El PR+ denuncia la “falta de transparencia” del Gobierno al paralizar la licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado esta mañana la “falta de transparencia” del Gobierno municipal en relación a la paralización de la licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad.
Antoñanzas ha recordado que este contrato, que estaba pendiente de renovación desde el mandato de la exalcaldesa Cuca Gamarra, se licitó el pasado mes de marzo por más de 31 millones de euros y que siempre ha generado “mucha controversia” porque es uno de los de mayor envergadura del Ayuntamiento de Logroño por su importe elevado.
Así, el portavoz regionalista ha lamentado que la tramitación de este expediente de contratación no haya superado el mes y medio, ya que la semana pasada la Junta de Gobierno Local acordó el desistimiento y paralizar el procedimiento para hacer mejoras técnicas en el pliego.
Antoñanzas se ha referido al informe técnico del pasado 22 de abril sobre la paralización de la licitación. En dicho documento, se reconoce que se habían recibido “numerosas consultas por parte de diferentes empresas” a través de la plataforma de contratación pública y que “hay algunas de ellas que requieren, para una mayor seguridad jurídica, transparencia e interés municipal, realizar modificaciones en el pliego de prescripciones técnicas, informe justificativo y algún anexo”.
También ha aludido a las declaraciones que realizó la semana pasada la propia portavoz del Gobierno, Celia Sanz, en las que informaba de que el expediente de contratación había recibido “sugerencias” de posibles empresas licitadoras y avanzaba que el pliego “se ha modificado para garantizar esa seguridad jurídica y dar una mayor transparencia, habiendo hecho participar a los futuros licitadores, y en las próximas semanas se volverá a sacar con esas modificaciones”.
En palabras de Antoñanzas, “la propia señora Sanz reconoce que se han recogido las sugerencias de las empresas. ¿Qué sugerencias son? Porque eso no lo ha explicado en la rueda de prensa ni aparece en el informe técnico”. “Una vez que se ha iniciado el proceso de licitación las empresas hacen consultas técnicas, pero en ningún momento está previsto que realicen sugerencias”, ha aclarado.
“Es totalmente irregular que una vez lanzado el contrato se modifique, según la portavoz, por las sugerencias que han hecho las empresas. Y lo que es peor, quieren enmendar el pliego de un contrato de más de 30 millones de euros en el que llevan trabajando un año”, ha denunciado.
Antoñanzas ha indicado que desconoce cuáles son las consultas que se han formulado en la plataforma del sector público que hayan motivado esta decisión, ya que “los informes técnicos del expediente no lo aclaran” y “el Gobierno municipal tampoco ha ofrecido detalles en comisión informativa”, por lo que ha reclamado “mayor transparencia” en este sentido.
El portavoz regionalista ha detallado que la Ley de Contratos del Sector Público permite al órgano de contratación desistir de la tramitación de un procedimiento de contratación pública, pero el mismo debe estar fundado en una infracción no subsanable y debidamente justificado.
El edil riojanista ha apuntado que el concejal de Medio Ambiente ha confirmado que este contrato se volverá a licitar la próxima semana, pero que no ha ofrecido detalles de los cambios que se van a realizar.
“El Partido Riojano va a estar vigilante para que no se aproveche para hacer ninguna modificación de los criterios de valoración, que es la fórmula con la que se valoran las ofertas. Entendemos que, de ser así, sería, como mínimo, sorprendente”, ha finalizado.