9539
post-template-default,single,single-post,postid-9539,single-format-standard,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Blog

Descuentos para las familias numerosas

Descuentos para las familias numerosas

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas pide al Ayuntamiento que incrementen los descuentos en impuestos, tasas y servicios para las familias numerosas

El Concejal cree que “Logroño debería apoyar la solicitud de las familias numerosas de nuevas medidas fiscales por hijos ante el reto demográfico”

Logroño, 16 de marzo de 2018.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción al próximo Pleno ordinario en la que ha trasladado al Ayuntamiento de Logroño “una serie de propuestas que nos han solicitado las familias numerosas de Logroño y que creemos que pueden beneficiar mucho al conjunto de la ciudad”. Para Antoñanzas, “se trata de la puesta en marcha de medidas sencillas de gestionar que, sin embargo, a una familia numerosa le pueden beneficiar en gran medida y hacer la vida, en su día a día, mucho más fácil”.

España es hoy uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad y, a la vez, con una mayor esperanza de vida. En La Rioja, una de las comunidades más envejecidas, se empieza a tener un crecimiento vegetativo negativo. Si nos centramos en la ciudad de Logroño, en la última memoria de estadística se recoge el saldo vegetativo negativo de la capital riojana, en donde los fallecimientos han superado al número de nacimientos por tercer año consecutivo. Y se constata un envejecimiento progresivo de la población.

Según el Concejal del Partido Riojano, “estamos ante un problema que afecta a todas las administraciones y a Logroño como ciudad, por lo que en el Partido Riojano creemos que es necesario, desde todas las instituciones, establecer medidas pro activas de apoyo a la natalidad y a la familia”.

Rebajas en impuestos y servicios

En mayo de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la moción que presentó el Partido Riojano para la puesta en marcha de un plan municipal de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas con limitaciones en función de la renta. El Ayuntamiento de Logroño ha incorporado medidas como las bonificaciones fiscales en el IBI o en las tasas de agua y alcantarillado, así como los descuentos para la Escuela Municipal de Música o el bono bus para familias numerosas, tan reclamado desde el PR+ y que, finalmente, se puso en marcha.

A juicio de Antoñanzas, “debería aumentarse el compromiso aceptado por el Ayuntamiento a través de estas bonificaciones, por lo que solicitamos que se incrementen los porcentajes de descuentos otorgados a las familias numerosas en el IBI, las tasas de agua y alcantarillado, la Escuela Municipal o el bono bus”. También ha propuesto que “se apliquen rebajas al impuesto de circulación sobre vehículos con más de cinco plazas, ha explicado el regionalista”.

En Logroño hay 2.200 familias numerosas. El Concejal del PR+ cree que “hay que apostar por el apoyo a la natalidad y a la familia y seguir avanzando y trabajando en bonificaciones municipales y descuentos importantes, eficientes, no solo simbólicos, para acudir, por ejemplo, al Teatro Bretón o realizar actividades de Logroño Deporte”.

En este orden de cosas, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), integrada por la Asociación de Familias numerosas de La Rioja (AFNR), entre otras, trasladó en el mes de febrero, al máximo responsable de Hacienda en el Gobierno de España, Cristóbal Montoro, una batería de medidas para mejorar la protección a las familias numerosas, con objeto de compensar la aportación que estas familias numerosas hacen a la sociedad en forma de capital humano y, de paso, contribuir a atajar el problema demográfico.

En concreto, la FEFN pidió al Ministro una ampliación de las deducciones fiscales por familia numerosa para dar un tratamiento especial a estas familias, que compense lo que invierten en la educación y cuidado de los hijos, futuros cotizantes que ayudarán a mantener el estado de bienestar en un contexto seriamente amenazado por el envejecimiento de la población. En ese sentido, la FEFN planteó al Ministro la posibilidad de crear una nueva deducción fiscal por gastos de guardería, que supondría que las familias con hijos menores de tres años que estén escolarizados en un centro de educación infantil puedan deducirse 1.200 euros por este concepto.

Deducciones para la conciliación y en materia de empleo

También en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar, la FEFN ha pedido que se cree una nueva deducción por la contratación de personal doméstico, una figura necesaria en las familias con varios hijos en las que los dos progenitores trabajan fuera de casa.

Otra de sus reclamaciones tiene que ver con el empleo, dado que piden que se bonifique en las cuotas a la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten a miembros de familias numerosas y que se aumente el importe máximo a percibir en la prestación por desempleo que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que actualmente hay un máximo fijado para parados con dos hijos, de manera que los desempleados con 3, 4, 5 o más hijos perciben el mismo dinero al mes, algo que consideran insuficiente para las personas que tienen más hijos a su cargo.

Por todo ello, el PR+ pedirá que el Ayuntamiento de Logroño inste al Gobierno de España a dar respuesta satisfactoria a las medidas planteadas por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para mejorar la protección a las familias numerosas. Asimismo, Antoñanzas solicita en su moción que “el equipo de Gobierno municipal emita una propuesta en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección que incremente los porcentajes de descuentos otorgados a las familias numerosas en el IBI, las tasas de agua y alcantarillado, la Escuela Municipal o el bono bus, y que se apliquen rebajas al impuesto de circulación sobre vehículos con más de cinco plazas”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.