10423
post-template-default,single,single-post,postid-10423,single-format-standard,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Blog

Celebración del V Centenario

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas pide aumentar las ayudas destinadas a las asociaciones y colectivos del ámbito de la recreación del asedio a Logroño

El Concejal del PR+ lamenta que “no se ha hecho nada estos cuatro años y urge comenzar a trabajar en la celebración del V Centenario junto a los distintos colectivos”

Logroño, 29 de mayo de 2019.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha realizado hoy un llamamiento ante la proximidad de las fiestas de San Bernabé. Antoñanzas cree que “debemos activar cuanto antes la comisión creada para celebrar el V Centenario, con el objetivo de implicar a todos los colectivos”.


“Se aproximan nuestras fiestas patronales, queremos hacer una reivindicación para empezar a implicar a los logroñeses en la preparación de la celebración del V Centenario”, ha expresado Antoñanzas. Esta celebración tiene como objetivo conmemorar los 500 años del triunfo de los logroñeses frente al asedio francés al que fue sometido Logroño en 1521.

En marzo se puso en marcha la Comisión Interadministrativa para ‘Logroño 2021. Nuestro V Centenario’, que gestionará el programa de esta efemérides, considerada un acontecimiento de excepcional interés público. La comisión es el órgano administrativo preceptivo para el desarrollo de los acontecimientos declarados de excepcional interés público y se encargará de la ejecución del programa.

Aunque cuenta con financiación de otras administraciones, el Ayuntamiento de Logroño es la institución que impulsa el evento y se encarga de la realización material del programa de actividades. A juicio de Antoñanzas, “lamentablemente, no se ha hecho nada en cuatros años, lo único que tenemos es una imagen del evento, algo muy propio del estilo de Gamarra, tenemos logo pero detrás no tenemos nada, pero desde el Partido Riojano creemos que, como ciudad tenemos que apostar por ello y empezar a trabajar inmediatamente”.

“Más técnicos que políticos en la comisión”

Por todo ello, Antoñanzas solicita que “esta comisión se reúna desde el minuto uno del comienzo de la Legislatura”. Asimismo, ha añadido, “vamos a proponer que los grupos municipales podamos designar representantes cualificados para llevar a buen fin esta gran celebración: En la propuesta del anterior gobierno solamente podíamos acudir concejales y es carente de sentido, creemos que se debe invitar a participar en esta comisión a más técnicos que políticos”.


En su opinión, “las fiestas de San Bernabé son una buena ocasión para empezar a implicar a los logroñeses, animarles a ir confeccionando los trajes, como una inversión que les va a servir para varios años”.

El edil regionalista considera que “para las próximas fiestas de San Bernabé, el Ayuntamiento tiene que mejorar la comunicación y coordinación con jóvenes voluntarios, por eso pensamos que tenemos que ser capaces de implicarlos más; Es en los más jóvenes en los que debemos sembrar la ‘semilla’”.

“Debemos empezar a implicar a nuestra hostelería y pedirles el esfuerzo de ambientar sus establecimientos y, si es posible, que la uniformidad sea adaptada y renacentista”, ha apuntado. Antoñanzas también cree importante “la implicación del comercio en la decoración de sus escaparates”.

Para el Partido Riojano es muy importante agradecer la destacada labor desarrollada por los voluntarios de Logroño que, de manera desinteresada, acercan cada año la historia a las calles de la capital riojana, con escenas renacentistas, los Héroes del Revellín, la Guardia de Santiago, el Club de Tiro de La Rioja, los Voluntarios de Logroño, Rioja Medieval, la Asociación de Cetrería, las cofradías, etc.

Antoñanzas está convencido de que “sería imposible desde cualquier institución hacer todo lo que estas personas voluntarias llevan a cabo, creo de verdad que esas personas son las que han engrandecido nuestras fiestas locales, porque el ejecutivo municipal sigue viviendo de las rentas dejadas por el Partido Riojano”.

“El Ayuntamiento debe esforzarse para conseguir una mayor participación de la ciudadanía”

El Concejal del PR+ ha recordado que “estas fiestas se organizaron desde el Partido Riojano para que la ciudadanía se sintiera realmente implicada, para que las hicieran suyas. Pero, para ello, es muy importante, cada año, cuidar y mimar a todos estos colectivos y grupos que trabajan de forma voluntaria y colaboran en la recreación. El Ayuntamiento debe esforzarse para conseguir una mayor participación de la ciudadanía”.


“No podemos olvidar que dentro de dos años celebramos el 500 aniversario, tenemos un reto por delante y, cada año, hay que mejorar un poquito más, para que esa celebración sea un gran éxito que haga honor a la historia de Logroño”, ha aseverado Antoñanzas.

En este orden de cosas, Antoñanzas solicita “un incremento de ayudas y asignaciones desde festejos para las asociaciones y colectivos que participan en el ámbito de la recreación de Logroño. El objetivo es ayudarles en el esfuerzo que van a realizar hasta la celebración del V Centenario”.

El concejal del Partido Riojano ha concluido diciendo que “debemos consolidar las fiestas como atractivo turístico, tratando de aumentar la afluencia de turistas”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.