Devolver la actividad al edificio de Correos
Antoñanzas propone volver a licitar la venta del edificio de Correos con una propuesta de intervención que devuelva a este espacio la actividad
El Concejal del Partido Riojano cree que “urge ofrecer una solución porque es una vergüenza que este emblemático edificio del Casco Antiguo lleve 13 años cerrado”
Logroño, 21 de noviembre de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy la situación de abandono en la que se encuentra el edificio de Correos de la Plaza San Agustín y ha avanzado su propuesta “para solucionarlo y que se tomen medidas urgentes que hagan viable la rehabilitación del edificio”.
Antoñanzas ha repasado la historia reciente de la ciudad, recordando que “el edificio de Correos data de 1932 y se le considera uno de los mejores ejemplos del Neobarroco riojano”. Según ha explicado, “en palabras de la propia Alcaldesa, es un emblema de nuestro patrimonio arquitectónico». En el Plan General Municipal de Logroño se le considera un edificio de Orden III para su protección (el nivel más bajo es el IV y el más alto, el I).
“Tanto PP como PSOE son responsables de este desastre”
Este inmueble, que ejercía como oficina central de Correos en Logroño, cerró sus puertas al público para ser rehabilitado. En 2003 cesó la actividad y se inició su rehabilitación. La obra fue realizada por el Estado porque Correos es una empresa estatal. En el año 2006, tras una desastrosa rehabilitación, el inmueble estaba en ruina.
A juicio de Antoñanzas, “los Logroñeses hemos tenido que aguantar durante años al PP y PSOE echándose las culpas. Ambos partidos han dado decenas de ruedas de prensa en función de quien gobernara en Madrid”. El Concejal regionalista considera que “los dos partidos son responsables del desastre y sólo han utilizado Correos para atacarse el uno al otro, sin pensar en el interés de la ciudad y sin hacer nada por arreglar la situación en que se encuentra ese emblemático edificio de Logroño”.
En el año 2011, el empresario Riojano Felix Revuelta mostró su interés en actuar sobre el edificio para construir un hotel de cinco estrellas. Antoñanzas, se ha permitido recordar que “el PR+ fue el único partido que valoró bien la iniciativa, que parecía que podía poner fin a tantos años de abandono”. Poco después, “el empresario presentó su proyecto, que suponía aumentar el volumen en altura, y tanto PP como PSOE se opusieron, por lo que la idea quedó relegada”, ha indicado el edil regionalista.
En 2014 se modificó el Plan General para que la parcela de San Agustín pasara de un uso “dotacional público” a “residencial no vivienda”, para que pudiera acoger una actividad comercial, hotelera, de oficinas o dotacional.
En septiembre de 2014, ha continuado explicando Antoñanzas, “se firmó un convenio entre la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de Correos y Telégrafos, Javier Cuesta en el que, a consecuencia de la modificación del Plan General Municipal, el Ayuntamiento recibiría 273.000 euros antes de 36 meses. Dinero que, en teoría, es para recuperar su entorno”.
“En 2015 Correos licitó la venta del inmueble por 2.700.000 euros, que se quedó desierta. En 2016 se anunció una nueva licitación, de la que aún no se sabe nada, a punto de finalizar el año”, ha señalado el Concejal.
Según ha manifestado Antoñanzas, “como pueden ver, en este rápido resumen, lo que tenemos es la incapacidad del PP y PSOE para encontrar una solución para este espacio, la desidia con la que han tratado un edificio que se encuentra en pleno Casco Antiguo, en una zona comercial y turística de la ciudad”.
El edil del PR+ considera que “al PSOE y al PP les ha importado más la rentabilidad política, criticando al otro partido, que solucionar un problema a los logroñeses. Diputados y senadores regionales de ambos partidos no han movido un dedo por solucionar este problema que tienen los Logroñeses”.
“Una falta de respeto para nuestro patrimonio y nuestro Casco Antiguo”
Para el Partido Riojano, “la situación en la que se encuentra el edifico de Correos es una vergüenza, una ofensa para la ciudad de Logroño, una falta de respeto para nuestro patrimonio, para nuestra imagen de ciudad, para el turismo y para nuestro Casco Antiguo”, ha valorado Antoñanzas.
“El edificio lleva cerrado y abandonado más de 13 años, en el corazón de la ciudad. A algunos se les llena la boca hablando de lo que quieren al Casco Antiguo y no hacen nada por él. La Alcaldesa dice que el Casco antiguo es el corazón de Logroño, pero nadie trata así a su corazón”, ha expresado el Concejal del PR+.
Antoñanzas cree que “esta situación tiene unos responsables, a partes iguales: PP y PSOE”. A su juicio, “ambos partidos lo han podido arreglar. Desde el 2003 han gobernado en Madrid, 6 años el PP y el PSOE 7. Ya basta de echar la culpa a Correos: Correos es una empresa estatal donde tanto PP como PSOE han tenido y tienen poder de decisión”.
Por ello, el edil del PR+ ha dicho que “ya es momento de que digan la verdad a los Logroñeses. Este edificio está así porque sólo han primado dos cuestiones: Primero, el partido que gobernaba quería sacarle el máximo rendimiento económico, el mayor valor del mercado. Y segundo, el partido que estaba en la oposición sólo ha querido sacar rendimiento político y nunca buscaba posibles soluciones”.
Para el Concejal, “esta situación no puede durar así ni un día más. Hay que tomar medidas que hagan viable la rehabilitación del edificio”. En ese sentido, el regionalista propone:
1- “Volver a licitar con urgencia la venta, con propuesta de intervención en el edificio”.
2- “Que el precio de salida sea mínimo. El edificio está en ruina y su valor debe ser residual. Lo importante es el proyecto de rehabilitación, la inversión a realizar y la actividad. Ya vale de intentar hacer caja, lo que hay que hacer es encontrar soluciones”.
3- “Que no se descarten proyectos que planteen una intervención que suponga una modificación del Plan General. Si es necesario y hay que flexibilizar el plan para hacer viable la rehabilitación, que se haga. Esto se valoraría por un jurado técnico”.
Facilitar las condiciones para que se pueda actuar sobre el edificio
Antoñanzas ha puntualizado que “desde el Partido Riojano creemos que si bajamos el precio y facilitamos las condiciones para actuar sobre el edificio, podría no sólo desbloquearse el asunto, sino ser un buen ejemplo de puesta en valor del patrimonio y, por supuesto, de revitalización de la zona”.
Cerca del edifico de Correos hay un ejemplo de ello, ha explicado Antoñanzas: “La intervención en el Convento de La Merced para construir el Parlamento. El convento es un edificio de orden I, de mucho más valor de protección que Correos, que es de orden III, donde se permitió una intervención menos rígida. Cuenta con un edificio de oficinas dentro de la nave de la Iglesia, cobertura del claustro y volumen acristalado en transición con la cubierta, entre otras. Y hoy es un orgullo para Logroño y un ejemplo de intervención en el patrimonio para buscar su conservación y utilización”.
Por todo ello, el edil del PR+ ha concluido diciendo que “creo que los logroñeses aceptarían de buen grado actuaciones en las fachadas o modificaciones volumétricas de altura, siempre que este espacio se llenase de vida y actividad económica”.