El Partido Riojano y España Vaciada concurrirán juntos a las elecciones municipales y autonómicas de 2023

El Partido Riojano y España Vaciada concurrirán juntos a las elecciones municipales y autonómicas de 2023

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Logroño, 11 de octubre de 2022

 

El Partido Riojano y España Vaciada han llegado a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en La Rioja. Así lo han hecho público esta mañana el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, e Inmaculada Sáenz, coordinadora en La Rioja del partido político España Vaciada. La coalición electoral fue ratificada ayer por el Consejo Ejecutivo del Partido Riojano y obtuvo también el visto bueno de la España Vaciada hace unos días.

 

Ambas formaciones encuentran gran coincidencia entre sus planteamientos. Como ha señalado Antoñanzas, “hemos visto que compartimos problemas con otros territorios y podemos aplicar soluciones que ellos ya han puesto en marcha o adoptar medidas conjuntas más ambiciosas que si las tomáramos en solitario”.

 

 

La decisión es fruto de intensas conversaciones mantenidas en los últimos meses entre los regionalistas riojanos y responsables de Teruel Existe, Soria Ya y otras plataformas de España Vaciada como SOS Cameros, que lidera Sáenz, también alcaldesa de Nieva.

 

Supone, además, la culminación de un camino que, como ha señalado Antoñanzas, comenzó hace menos de un año cuando fue reelegido presidente del Partido Riojano: “Dije entonces que era mi intención abrirnos más al exterior, sumar, establecer acuerdos con otras personas, con asociaciones, con otros partidos. Consideramos que 40 años después de que se aprobara el Estatuto de Autonomía, La Rioja debe trascender para conseguir mucho más de lo logrado hasta el momento. Y, con ella, debe avanzar y trascender el Partido Riojano”.

 

Los ejes programáticos están por definir pero, sin duda, incluirán líneas como la necesidad de repoblación y revitalización de nuestros municipios; las infraestructuras de comunicación, con el desarrollo ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías en primer lugar; la protección del paisaje riojano frente a la amenaza de altas torretas de energía eólica que están implantando las grandes eléctricas; la reivindicación de los derechos históricos derivados del “efecto frontera”; el retorno del talento joven o la urgente reindustrialización de la región, junto al apoyo efectivo del empresariado riojano.

 

Como han señalado Antoñanzas y Sáenz, en estos momentos trabajan en la elaboración de este “programa marco” que la coalición proyectará conjuntamente pero manteniendo en todo momento los nombres y logotipos de los dos partidos. Inmaculada Sáenz ha indicado que el proyecto se ha titulado ‘La Rioja ahora’, mediante el cual “nos volcaremos en sumar a más personas del ámbito rural, de todos los municipios, de las ciudades… a este proyecto que, más que nunca, va a ser de todos los riojanos porque son las cosas que llevamos décadas diciendo las que ahora van a ser escuchadas y atendidas”.

 

 

Voz fuerte que va a ser escuchada

 

Antoñanzas ha señalado que “por fin La Rioja va a tener una voz fuerte en toda España de la mano del Partido que lleva su nombre y de la España Vaciada. Va a ser una voz potente porque es la que nace de dentro, de los pueblos, de los barrios, de esa realidad profunda a la que los partidos tradicionales no hacen caso. Una voz fuerte porque está harta; muchos españoles, muchos riojanos, estamos hartos de que no se nos oiga”.

 

El acuerdo entre el Partido Riojano y la España Vaciada tiene el primer horizonte temporal marcado en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, aunque también contempla la concurrencia conjunta a las generales cuando éstas se convoquen. Importantes citas que “el Partido Riojano –como ha señalado su presidente- va a afrontar con un proyecto más sólido que nunca, que aunará la convicción y la libertad de lo pequeño con la influencia y la fuerza de los grandes partidos”.

 

“Con el respaldo nacional de España Vaciada vamos a presentar una alternativa muy potente a la desilusión que PSOE y PP representan. Por fin, los riojanos que quieren tener un referente nacional no se van a tener que resignar con votar lo mismo. Tendrán una opción con proyección nacional pero de riojanos, de gente que ama su tierra y la pone por encima de cualquier otro interés”.

 

Como han resumido Antoñanzas y Sáenz, “es la fórmula perfecta: tener presencia nacional sin renunciar a nuestra escala local y regional”.

 

Inmaculada Sáenz ha explicado que “otra forma de hacer política es posible y necesaria en La Rioja”. Así, “España Vaciada busca conseguir un proyecto de futuro para nuestra región y voz en las instituciones, representando a quienes menos están representados”. Según Sáenz, “España Vaciada se trata de un proyecto abierto e integrador, que no es de izquierdas ni de derechas, que quiere sumar y que pretende que las personas que viven en nuestros pueblos puedan volver a ilusionarse”.

 

En ese sentido, Sáenz, ha enumerado algunos de los retos contemplados en las 101 medidas transversales en las que trabaja el partido España Vaciada y que abordan importantes cuestiones como “la vivienda pública, la eficiencia de la respuesta de la oficina de atención a los pequeños  municipios o la sanidad y educación rural pública y de calidad”.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.