Centro de Salud Rodríguez Paterna

Centro de Salud Rodríguez Paterna

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas exige al Ayuntamiento el derribo inmediato del cuartel de Avenida Navarra y la cesión del solar al Gobierno regional para que se pueda construir el nuevo Centro de Salud de Rodríguez Paterna

“Gamarra es la única culpable de que este centro no se pueda construir ya, su falta de gestión está privando a los logroñeses de una nueva infraestructura”

 

Logroño, 23 de junio de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido hoy a la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que cumpla su palabra con los vecinos de Logroño y ejecute los pasos que le corresponden para que se pueda llevar a cabo la construcción del nuevo Centro de Salud de Rodríguez Paterna.
El Partido Riojano presentará una moción en este sentido, para su debate en el próximo Pleno ordinario, porque entiende que “la falta de ejecución de las gestiones municipales está privando a los logroñeses de la construcción de una nueva infraestructura sanitaria, muy necesaria para la capital riojana”.
En concreto, el PR+ ha solicitado que el Ayuntamiento de Logroño efectúe de inmediato el derribo del cuartel de la Policía ubicado en Avenida de Navarra y ceda el solar al Gobierno de La Rioja para que se pueda llevar a cabo la edificación del nuevo centro.
Asimismo, Antoñanzas ha pedido que el Ayuntamiento de Logroño “inste de forma inmediata al Ejecutivo regional para que, cumpliendo con lo prometido a los vecinos de la ciudad, redacte con urgencia el proyecto del nuevo Centro de Salud de Rodríguez Paterna, se comprometa una partida presupuestaria para tal fin, se licite la obra y se inicie la construcción en el menor plazo posible”.
Según Antoñanzas, la puesta en marcha de esa nueva infraestructura es “urgente para acercar la sanidad a los vecinos y proporcionarla con calidad y sin masificación”. Pero además, ha añadido, “dicha actuación constituye en si misma un importante revulsivo para el Casco Antiguo de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico, social y ciudadano”.
Antoñanzas pide que se cumpla la palabra dada a los vecinos
El Concjeal del PR+ ha explicado que desde hace diez años se viene prometiendo a los vecinos de Logroño la construcción de un nuevo centro de salud para el Casco Antiguo, la Villanueva, el Campillo y, parcialmente, zona centro y Madre de Dios.
“Se trata de sustituir el actual centro de salud de Rodríguez Paterna, cuyas instalaciones son muy limitadas y obsoletas, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes de esa zona e incrementar el número de usuarios de unos 10.500 a 20.000, de manera que la puesta en marcha del nuevo centro sirva también para descargar el número de tarjetas sanitarias asignadas a otros centros de salud de la capital riojana”, ha indicado Antoñanzas.

Hasta la fecha, se han propuesto diversas opciones que van desde la ampliación del actual centro, la búsqueda de un solar en el casco antiguo, la incorporación en las dependencias del Hospital de La Rioja y, finalmente, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para que se haga en el solar de la antigua comisaría de Avenida de Navarra. A juicio de Antoñanzas, “uno ya tiende a pensar que todo ha sido usado para demorar la solución, parece que están tomando el pelo a los logroñeses”.
El Concejal regionalista ha recordado que, en 2013, Cuca Gamarra y Pedro Sanz manifestaron que el nuevo centro se licitaría (por valor de 4 a 5 millones de euros) por el Gobierno en 2015, tras la modificación del Plan General Municipal que ampliaría la edificabilidad de la parcela, el derribo del edificio y la cesión del solar a la Comunidad Autónoma (trámites que son responsabilidad de la Administración municipal).
La modificación del Plan General está aprobada desde 2014 y, sin embargo, “la Alcaldesa Cuca Gamarra no ha cumplido su palabra, no ha contratado el derribo y, por lo tanto, no puede ceder la parcela, a pesar de que, en marzo de 2015, justo en pre-campaña electoral, aseguró que el proyecto de derribo se estaba ultimando”, ha puntualizado Antoñanzas.
Por todo ello, el riojanista considera que “Cuca Gamarra es la única culpable de que este centro no se pueda construir a fecha de hoy. Habitualmente es el Gobierno de La Rioja el que demora los plazos en estos temas, pero la realidad es que la indolencia y falta de gestión de la Alcaldesa de Logroño está privando a los logroñeses de un nuevo centro de salud”.
Hoy por hoy, cree Antoñanzas, “el Ejecutivo riojano tiene una disculpa perfecta para no construir el nuevo centro sanitario: la desidia de la Alcaldesa, que ha dejado pasar más de dos años (2014, 2015 y parte de 2016) sin llevar a cabo el derribo para que se pueda ceder la parcela”.
Por otro lado, los vecinos de las viviendas situadas en la calle El Coso llevan años esperando poder renovar sus fachadas. En ese orden de cosas, el Concejal regionalista cree que “se podrían aprovechar las obras de construcción del nuevo centro del salud para que el Consistorio establezca un Plan de ayudas a la rehabilitación de los edificios de la zona, con el fin de realizar una actuación global, de la que se puedan beneficiar los logroñeses con la mejora del entorno y, al mismo tiempo, los vecinos de la zona”.

DESCARGAR

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.