Deporte actividad esencial

Deporte actividad esencial

Deporte actividad esencial

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas solicita que el Gobierno de La Rioja declare el Deporte “actividad esencial” a fin de que tenga una especial consideración en las normas anti-covid

Logroño, 03 de noviembre de 2020.- El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, defenderá esta semana ante el pleno municipal una moción para instar al Gobierno de La Rioja a declarar el Deporte como “actividad esencial” y así lograr una especial consideración dentro de las normas anti-covid que se dicten.

 

Esta mañana Antoñanzas ha informado sobre el detalle de esta solicitud que parte de un principio innegable como es que “el Deporte es Salud, generador de bienestar físico y mental”. Por tanto la actividad física es en estos momentos, en los que la Salud está gravemente comprometida por la pandemia, mucho más importante que nunca. Una necesidad que quedó especialmente de manifiesto durante los meses de confinamiento.

 

“Movernos, mantenernos en buena forma es fundamental para la salud física y emocional de las personas. Tiene efectos especialmente beneficiosos para determinados colectivos como los mayores o las personas con distintas capacidades. No hay que olvidar que la práctica deportiva contribuye también a paliar el aislamiento y la soledad, uno de los grandes males de la sociedad acrecentado por la pandemia”, se resalta en el texto de la moción.

 

Además de la necesidad de la práctica deportiva, los últimos meses han puesto también de manifiesto que es segura. Así lo ratifica el Ministerio de Sanidad, que cifra la incidencia de casos acumulados por covid-19 en actividades deportivas en un escaso 0,5%, pero así lo demuestra también la experiencia en nuestra ciudad. Como señala el concejal de Deportes, tanto por parte de la actividad pública como privada se han tomado las medidas adecuadas y adoptado protocolos de seguridad que están funcionando.

 

Por tanto, teniendo en cuenta que el Deporte es beneficioso y seguro, desde el Partido Riojano se considera que el Gobierno de La Rioja ha sido “demasiado riguroso” en su normativa, posiblemente “por desconocimiento”. En este sentido Antoñanzas ha invitado al Ejecutivo regional a que sus técnicos visiten las instalaciones municipales y comprueben cómo se están prestando los servicios deportivos desde ellas. Un ofrecimiento al que también se han sumado los gimnasios privados de la ciudad.

 

En concreto uno de los principales impedimentos para el acceso de los logroñeses al deporte dentro de la última normativa anti covid aprobada es la regulación de las actividades deportivas. “Se fijan en el número de personas, no más de seis por grupo, en lugar de tener en cuenta las condiciones de la instalación en las que se desarrollan. No parece razonable aplicar la misma norma si la actividad se presta en el campo de golf en la pista de hielo, en la cancha de Lobete con más de 1.800 metros cuadrados o en una sala de 60 metros cuadrados”.

 

“También es un sinsentido –ha ejemplarizado Antoñanzas- que en la pista de hielo puedan patinar 100 personas si acuden de forma individual, porque rige el criterio del 50% del aforo, pero en ese mismo espacio si van en grupo solo puedan entrar cinco personas con el monitor. Un profesional además que se responsabiliza de que todas las normas se cumplan a la perfección”.

 

Como se indica en la moción y ha reiterado el portavoz del PR+, “por supuesto que desde el Partido Riojano comprendemos la gravedad de la situación y la necesidad de controlar determinadas prácticas sociales pero precisamente consideramos que el Deporte es fuente de bienestar y no de riesgo”. En este sentido se ofrecen cifras reveladoras: las instalaciones de verano registraron 293.000 usos y las actividades, 1.700 inscripciones. En el programa de temporada, los inscritos se acercan a los 4.500. Sin incidentes reseñables.

 

A estos 4.500 ha afectado la normativa regional, manteniendo sus clases exclusivamente aquellos apuntados en grupos de menos de cinco (pádel, tenis, escalada, gimnasia para embarazadas…) y los mayores de 65 años a los que Logroño Deporte en un gran esfuerzo organizativo ha podido mantener en activo. “Es nuestro público más fiel, el que más nos trasmite los beneficios que para ellos supone continuar con las clases deportivas”.

Niños y adolescentes

Hay también un colectivo que al portavoz del PR+ le preocupa especialmente y son los niños y adolescentes. A ellos no solo les afectan las actividades sino en gran medida el horario de cierre de las instalaciones, también especialmente restrictivo cuando se dictó la normativa aunque ahora igualado por el toque de queda general.
“En la moción lo incluimos porque en un primer momento el horario fue más riguroso para el deporte, obligándonos desde Logroño Deporte junto con los clubes a hacer un difícil encaje de horas e instalaciones para que los jóvenes deportistas no se quedaran sin entrenar. Han estado muchos meses parados y eso para esas edades es un grave problema. Asimismo el deporte actúa como una alternativa de ocio que resulta muy beneficiosa y más en estas circunstancias en las que tienen pocas posibilidades para disfrutar de su tiempo libre”.

 

Con estos argumentos, el Partido Riojano concluye solicitando la consideración de “actividad esencial” para el Deporte, como se ha entendido la Cultura “de forma muy merecida”. Asimismo se pide que se tengan en cuenta las características –dimensiones, protocolos de seguridad, garantías en prestación de actividades y servicios…- de las instalaciones que tanto Logroño Deporte como los gimnasios privados ofrecen a los ciudadanos a la hora de regular las ratios del deporte en grupo. En este sentido también se cree conveniente distinguir el deporte grupal dirigido por un profesional frente al no dirigido.

 

Como ha expuesto Antoñanzas, este planteamiento ha sido consensuado tanto con las empresas privadas que se dedican al sector de la salud y el ejercicio físico como con representantes de federaciones y clubes de la ciudad. Confiando a partir de ahora con conseguir también el consenso de todos los grupos políticos que forman la Corporación.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.