Balance primer año

Balance primer año

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas cree que tenemos un Gobierno municipal “descabezado” con una alcaldesa “ausente”, mientras la ciudad sigue paralizada

“He desarrollado una oposición vigilante y responsable, que detecta problemas y plantea soluciones, tratando de mejorar la calidad de vida de los logroñeses”

Logroño, 14 de mayo de 2016.- Una vez se ha cumplido el primer año de Legislatura en el Ayuntamiento de Logroño, el Concejal del Partido Riojano (PR+) ha ofrecido una valoración del primer ejercicio municipal, que ha resumido como “un Gobierno descabezado, con una alcaldesa ausente, mientras la ciudad sigue paralizada, con los mismos proyectos desde hace 4 años”.
Por su parte, Antoñanzas considera que, a lo largo de este año, ha llevado a cabo “una oposición responsable, vigilante y constructiva, una oposición que detecta problemas y plantea soluciones, tratando de mejorar la calidad de vida de los logroñeses”. En su opinión, todo ello ha sido posible gracias a que se encuentra inmerso en un proyecto de equipo, “dispongo de un partido que me empuja, un gran equipo de colaboradores que facilitan mi tarea y con los que puedo acudir al encuentro de los vecinos de Logroño para conocer sus necesidades y trasladar su voz al ámbito institucional”.
A su juicio, “precisamente esa es una de las grandes diferencias entre la forma de actuar del PR+ y la del equipo de Gobierno”, ya que Antoñanzas cree que “la base de un Ayuntamiento debe ser la atención a sus vecinos y eso se hace a pie de calle, no viajando continuamente”. En ese sentido, el Concejal del PR+ ha criticado las continuas ausencias de la Alcaldesa Cuca Gamarra, que “demuestra estar más preocupada por su futuro político que por los problemas de los logroñeses”. En la Legislatura anterior, con mayoría absoluta, ha proseguido Antoñanzas, “quizás se lo pudiera permitir, pero ahora eso lleva a la paralización de la ciudad y a la falta de nuevas ideas”. De hecho, “no sólo no han aportado ningún nuevo proyecto, sino que, incluso, se han olvidado de alguno ya prometido, como la renovación de la plaza de México”, ha puntualizado el regionalista.

La renuncia a las Fases 2 y 3 del soterramiento y a parte de la Fase 1
En su balance, Antoñanzas ha querido destacar un asunto que, a su entender, “es una traición a miles de vecinos de Logroño”. Con las decisiones que ha ido adoptando el actual equipo de Gobierno respecto al soterramiento del ferrocarril (refinanciación para pagar con dinero en vez de en terrenos, gasto de 25 millones en una nueva estación de autobuses y gasto de 7 millones de euros en derribar y volver a construir el túnel de Duques de Nájera), “nos hemos quedado sin dinero para los vecinos de Lobete o de los Lirios o de los que residen en las Fases 2 y 3”, ha indicado Antoñanzas.
El Concejal del PR+ considera que “el soterramiento era algo de todos y se ha quedado sólo para algunos. Y todos pagamos la obra. Si no nos movilizamos, acabará la Legislatura y no se habrá hecho ni un metro más de lo actual”.

Fracaso en la gestión de algunos servicios privatizados
Por otro lado, el regionalista se ha referido al “estrepitoso fracaso” de algunos servicios municipales que han sido privatizados por el actual equipo de Gobierno, lo que ha supuesto un notable deterioro de los mismos respecto a la anterior Legislatura. Antoñanzas ha mencionado “el servicio de comidas a domicilio, que debe ser rescindido de inmediato, y el servicio de limpieza en el centro de la ciudad, con deficiencias evidentes en soportales, cartelería descontrolada, pasajes muy sucios, y horarios mal planificados que generan molestias continuas”.
Asimismo, Antoñanzas considera que el contrato del Centro de la Cultura del Rioja debe ser revisado también de inmediato, porque el equipo de Gobierno municipal “no está sacando el rendimiento que se merece a este centro tan valioso para la ciudad”. Por ello, el PR+ solicita que “se replantee el convenio y se busque un modelo de gestión público-privado (en el que el Ayuntamiento mantenga la dirección y la empresa se encargue de la gestión del centro) para que el CCR juegue un papel estratégico en el turismo de Logroño”.

