Circulación en ambos sentidos para ciclistas

Circulación en ambos sentidos para ciclistas

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El PR+ reclama al Consistorio que cumpla el PMUS y señalice las calles peatonales para que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos

Antoñanzas considera que “una adecuada señalización, identificada por todos, aumenta la seguridad no sólo de los ciclistas, sino también de los peatones”

Logroño, 25 de enero de 2017.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy una moción, que llevará al próximo Pleno ordinario, mediante la que reclama al Ayuntamiento que ponga en marcha las medidas oportunas para que en todas las calles peatonales los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

Antoñanzas ha empezado diciendo que “al final de la anterior Legislatura, recordarán que se generó un debate sobre las multas a ciclistas y la situación en la calle Portales y la bidireccionalidad para bicicletas; Finalmente, gracias a la presión popular, los colectivos de bicicletas y las fuerzas políticas se logró”.

“Lamentablemente, a día de hoy, tan sólo en la calle Portales los ciclistas pueden circular en ambos sentidos”, ha dicho el Concejal. A su juicio, “son muchos los logroñeses que transitan en bicicleta por las calles peatonales y estamos de acuerdo con los colectivos que los representan en que debe regularse ya este asunto, para que tanto ciclistas como peatones podamos circular sin ningún riesgo. Indudablemente, igualando la velocidad de la bicicleta a la peatonal”, ha expresado el Concejal del PR+.

Antoñanzas ha explicado que “el equipo de Gobierno está incumpliendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por su pasividad. Con nuestra petición, sólo estamos reclamando que se cumpla de una vez el PMUS”.

Se contemplaba dentro de las medidas a corto plazo

En ese sentido, el Concejal del PR+ ha recordado que ya en diciembre de 2013, cuando se presentó el PMUS, “la primera medida que propuso el ingeniero que lo hizo, fue la de establecer la bidireccionalidad de las calles peatonales de la ciudad, por su eficacia y bajo coste”. En concreto, ha insistido Antoñanzas, “esta medida estaba contemplada dentro de las medidas a realizar a corto plazo en el PMUS, es decir, las que se iban a llevar a cabo para 2015, con lo que llevamos ya dos años de retraso”.

Asimismo, el edil regionalista ha indicado que “dentro del Plan de Movilidad Ciclista se plantea como una medida óptima que las vías de acceso motorizado restringido puedan tener la bidireccionalidad (en concreto en el punto 46, página 18, medida MG2)”.

El Partido Riojano trasladó anteriormente esta misma petición, vía Ruego al Pleno de marzo de 2016.

También, en la reunión de febrero de 2016 de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se debatió que las calles peatonales de Logroño pudieran ser utilizadas por los ciclistas en ambos sentidos de circulación.

Según Antoñanzas, “para que dicho compromiso pueda llevarse a efecto, es necesario establecer una nueva señalización en aquellas calles donde la bidireccionalidad de los ciclistas pueda ser viable. Estamos ante una actuación que no requiere una gran inversión, dado que solo implica el coste de la señalización. Por eso no entendemos la dejadez del equipo de Gobierno para llevarlo a cabo”.

Actualmente, las zonas o calles peatonales de Logroño que cuentan con tarjetas de residente (es decir, en las que pueden transitar vehículos) corresponden en su mayoría al Distrito Centro y al Distrito Oeste:

 

-Doctores Castroviejo.

-Calvo Sotelo (tramo entre General Vara de Rey y Avenida Colón).

-Ciriaco Garrido.

-Juan XXIII (tramo entre Duquesa de la Victoria y Jorge Vigón).

-Capitán Cortés.

-Portales.

-García Morato.

-Capitán Gallarza.

-Hermanos Moroy.

-Marqués de Vallejo.

-Plaza San Agustín.

-Plaza del Mercado.

-Francisco Martínez Zaporta.

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Calle La Merced.

-Marqués de San Nicolás (tramo entre Plaza Parlamento y Sagasta).

-Avenida de La Rioja (tramo entre Muro de la Mata y Avenida de Portugal).

-Calle San Agustín (tramo entre Once de Junio y Plaza San Agustín).

-Calle Galicia.

-Calle Canalejas.

-Calle María Teresa Gil de Gárate (tramo entre Gran Vía y Huesca).

-Calle Industria (tramo entre Gonzalo de Berceo y Murrieta).

-Calle Conde Superunda (entre Industria y Beratúa).

-Calle Valcuerna (tramo entre Industria y Beratúa).

Antoñanzas considera que “es importante tener en cuenta que disponer en estas calles de una adecuada señalización, identificada por todos y visible, es una medida que aumenta notablemente la seguridad no sólo de los ciclistas, sino también de los peatones”.

Finalmente, el edil del Partido Riojano ha querido poner de manifiesto que, “hasta que se lleve a cabo la señalización oportuna en las mencionadas calles, sería bueno que la Policía Local incidiera sólo en los aspectos informativos y no en los sancionadores, respetando siempre el criterio profesional de los agentes”.

 

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