupuesto municipal para poder licitar las obras este año”. El regionalista cree que “este es un ejemplo que ilustra la manera de gestionar los Presupuestos de Cuca Gamarra”. Por ello, “desde el PR+ proponemos un modelo presupuestario con partidas abiertas, con el fin de evitar lo que sucede un ejercicio tras otro, que a mayoría de las partidas del año pasado no se han ejecutado”.
El regionalista ha explicado que “la razón esgrimida para la no ejecución de la finalización de la Plaza 1º de Mayo es la necesidad de concluir el contrato de obras anterior; para el caso de la ampliación del Teatro Bretón es la permanencia de los servicios de Justicia más allá de lo previsto; para el polideportivo de Maristas la excusa es que falta el convenio con la propiedad; para el proyecto de la Villanueva, que se ha fracasado en la obtención de los fondos estatales previstos; para un proyecto tan sencillo como el bosque de la danza, que se ha pasado la época de plantación y se debe esperar a la siguiente y para colocar una señal de tráfico en la calle Portales que se retrasó la aprobación del presupuesto. Para muchas otras, sin más, nos trasladan que no se ejecutan y ni se dan razones”.
Antoñanzas ha recordado cómo “ya en las enmiendas al Presupuesto de 2016 el Partido Riojano solicitó la rebaja de algunas inversiones que, a todas luces, estaban sobrevaloradas. Lo cierto es que a esta fecha no se ha ejecutado nada de ninguna de ellas, al igual que ha ocurrido con otras muchas”.
Por otra parte, el Partido Riojano incidió también “en la necesidad de realizar un detallado Plan Cuatrienal de inversiones que, más allá de la asignación presupuestaria anual, definiese las principales actuaciones previstas para presente Mandato”, ha señalado el Concejal.
“Necesitamos un nuevo modelo presupuestario”
Lo anteriormente expuesto lleva al Partido Riojano a plantear un sistema distinto para el capítulo de inversiones que, en algunos casos, se podría aplicar igualmente a determinados conceptos del gasto corriente. “Se trata de establecer unas partidas globales para financiar inversiones de las que se desconoce el coste real de ejecución”, ha indicado Antoñanzas.
La propuesta que propone el PR+ consiste en lo siguiente, según ha avanzado Antoñanzas:
- Se incluirán con partidas de ejecución completas exclusivamente aquellos programas o proyectos que tengan resueltos, al menos, los aspectos técnicos (normalmente el proyecto) y patrimoniales.
- El resto de propuestas quedarán como partida abierta, con una cantidad simbólica.
- Existirá una/s partida/s genérica/s de inversiones que establecerán el límite máximo de gasto disponible para cada ejercicio, de la que se detraerán los fondos necesarios para financiar las inversiones recogidas en el presupuesto en el momento que éstas hayan acreditado el resto de requisitos del expediente de contratación. Para ello se realizarán las modificaciones presupuestarias oportunas.
58 enmiendas que intentan mejorar el Anteproyecto de Presupuestos
“Creo que con las enmiendas que he presentado hoy estamos aportado cosas importantes a este presupuesto, siendo coherentes y responsables con nuestros compromisos con los vecinos de Logroño”, ha explicado el Concejal regionalista.
“Hemos tratado de apostar por la inversión, por la creación de empleo y por una ciudad equilibrada con barrios que completen los servicios al ciudadano, sus equipamiento y sus infraestructuras, y todo eso desde un presupuesto útil”, ha valorado Antoñanzas.
El Partido Riojano ha presentado un total de 58 enmiendas que se distribuyen en dos bloques. En primer lugar, las enmiendas dirigidas a reducir el presupuesto, y en otro bloque se contemplan las enmiendas de plurianualidad, de inclusión y de adicción presupuestaria.