El pacto con el PNV perjudica a La Rioja

El pacto con el PNV perjudica a La Rioja

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas cree que el pacto con el PNV perjudica a La Rioja y pide unidad para exigir que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

“Necesitamos un partido como el PR+ que nos saque la cara en Madrid y se comprometa con los riojanos, por encima de los intereses de su partido”

“Ningún partido de ámbito nacional va a defender a La Rioja como se merece, por ser una comunidad pequeña”

Logroño 5 de mayo de 2017. El Concejal en el Ayuntamiento de Logroño y candidato a la presidencia del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha criticado hoy el escandaloso acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el PNV, para que los 5 diputados del PNV voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. A su juicio, “este acuerdo perjudica a La Rioja, por lo que creo que el regionalismo es imprescindible y urgente. Los riojanos necesitamos que alguien nos saque la cara, necesitamos un partido útil comprometido con los de aquí, que dé respuestas, de manera ágil y urgente, a las necesidades que tenemos”.
Antoñanzas ha informado de los términos del acuerdo: “Se trata de 36 puntos de acuerdo con enormes inversiones para el País Vasco, tanto en infraestructuras como en dinero efectivo”. Entre ellas, las más destacadas, según Antoñanzas, son: “El pago de 1.400 millones de euros en concepto de supuestos ajustes del cupo de los diez últimos años (es decir, de golpe se llevan tanto como todo el presupuesto de La Rioja para 2017), una rebaja de 540 millones de euros en el cupo de este año, la financiación del tren de alta velocidad para finalizar la Y vasca para 2023, con 3.380 millones de inversión, inversiones varias por más de 500 millones de euros, plataformas logísticas y concesiones tan estratégicas como la rebaja de los costes eléctricos para las empresas vascas”.
En total, según sus datos, “asciende a un coste de superior a 5.000 millones de euros. Mientras tanto, aquí no hay dinero para liberar la AP-68 o para renegociar la transferencia sanitaria, y tenemos sin acabar la presa de Enciso y la de Terroba, etc.”.

Antoñanzas no ha querido criticar al PNV, porque “ellos han hecho su trabajo. Ellos luchan por su tierra y buscan sacar el mayor partido posible en beneficio de sus ciudadanos”. Pero se ha preguntado “dónde están nuestros diputados y a quién defienden”.
Ante esta circunstancia, Antoñanzas cree que “es urgente que el Parlamento de La Rioja pida activar lo previsto en el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía para renegociar de inmediato las aportaciones del Estado a La Rioja, así como liquidar la deuda que mantiene con nosotros”.
Según sus palabras, “es evidente que tanto las inversiones en infraestructuras, como la nueva financiación del cupo, como las ventajas fiscales o la rebaja de costes energéticos a las empresas, hacen que nuestra posibilidad de competir con el País Vasco en materia empresarial, industrial, turística o laboral, etc. se vea muy mermada”.
Por ello, ha querido dar el primer paso para pedir que “todos los grupos políticos nos unamos para reclamar justicia. Hay que ponerse a trabajar ya en ello. Y el PR+, aún sin representación autonómica, se compromete a apoyar las medidas que se adopten. En esto hace falta que levantemos todos la voz de forma unánime”.
Paralelamente, Antoñanzas considera que “se debe realizar un listado de obligaciones pendientes del Estado con La Rioja (las ya comentadas de la liberalización de la AP-68 o la renegociación de la transferencia sanitaria, la inclusión en el plan europeo de transporte, los compromisos en materia de alta velocidad, la circunvalación sur y accesos a Logroño, el desdoblamiento de la nacional 120, etc.) para que sean incluidas como enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado y que los diputados Riojanos se comprometan a no respaldar los presupuestos si estas enmiendas no se aceptan”.
“Solo hace falta que los diputados riojanos pongan los intereses de La Rioja por delante de los de su sillón y de las directrices de sus partidos. La Rioja necesita un partido Riojano fuerte, que defienda La Rioja por encima de intereses de partido. Con el mapa político actual, si el PR+ tuviera representación parlamentaria ya habría conseguido en estos dos años lo que no se ha conseguido en los veinte anteriores. Pero, aunque estemos fuera de ese ámbito, vamos a seguir dando la batalla y haciendo propuestas para que La Rioja tenga el trato que se merece.”

Sin comentarios

Publicar un comentario