Incumplimiento de la promesa de bajar impuestos
“Con el inconcebible apoyo del PSOE, la Alcaldesa no ha cumplido con la promesa de dejar el IBI en el porcentaje anterior a la crisis, 0,54%, y lo mantiene en el 0,59%”, este hecho es otro de los aspectos negativos que engrosan la lista de incumplimientos del Consistorio, según Antoñanzas. El Concejal ha recordado que “se dijo que era una subida provisional y forzada por Madrid, pero ahora que nada impide que se pueda bajar, no lo hacen”.

Escándalo de las cuentas de Ciudadanos
Rubén Antoñanzas cree que esta Legislatura será recordada porque, por primera vez en la historia democrática de la ciudad, un grupo municipal “metió la mano en la caja” para llevarse el dinero en vez de dedicarlo a trabajar por los logroñeses. “Y eso que venían a regenerar la vida pública. Deben pedir perdón, se lo recordaré cuantas veces sea necesario”, ha expresado el Concejal.

La ciudad tiene un presupuesto distinto
En otro orden de cosas, el riojanista ha explicado que durante unos meses estuvo paralizado el Ayuntamiento de Logroño ante la ausencia de Presupuestos. Sin embargo, Antoñanzas ha señalado como positivo el hecho de que actualmente la ciudad tenga un presupuesto diferente al que tenía el PP con su mayoría absoluta, a pesar de estar condicionado por el gasto del soterramiento. “Creo que el PR+ ha mejorado y aportado cosas importantes a este presupuesto, tanto para este año como para la Legislatura completa, siendo coherentes y responsables con nuestros compromisos con los vecinos de Logroño”, ha explicado el Concejal.

En concreto, “hemos conseguido que se incluyan en los presupuestos del año que viene muchas peticiones concretas de los vecinos de Logroño, como es la finalización de la plaza Primero de Mayo o la ejecución de recorridos para corredores, entre otras”, ha indicado.

Más allá de las cuestiones concretas de este año, al Partido Riojano le preocupaba, y así lo alegó Antoñanzas, que “el presupuesto careciese de una clara visión de futuro”, lo que se estableció en el plan cuatrienal de inversiones solicitado por el regionalista, que garantiza cuestiones que son esenciales para el PR+, como: Una inversión anual constante en torno a 20 millones de euros (además de lo previsto para el soterramiento), la construcción del centro de deportes de Siete Infantes de Lara, pedido por el PR+, para esta Legislatura; la ejecución del polideportivo de Maristas, del corredor ecológico, de la reforma de la Glorieta o del parque de Toyo Ito, como ya se indicaba en las enmiendas del PR+ al primer anteproyecto, asimismo, que la Villanueva cuente con un presupuesto ambicioso para poder actuar según las necesidades del barrio.
“Hemos cumplido nuestras promesas electorales y yo he cumplido mi palabra”
Finalmente, el regionalista ha hecho referencia a la importancia que tiene para él la palabra dada a los logroñeses: “Nos presentamos a las elecciones con un programa de propuestas y también de actitudes personales. Tanto lo uno como lo otro ha sido y es la guía de nuestro trabajo”.
En ese sentido, ha mencionado que los proyectos que se incluyeron en el presupuesto a propuesta del PR+ “no son casuales, sino que estaban en nuestro programa electoral, al igual que la petición de un nuevo colegio para el barrio de Los lirios o la urgente necesidad de actuar en el solar de Maristas u otros proyectos”.
“A título particular, estoy orgulloso de ser el único portavoz no liberado, de seguir viviendo de mi trabajo y de ser un logroñés más, porque eso me hace estar siempre al lado de mis vecinos, volcado en cosas concretas que mejoren su calidad de vida”, ha concluido Antoñanzas.

Descargar
Sin comentarios

Publicar un comentario