Edificios Protegidos

Edificios Protegidos

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

El PR+ exige al Gobierno que se ponga a trabajar para defender y salvar nuestro patrimonio urbanístico, respetar nuestra historia y que se rehabiliten los edificios de valor para las futuras generaciones

Antoñanzas pide a Gamarra que saque a la luz el catálogo de 648 edificios protegidos que elaboró el PR+, que sirva de base para debatir y estudiar los edificios de interés

Logroño, 20 de febrero de 2017.- El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno que “se ponga a trabajar ya para que se rehabiliten los edificios de valor de la ciudad y no desaparezcan más edificios protegidos bajo la piqueta” y ha denunciado que “el Partido Riojano dejó preparado en 2011 un estudio de 648 edificios protegidos que Gamarra guarda en su cajón desde hace 6 años”.
Antoñanzas ha pedido a Gamarra que “saque de forma inmediata el catálogo de edificios de interés de nuestra ciudad”. El Concejal considera que “ese estudio, que está ya pagado, debe salir a la luz, exponerse y debatirse, con el fin de que sirva de base normativa para empezar a trabajar para que Logroño sea un ejemplo de rehabilitación y no de destrucción de su patrimonio”.
Para el PR+ “es una prioridad mantener nuestro patrimonio, respetar nuestra historia y salvar nuestro patrimonio urbanístico para el disfrute de futuras generaciones”, ha dicho Antoñanzas, quien ha lamentado que hoy “tenga que hablar de un caso más de desaprovechamiento y abandono de recursos por parte del equipo de Gobierno, en Logroño”.

Notable pérdida de edificios con valor histórico

A juicio del regionalista, “si algo ha tenido repercusión el los últimos treinta años en Logroño es la pérdida de edificios que los ciudadanos entendíamos que tenían un valor histórico, arquitectónico, ambiental o simplemente sentimental. Tanto individualmente como en conjunto”.
Antoñanzas cree que “todas las actuaciones de derribo que se han hecho han sido legales, pero lo cierto es que cuando hemos querido actuar ya no había remedio”. En ese sentido, no ha entrado a valorar “si se hizo bien o mal, simplemente digo que llegamos tarde en muchas ocasiones para salvar determinados edificios que daban personalidad a Logroño”.
El primer Plan General de Logroño es de 1985 y, desde entonces, se ha revisado varias veces, la última revisión para adaptarlo a la Ley de suelo de La Rioja, tiene 15 años, es de 2002. Posteriormente, “se han realizado modificaciones puntuales pero ninguna relevante o que afecte directamente a edificios y sus protecciones. Tenemos que debatir sobre qué ciudad queremos y poner los medios y las normas para conseguir tenerla”, ha dicho el edil.

Según Antoñanzas, “tenemos edificios que se caen a pedazos y luego nos lamentaremos si finalmente son insalvables, terminan en ruina y al final se derriban. Si esto vuelve a suceder, todos seremos cómplices por nuestro silencio y pasividad. Y el PR+ no quiere ser cómplice por omisión. Seguimos con la misma normativa que permitió esas actuaciones. No vale lamentarse luego. Tenemos que actuar ahora”.
El Concejal del PR+ cree que “por suerte, este Ayuntamiento tiene mucho trabajo previo ya realizado, no partimos del plan de 2002, sino que hay parte del trabajo de revisión ya realizado”.
En concreto, ha señalado Antoñanzas, “Gamarra tiene desde hace 6 años, todo su tiempo en alcaldía, metido en el cajón un documento que dejó redactado y pagado el PR+ que debe ser la base de una nueva reflexión y una nueva normativa para la Protección de nuestro Patrimonio”.
El citado documento “propone una nueva categorización en los edificios, pasando de los cuatro niveles actuales de protección a solo tres niveles. Se trata de un estudio que cataloga 648 edificios de nuestra ciudad (30 de Grado I, 98 de Grado II y 520 de Grado III, cada uno de ellos con su correspondiente ficha)”, ha informado el edil, quien ha añadido que “es un informe meramente técnico que nos indica cuál es el valor de esos edificios, en su totalidad o en algunos de sus elementos”.
Para el regionalista, “este un documento magnífico para iniciar un debate ciudadano para ver qué queremos para el futuro del patrimonio de Logroño. Es el momento de poner ese documento encima de la mesa e informar de qué edificios aparecen para que los logroñeses podamos hacer propuestas sobre edificios a añadir o sacar de la relación”.

Un documento que costó 660.000 euros

Para el Partido Riojano, “este documento debe ser incorporado a la revisión del Plan General Municipal”. “Es un documento que se contrató en 2007 y que costó 660.000 euros; ¿Ustedes creen que podemos permitirnos no aprovechar una inversión así? ¿Ustedes creen que porque la Alcaldesa quiera ocultar el trabajo del PR+ vamos a perder un documento que puede ser válido para los logroñeses?”, ha preguntado el regionalista.
Según Antoñanzas, “que un documento así lleve 6 años en el cajón demuestra el nulo interés que tiene Gamarra por Logroño. Solo piensa en sus viajes y en su promoción personal. Logroño y el futuro de Logroño le preocupan bastante poco”.
A juicio del Concejal, “esto no es causa de la crisis o de la falta de dinero. Es un informe que está pagado; Es falta de voluntad política por poner en valor lo nuestro, nuestra historia y nuestras raíces, como quería el PR+ cuando encargó este trabajo”.
Por todo ello, el edil regionalista propone “sacar de forma inmediata del cajón este catálogo de edificios de interés de nuestra ciudad, presentarlo en una jornada específica a los colectivos interesados (asociaciones vecinales, culturales, amigos de La Rioja…), remitirlo al Colegio de Arquitectos y a otros profesionales

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.