El derrumbe de un cedro del barrio San José se podía haber evitado
Antoñanzas denuncia que el derrumbe de un cedro del barrio San José se podía haber evitado si el Ayuntamiento hubiera escuchado a los vecinos, que habían alertado de su mal estado desde 2016
El Concejal del PR+ pide explicaciones a Tutor ante la “inacción” de Medio Ambiente y lamenta “el caso omiso que se hizo” a la solicitud vecinal
Logroño, 7 de marzo de 2018.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado “un caso más de inacción y dejadez de la Concejalía de Medio Ambiente, que hizo caso omiso a las advertencias hechas, en dos ocasiones, por los vecinos del barrio de San José respecto al mal estado de un Cedro, que finalmente se derrumbó, causando daños en los tejados de los locales colindantes”.
En la plaza interior ubicada entre las calles Río Oja y Caballero de La Rosa de Logroño había un ‘cedro deodora’ de 13 metros de altura. En octubre de 2016 los vecinos, alarmados por la inclinación que estaba tomando el cedro hacia los locales bajos de la calle la Cigüeña y temiendo su caída, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, a través del servicio 010, dando traslado de la situación del árbol. Desde el consistorio, contestaron: “Lo remitimos a la unidad, se han dado las órdenes oportunas para que se proceda a la valoración biomecánica del ejemplar arbóreo indicado”.
“Alguien debería responder ante los vecinos”
Sin embargo, los vecinos no tuvieron más noticias, por lo que, siete meses después, volvieron a trasladar la pregunta incluyendo foto del cedro donde se apreciaba una notable inclinación. El 19 de mayo de 2017 la respuesta de Medio Ambiente a los vecinos fue: “Una vez analizada la estética, la biomecánica y el riesgo, no se estima necesario realizar ninguna actuación en el mismo”. A juicio de Antoñanzas, “no es de recibo que los vecinos tuvieran que esperar siete meses para obtener una respuesta tan breve y falta de contenido, y lo que es peor, para comunicarles que no se iba a hacer nada al respecto”.
El 22 de febrero de este año se produjo el derrumbe espontáneo del cedro, con toda su envergadura, contra los locales de la calle Cigüeña, “tal y como habían temido los vecinos que sucediera y sin que el Ayuntamiento, habiendo sido avisado en dos ocasiones por los vecinos, hiciera absolutamente nada para evitarlo”, ha recordado el Concejal. Según los datos de los vecinos de la zona, “el tronco del árbol no aguantó la presión de la inclinación y se partió, quedando arraigadas las raíces y el extremo inferior del tronco”. Como consecuencia, “se produjeron daños en un tejado de un local ubicado junto al árbol, pero podía haber sido peor si el árbol hubiera golpeado a alguna persona o animal al caer”, ha valorado Antoñanzas.
El edil regionalista pide “explicaciones al Concejal Ruiz Tutor por la tardanza en responder a los vecinos y por la negligencia, dado que sorprende que el Ayuntamiento llegara a la conclusión de que no había peligro alguno, cuando los hechos demostraron que, efectivamente, sí existía peligro de derrumbe”. Antoñanzas considera que “alguien debería dar cuentas de lo sucedido a los vecinos”. En su opinión, “el consistorio debe atender con eficacia este tipo de cuestiones, sobre todo, teniendo en cuenta que la seguridad de nuestros vecinos puede estar en juego”.
Antoñanzas pide que se cuente con los vecinos para adecuar la zona
Actualmente, el parterre ha quedado totalmente vacío de ornamentación alguna, no hay césped ni árbol, por lo que los vecinos temen que “acabe convirtiéndose en un pipican”, ha explicado Antoñanzas. En este orden de cosas, el Concejal del Partido Riojano solicita que “se tenga en cuenta a los vecinos, que piden la reposición, cuanto antes, de otro árbol de características adecuadas para la zona, y la adecuación de ambos parterres colindantes con césped, plantas u otros elementos ornamentales”.